Atrás queda ‘Claudia’, la borrasca de los cinco días. El episodio de lluvias que generó el sistema de borrascas en Andalucía merece una breve mención. Algunos de los datos que nos dejó esta borrasca fueron por ejempo los más de 130 litros por metro cuadrado que cayeron el sábado en Almodóvar del Río, generando graves desperfectos en la localidad, con carreteras y casas inundadas, caída de muros o incluso rotura de calles céntricas. Una situación que no solo se vivió en este municipio sino en muchos otros puntos cercanos como Córdoba capital, Hornachuelos o Villarrubia de Córdoba.
Las llamadas a emergencias se registraron también en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva debido en muchas ocasiones al viento, que dejó rachas intensas y ocasionalmente la formación de tubas y tornados en zonas de Huelva o Córdoba. Los acumulados de lluvia alcanzaron cifras realmente altas, superando los 220 litros en Hornachuelos, así como en otros puntos de Sierra Morena, lo que ha provocado que los embalses suban de forma general, especialmente en Huelva, Sevilla y Córdoba.
Con todo, la situación atmosférica ha ido cambiando totalmente a lo largo de la semana. Desde el martes, la configuración atmosférica ha generado un gran pasillo desde el polo norte hasta la Península Ibérica, dejando un tiempo más soleado pero mucho más frío debido a la penetración de una masa de aire mucho más fría. A lo largo de los próximos días esta tendencia continuará, bajando las temperaturas hasta dejar noches de pleno invierno en gran parte de Andalucía.
El tiempo para lo que queda de semana se espera que sea muy invernal, con cielos mayoritariamente despejados y temperaturas frías en el conjunto de Andalucía. La excepción se podrá encontrar en puntos de la costa levantina andaluza, donde el sábado aparecerá viento de levante que podría generar nubosidad y algunas lluvias débiles en puntos litorales y prelitorales.
Aunque lo más destacado serán las temperaturas, con mínimas que dejarán heladas en todas las zonas de sierra de la comunidad andaluza y máximas que apenas sobrepasarán los 15 ºC en el mejor de los casos. La situación de frío aguantará al menos hasta el domingo.
Vuelven las lluvias la próxima semana
El lunes, la atmósfera volverá a moverse. Las borrascas encontrarán un leve resquicio por el que de nuevo colarse hasta la Península. En esta ocasión, las lluvias llegarán desde el noroeste, por lo que no se espera que sean muy intensas, pero sí se repartirán por buena parte del territorio andaluz.
De esta forma, el lunes será una jornada más nubosa, con lluvias que aparecerán especialmente por la tarde y que serán algo más copiosas en zonas montañosas, siendo en general débiles o moderadas. El viento soplará de componente oeste con intensidad en zonas altas y el Estrecho de Gibraltar, moderado en el resto. Además, volverá a aparecer la nieve en puntos elevados de Sierra Nevada, a partir de unos 2200 m.
Esta nueva regada no tendrá continuación. Se espera que, posteriormente, nuevamente se impongan los cielos despejados en toda Andalucía. El martes todavía puede que aparezcan algunos intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles en puntos del sur y sureste de la comunidad, con un viento de norte que empezará de nuevo a soplar en toda la región. Un viento que continuará durante buena parte de la semana y que será el responsable de que de nuevo el tiempo quede más seco y frío.
Por lo tanto, el conjunto de la predicción viene con un tiempo que en general será más invernal, con cielos más despejados, algunas nieblas en zonas de valle y temperaturas frías en toda la comunidad. La excepción la encontraremos el sábado en puntos de las costas de Málaga o Granada y el lunes con el paso de un frente que provocará lluvias en muchos puntos de Andalucía y nevadas en Sierra Nevada. Lo más destacado, las temperaturas, que serán muy frías durante el fin de semana, pero continuarán bajas durante la próxima semana.
Para acabar, recordar que en noviembre debe de hacer frío, aunque parezca una anormalidad en estos últimos años, este mes acostumbra a dejar noches de heladas y frío intenso, especialmente a las puertas de diciembre. Es por ello que existen numerosos refranes que lo referencian este frío, os dejo un par de ellos: “De veinte de noviembre en adelante, el invierno ya es constante” y “Noviembre y enero tienen un tempero”.