La Junta destina 600.000 euros a promocionar los productos agroalimentarios de calidad de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, y el presidente del Consejo Andaluz de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO), César Saldaña, han firmado este miércoles un protocolo marco en virtud del cual la administración autonómica inyectará 600.000 euros para la promoción en los mercados nacionales e internacionales los alimentos con calidad diferenciada de la comunidad autónoma.

Andalucía, según ha puesto de manifiesto la consejera, cuenta actualmente con 67 denominaciones de calidad reconocidas sumando denominaciones de origen protegidas (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IPG) y especialidades tradicionales garantizadas (ETG). Atendiendo a los diferentes productos que amparan estas figuras de calidad, destacan especialmente el sector del vino, con 25 menciones (9 DO y 16 IGP) y el de los aceites de oliva virgen extra, que reúne 13 denominaciones (12 DOP y una IGP).

Es la primera vez que, según fuentes de la Consejería, se suscribe un protocolo de este tipo para dar cobertura a la promoción del producto agroalimentario andaluz de calidad contrastada y que dará pie a “convenios específicos” que se articularán para avanzar en “reconocer y apostar por las marcas de calidad que el tiempo ha reconocido”, según ha añadido Saldaña. El presidente del CADO, y también del Consejo Regulador del Jerez, ha expresado que la firma del protocolo supone “un antes y un después” para “empezar a trabajar en proyectos concretos” dirigidos a “la promoción, la formación y la investigación” de las figuras de calidad, una cuestión importante esta última para “avanzar en la internacionalización” de los productos.

“La mejora de la calidad necesita instrumentos”

En ese sentido, según han detallado las fuentes del departamento dirigido por Carmen Crespo, los 600.000 euros contemplados en el acuerdo servirán para la promoción de los alimentos y bebidas de calidad diferenciada principalmente en el mercado internacional, con la mirada puesta en la campaña navideña, impulsando durante el otoño el conocimiento de los citados productos. “Representamos la auténtica calidad agroalimentaria de Andalucía, contrastada, certificada y reconocida por el mercado y el consumidor,” ha incidido Saldaña, quien se ha mostrado “especialmente ilusionado” con la campaña porque “la mejora de la calidad necesita instrumentos”, según ha trasladado en nombre de los representantes de las denominaciones de calidad reconocidas en Andalucía.

Para la consejera, el protocolo supone un “valor adicional” para que la ciudadanía reconozca productos elaborados “con muchísima sostenibilidad y con toda la seguridad alimentaria”, por lo que ha defendido la puesta a disposición del CADO de esos 600.000 euros “para que se les reconozca en el mercado exterior, principalmente”. Crespo también se ha referido al aumento del 14,3% de las exportaciones en el primer cuatrimestre de este año ya que, segun ha explicado, estas figuras de calidad “tiran de esas exportaciones” más allá de nuestras fronteras.

Asimismo, la Junta apuesta por “aumentar” el número de denominaciones de calidad, con tres nuevas IGP ya en tramitación en ese sentido. “Este es un sector agrario pero económico”, ha indicado la consejera, por lo que “tiene que ser posibilista desde el punto de vista laboral y económico” para poder ser “competitivo” en los mercados.

Las denominaciones de calidad diferenciada tiene como objetivo fundamental proteger aquellos productos agroalimentarios que tienen unos atributos de calidad adicional, derivados del cumplimiento de normas que van más allá de las exigencias obligatorias de calidad comercial o estándar, distinguiendo y garantizando la autenticidad de los mismos y el principio de veracidad del etiquetado, e implantando para ello un sistema de control que inspire confianza al mercado. Desde la creación en 2001 de la marca de calidad agroalimentaria de la Junta de Andalucía, “Calidad Certificada”, los alimentos y bebidas protegidos por alguna de estas figuras de calidad diferenciada pueden utilizar este distintivo que reconoce la especificidad de estos productos, los cuales cumplen unos requisitos de calidad adicionales o más estrictos que los obligatorios exigidos por la normativa.

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