Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

La presa de Alcolea, un proyecto ruinoso para Huelva

Obras en la presa de Alcolea, paralizadas en 2017

Juan Carlos del Olmo (secretario general de WWF) / Abel Lacalle (presidente de Fundación Nueva Cultura)

0

El proyecto de construcción de la presa de Alcolea se remonta ya al año 2000 y se ha convertido en un arma política a la que ningún partido se atreve a renunciar. Las presiones para continuar con las obras paralizadas desde 2017 no cesan, a pesar de las irregularidades que rodean todos los aspectos del proyecto, su gran impacto ambiental, el enorme derroche de fondos públicos que supone y la certeza a día de hoy de que los niveles de contaminación de sus aguas las hacen inviables para el uso propuesto.

Tras un año de análisis de documentación, a comienzos de 2021 la Fundación Nueva Cultura del Agua y WWF presentamos el informe “Estudio de casos para la aplicación de la metodología sobre la recuperación de costes de los servicios del agua. El embalse de Melonares y la presa de Alcolea. España. Los resultados de esta minuciosa investigación pusieron de relieve las múltiples incertidumbres que existen a día de hoy y demostraron que la presa de Alcolea no es viable.

Además de graves deficiencias económicas, sociales y ambientales, el proyecto no aborda de forma adecuada el problema de la calidad de las aguas embalsadas, cuya elevada acidez y gran contenido en metales pesados limita la posibilidad de su uso. Los problemas de la calidad del agua del río Odiel han sido destacados en numerosas ocasiones por los técnicos de diversas autoridades implicadas, incluidas la Junta de Andalucía o el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A la luz de esta información ambas organizaciones demandamos entonces una moratoria de la obra ahora sólo ejecutada en un 20% hasta la realización de una nueva evaluación ambiental estratégica de todo el proyecto. Así mismo, se recomendó completar un análisis de todos los costes que considerara conjuntamente el embalse, la red de distribución a los regadíos del Canal de Trigueros, y las conexiones necesarias para el eventual trasvase de sus aguas a la corona forestal de Doñana. 

Pocas semanas después de hacerse público el informe de la Fundación Nueva Cultura del Agua y WWF, la Junta de Andalucía presentó otro estudio, encargado a la consultora holandesa Deltares, bajo el títuloSíntesis sobre los posibles impactos en la calidad del agua de la futura presa de Alcolea. En dicho informe se afirmaba que la calidad del agua mejoraría significativamente, hasta ser apta para el riego, con la finalización de la presa sin necesidad de más tratamientos. Para llegar a estas conclusiones este estudio solo utilizó la información aportada por la Junta de Andalucía, ignorando una parte muy significativa de la amplia bibliografía científica existente acerca de los problemas de calidad del agua de la cuenca del río Odiel.

Incertidumbres sobre la calidad del agua

Ante estos hechos ambas organizaciones remitimos a la consultora Deltares la información complementaria, que la Junta de Andalucía no les había facilitado, basada en las evidencias recopiladas como parte de nuestra profusa investigación sobre el caso de la presa de Alcolea, para que fuera considerada una eventual corrección del contenido del informe.

Después del análisis de estas evidencias, Deltares ha decidido en septiembre de este mismo año enmendar su informe. En particular parte del contenido con relación a la situación actual del río Odiel y los vertidos mineros concretos que recibe, así como lo relacionado con el cálculo para la reducción de la contaminación por cobre en el embalse del Sancho y el cálculo del pH del futuro embalse de Alcolea. Estos errores del informe que han sido ahora corregidos eran vitales ya que eran los que sustentaban las conclusiones iniciales de Deltares y las tesis de la Junta de Andalucía.

La razón y las evidencias científicas completas apuntan a que los problemas de calidad del agua no se resolverán por completo con la terminación de la presa. Muy al contrario las incertidumbres sobre la calidad del agua del río Odiel se mantienen y aconsejan, aplicando el principio de precaución, que no se continúe con el proyecto de la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros en las circunstancias actuales. 

Además de para atacar a la reputación y el rigor científico del trabajo desarrollado por la Fundación Nueva Cultura del Agua y WWF, los resultados del informe de Deltares han sido utilizados  para defender y justificar activamente la continuación del proyecto, incluso en contra de las objeciones incluidas en la documentación del Plan Hidrológico del Tinto-Odiel-Piedras en el Esquema provisional de Temas Importantes, desarrollado por la propia Junta de Andalucía.

Para la revisión del Plan Hidrológico de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras, la aplicación de los Fondos de Recuperación y Resiliencia en los próximos años, y, ante la necesidad de abordar de manera urgente la restauración ecológica de las cuencas de drenaje de los ríos Odiel y Oraque, afectadas gravemente por problemas de contaminación ligados a las explotaciones mineras presentes, las administraciones deben decidir en qué invertir los recursos públicos.

Las evidencias que desde la Fundación Nueva Cultura del Agua y WWF España hemos recopilado en nuestra investigación, utilizando la información oficial completa, mantienen claramente las incertidumbres de toda índole que acompañan al proyecto de la presa de Alcolea, por eso insistimos en la paralización urgente y definitiva del proyecto. 

Estamos a tiempo de evitar que grandes cantidades de valiosos fondos públicos sean derrochados en un proyecto inviable, incierto y desfasado con la realidad actual, que no ayudará en modo alguno a hacer frente a los retos ambientales que tiene por delante la provincia de Huelva.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats