Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Alhaurín de la Torre no declara al Pleno municipal parte de sus ingresos

Joaquín Villanova, primero por la derecha, en una imagen de archivo

Néstor Cenizo

Si hasta ahora el alcalde de Alhaurín de la Torre no informaba en la web del Congreso de las retribuciones percibidas por su desempeño como regidor, el viernes evitó informar al municipio de parte de lo que cobra como diputado. Joaquín Villanova fue cuestionado en el Pleno por la información publicada por eldiario.es/andalucia el pasado 14 de agosto, en la que se mostraba que no figuran en el Congreso sus retribuciones por asistir a las reuniones de los órganos colegiados del municipio. En su respuesta en el Pleno, Villanova explicó por qué: dijo que lo cobran todos los alcaldes y que no declararlo fue un error de otra persona. A continuación, ofreció un ejercicio de transparencia a medias. Interrogado por sus ingresos totales, obvió incluir las dietas que recibe del Congreso por residir fuera de Madrid. En un año, 21.886 euros. Dijo cobrar algo más de 75.000 euros brutos, cuando sus ingresos totales, sumadas las dietas, rozan los 100.000.

Joaquín Villanova admitió ante el Pleno del Ayuntamiento que percibe retribuciones por asistir a los órganos colegiados municipales e informó de sus remuneraciones anuales tomando su declaración de IRPF: “Los ingresos totales del año brutos son 75.134,10 [euros], ingresos que suman lo que percibo como diputado en el Congreso más lo que percibo como indemnización en el Ayuntamiento de Alhaurín”. El alcalde fue tajante: “Brutos 75.000, netos 50.000. Eso es lo que cobro por ejercer de alcalde todo el año, todos los días. Y también por ser diputado en el Congreso. Eso es lo que percibo y eso es lo que hay”. Sin embargo, no informó al Pleno de percibir 1.823,86 euros que el Congreso abona mensualmente a los diputados no residentes en Madrid y 1.500 euros anuales en concepto de dietas percibidos del Ayuntamiento de Alhaurín. Estos ingresos no constan en la declaración de IRPF, que leyó, porque están exentos de tributación. Suman 23.386 euros más.

En conversación telefónica, Villanova confirma que no incluyó las dietas por ser diputado no residente en los ingresos de los que informó al Pleno. “Las dietas están exentas de IRPF”, justifica, e insiste en que ese dinero “se gasta: 600 euros de alquiler, 200 y pico a la semana en comer… ¿Qué quiere, que le enseñe el contrato de alquiler? No tengo que declarar algo que está exento de IRPF. ¿Cuánto vale comer en Madrid?”.

La polémica por su declaración de actividades

La polémica por las retribuciones de Joaquín Villanova surgió cuando este medio informó de que su ficha de declaración de actividades en la página del Congreso recoge que es alcalde “sin percibir ningún tipo de remuneración”, pese a que ingresa 277,17€ euros por pleno ordinario (uno al mes), 207,88 euros por comisión informativa permanente (suelen celebrarse unas tres al mes) y otros 277,17 euros por cada junta de gobierno local (cuatro al mes). El resto de alcaldes-diputados aclaran en su ficha que ingresan una retribución por acudir a los órganos colegiados de su Ayuntamiento.

El alcalde de Alhaurín de la Torre excusa ahora la falta de información de la web del Congreso por un error material cometido por el funcionario encargado de transcribir su declaración. “Eso no lo grabo yo, eso lo graba el funcionario”, dijo en el Pleno del Ayuntamiento. Desde Madrid, insistió en la explicación del error, que a día de hoy se mantiene: “Yo no he querido ocultar, ha habido un error. Cuando se hizo, yo puedo poner una cosa y después se puede escribir mal”. Y añadió el argumento de la legalidad: “¿Tiene algún interés para mí ocultar algo que está dentro de la ley?”

Villanova incluyó en su alegato ante el Pleno un recordatorio de lo que hace y no cobra por ser alcalde: “Ni por trabajar los domingos, ni los sábados, o ejercer la función de administrar a 600 funcionarios, ni por el presupuesto que puedo manejar; no se cobra nada por la responsabilidad de ser alcalde”. La renuncia al sueldo de alcalde es obligada porque la ley prohíbe cobrar dos salarios por el ejercicio de sendos cargos públicos, y Villanova optó por cobrar su sueldo de diputado, superior al sueldo de alcalde. Después, relacionó los cargos que acumula (además del de alcalde y diputado) sin percibir dinero por ello: cuatro vocalías, la presidencia del consejo rector de un organismo autónomo, la representación en dos consorcios públicos y la presidencia de una fundación medioambiental local. Entre cargo y cargo, Villanova añadía una frase: “Y tampoco cobro”. Por teléfono, remarca que gestiona un Ayuntamiento con más de 40 millones de presupuesto, del que percibe, dice, lo mismo que los concejales de la oposición: “Y a lo mejor tengo que hacer bodas los sábados o los domingos…”.

El portavoz del grupo municipal Electores-Equo había registrado tres preguntas relacionadas con los ingresos de Joaquín Villanova. Se da la circunstancia de que fue el propio alcalde quien tuvo que leer y responder las preguntas, porque la oposición al completo había abandonado sus asientos, en protesta por el hecho de que el regidor catalogase a un antiguo alcalde socialista como “franquista” y “fascista”.

Etiquetas
stats