Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

8M: más sindicalismo, más feminismo

Manifestación en Sevilla por el Día de la Mujer el 8M de 2023

Pepa Bermudo

Secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla —

0

Limpiadoras, auxiliares de ayuda a domicilio, monitoras, docentes, trabajadoras de la sanidad, del comercio, de la hostelería… 

Cada año, las mujeres accedemos al mercado laboral en mayor medida e intentamos no abandonarlo, a pesar de las trabas: la tasa de actividad es menor a la de los hombres y de cada 10 personas demandantes de empleo, 6 son mujeres. 

Ocupamos empleos relacionados con los cuidados que, a pesar de su carácter esencial, son poco valorados y muy mal retribuidos. Las mujeres somos mayoría en el comercio al por mayor y al por menor y en la administración pública, sanidad y educación.  

A pesar de la creciente incorporación al mercado laboral y la alta cualificación profesional, las mujeres seguimos sufriendo una importante brecha laboral y salarial. Las sevillanas cobramos, de media, 5.315 euros menos que nuestros compañeros varones al año. Nuestros salarios tendrían que aumentar un 31 '3% para alcanzar la igualdad salarial.

La causa principal la encontramos en que un 70% de los contratos parciales son para las mujeres y que esta parcialidad es involuntaria, producida por la dificultad para compatibilizar trabajos y cuidados a menores y mayores. 

No olvidemos que las mujeres dedicamos semanalmente 43 horas semanales a los cuidados y tareas del hogar frente a las 18 horas que dedican los hombres. 

La doble jornada nos provoca estrés, ansiedad e incluso un importante número de accidentes ‘in itinere’. 

No es de extrañar que los últimos conflictos laborales hayan sido protagonizados por sectores feminizados. Tampoco nos debería sorprender que la mitad de la afiliación de CCOO de Sevilla esté compuesta por mujeres y que el número de delegadas elegidas se acerque al 50%. 

CCOO ha marcado como prioridad las reivindicaciones de las mujeres, en lo laboral y en lo social. Hemos negociado una Reforma Laboral, que ha reducido la temporalidad y las subidas del SMI y continuamos implantando planes de igualdad en las empresas. 

Sin embargo, es necesario disminuir la parcialidad y avanzar en corresponsabilidad, para que el peso de los cuidados no recaiga en exclusiva sobre nosotras. 

Atendiendo al número de afiliadas, podemos afirmar que CCOO es la mayor organización feminista de Sevilla. Este #8M estaremos en las calles, pero nuestra lucha por la igualdad es diaria, en cada centro de trabajo.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats