Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Llega ‘Claudia’, el temporal que deja bajo aviso a buena parte de Andalucía

Día de lluvia en el Centro de Huelva | Europa Press

David Gómez López

13 de noviembre de 2025 12:56 h

0

Llega un fin de semana de paraguas en muchos puntos de Andalucía, con un nuevo encaje atmosférico que nos trae hasta nuestra región una potente borrasca, bautizada por la Aemet como ‘Claudia’. El centro de la depresión ha quedado situado frente a las costas de Galicia, moviéndose lenta pero imparable hacia la Península Ibérica, mandando varios frentes y reforzándose a medida que se adentra en nuestra comunidad.

La previsión es que durante la jornada del jueves ya comience a dejarse sentir por puntos de Huelva, donde empezará a llover desde primera hora de la mañana, pudiendo ser lluvias fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta. A medida que avance el día, irá afectando a otras provincias del centro y oeste andaluz, por donde se activarán los avisos amarillos y naranjas, especialmente por lluvias fuertes en cortos periodos de tiempo.

Atención también al viento y al oleaje, ya que dejará una situación muy adversa, con rachas de viento de componente sur/suroeste que pueden superar los 80 km/h en puntos del oeste y zonas más expuestas, y también por mala mar, ya que las olas podrían superar los tres metros de altura frente a la costa atlántica.

La situación será duradera, ya que el frente se irá adentrando poco a poco sobre Andalucía, dejando una noche de jueves y madrugada de viernes muy inestable en gran parte del centro y oeste de Andalucía, con lluvias que serán intensas y persistentes, acompañada de fuertes rachas de viento y tormentas. Con el paso de las horas, las lluvias serán menos generalizadas, pero manteniendo los chubascos en cualquier punto de Andalucía, que serán más intensos en puntos de Sierra Morena o Grazalema. En el resto, las lluvias serán menos frecuentes, especialmente en zonas de Granada o Almería, aunque sí se esperan en puntos de Málaga o Jaén.

Las temperaturas con el paso del frente bajarán en toda la comunidad, dejando un final de semana más fresco, con máximas que apenas pasarán de los 20 ºC y mínimas que se mantendrán similares, oscilando entre los 8/14 ºC en la mayoría de municipios.

El sábado y domingo la borrasca continuará mandando nuevos chubascos, que igualmente seguirán afectando de forma más notable a la mitad occidental. La tarde del sábado será especialmente lluviosa, con un segundo frente que volverá a reactivar las lluvias en buena parte de Andalucía, aunque durante el domingo los chubascos quedan asegurados en toda la comunidad, salvo Almería.

Próxima semana: Parón de las lluvias y frío más intenso

La próxima semana se irá estabilizándose a medida que pasen los días, aunque durante el lunes y el martes aún se podrían producir algunas lluvias.

La semana arrancará con el movimiento de la borrasca hacia el sur, situándose al suroeste de la Península, a la vez que pierde potencia. Aun así, el lunes seguirá generando chubascos irregulares repartidos por muchos puntos, esperando que puedan ser algo más frecuentes por puntos de Huelva, Cádiz y Sevilla, aunque pueden llegar a cualquier punto de la comunidad. El martes esos chubascos serán muchos más dispersos y restringidos a puntos del sur de la región, dejando un ambiente más soleado en el resto.

El martes supondrá un punto de inflexión con el fin de este episodio de lluvias, pero también con el comienzo de un descenso marcado de las temperaturas, alejándonos del ‘veroño’ y empezando a notar amaneceres más invernales. De esta forma, el resto de la semana se espera una situación más estable, con cielos despejados y sin lluvias.

Atención porque los modelos marcan una intrusión de aire polar a partir del miércoles que dejará un final de semana frío en toda Andalucía, especialmente de cara al fin de semana, cuando las mínimas se quedarán en valores ‘unidígito’ en la mayoría de ciudades de la región, esperando las primeras heladas en puntos de montaña.

En resumen, por delante un fin de semana muy inestable en el conjunto de Andalucía, con un temporal en toda regla que afectará a nuestra región, con lluvias que podrían acumular a lo largo de los próximos días más de 100 o incluso 200 litros en puntos del oeste y zonas tradicionalmente afectadas por los vientos ábregos. Además, se deberá prestar atención al viento y a las costas debido a ese fuerte oleaje.

Por lo tanto, consulten el estado de las carreteras y los avisos y alertas emitidas por las instituciones competentes. Posteriormente, el tiempo se tranquilizará, pero cambiaremos el paraguas por el abrigo, porque el frío se echará encima de las madrugadas andaluzas.

Etiquetas
stats