Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Medio centenar de entidades locales tienen en marcha procesos de segregación

ELA 1

Fermín Cabanillas

Unos 140.000 andaluces tienen en su DNI un dato con el que no están acuerdo. En el epígrafe “natural de” está el nombre de un pueblo al que, en su mayoría, no reconocen como propio. Son los habitantes de las 46 entidades locales autónomas, localidades que dependen de otras por diversos motivos, y que en mayor o menor grado tienen en marcha procesos para lograr la segregación de sus municipios matrices.

A pesar de que pudiera parecer lógico darles la segregación que reclaman, un municipio como La Redondela (Huelva) lleva más de treinta años haciendo trámites para ello, e incluso cuenta con sentencias favorables, pero sigue dependiendo de la vecina Isla Cristina. Lo llamativo es que incluso su segregación no depende de Isla Cristina, como tampoco depende de ningún pueblo matriz, sino que en el caso de Andalucía es la Junta la que tiene que autorizar que se inicie y culmine el proceso.

Antonio Martín, exalcalde de La Redondela, preside ahora la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FEAM), y tiene una idea bastante clara de este tema: “Ahora mismo no está de moda”. Sin saber si los ecos de la idea catalana han perjudicado a estos pueblos, Martín señala a la ley de la reforma local como otro de los problemas a los que se enfrentan, “porque lejos de dividir, parece que lo quiere es concentrar funciones”, así que parece que la segregación tendrá que esperar mejores vientos.

Este mismo martes, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la creación del municipio de Valderrubio por segregación del término municipal de Pinos Puente (Granada). Tras esta decisión, el número de ayuntamientos que integran la comunidad autónoma asciende a 772. Valderrubio es el decimosegundo ayuntamiento que se constituye en las más de tres décadas de la autonomía andaluza. El último, en 2009, fue el de Villanueva de la Concepción, segregado de Antequera (Málaga)

Montecorto (Málaga) y Dehesas Viejas (Granada), los próximos

El de Valderrubio era el expediente que se encontraba más avanzado de todos los puestos sobre la mesa por las 47 entidades locales andaluzas, “y antes de dos meses se espera que Montecorto (Málaga) y Dehesas Viejas (Granada) también se hayan segregado”, explica Martín. El presidente de la FEAm ha señalado, además, que otras entidades, caso de La Redondela, aún no han presentado su expediente, ya que la normativa anterior impedía hacerlo a localidades con menos de 5.000 habitantes, y se está a la espera de que se presente tanto el expediente redondelero como varios más de toda Andalucía, de acuerdo con la nueva normativa.

La lista completa de los municipios andaluces que dependen de otro la componen Villanueva de la Concepción, Serrato y Montecorto (Málaga); Ochavillo del Río, La Guijarrosa, Fuente Carreteros, Encinarejo, Castil de Campos y Algallarín (Córdoba); Ventas de Zafarraya, Torrenueva, Picena, Mairena, Jatar, Fornes, Domingo Pérez, Dehesas Viejas, Carchuna-Calah y Bacor Olivar (Granada). Torrecera, Tahivilla, San Martín del Tesorillo, San Isidro de Guadalete, Nueva Jarilla, La Barca de la Florida, Guadalcacín, Facinas, Estella de Marqués y El Torno (Cádiz); Tharsis, La Zarza-Perrunal y La Redondela (Huelva); Mures, Los Villares, La Ropera, La Quintería, La Bobadilla, Garciez, Estación Linarez-Baeza, El Mármol y El Centenillo (Jaén); Palmar de Troya, Marismillas e Isla Redonda-La Aceñuela (Sevilla) y las entidades de Fuente Victoria-Fondón y Balanegra (Almería).

¿Estorban estos pueblos a la reforma de la Ley? Para Antonio Martín la respuesta es clara: “No, porque hay datos que hablan por sí solos, como que en España hay 5.000 municipios con menos de 1.000 habitantes, y solo 1.600 que pasan de 5.000, mientas que 4.000 tienen menos de 250”, de modo que parece quedar claro que las deudas más importantes y los gastos más llamativos son de los pueblos más grandes.

Una lógica aplastante que, de todas formsa, tiene en guardia a la FEAM, que ya ha mantenido encuentros con todas las administraciones para reivindicar que, no solo son pueblos vivos, sino que tienen derecho a lograr su segregación.

Al frente de los ayuntamientos de las entidades, obviamente, están sus alcaldes y alcaldesas. El de La Redondela es Salvador Gómez (PSOE), que lleva en el cargo desde 2011. “El día a día en un Ayuntamiento de una Entidad Local es como el de cualquier otro Ayuntamiento salvando las diferencias de la dimensión del pueblo”. Rozando los 2.000 habitantes, e igual que en cualquier ciudad, “los ciudadanos de un pueblo, lo primero, acuden a su ayuntamiento que es la administración más cercana, y en el caso de La Redondela, con una mayor cercanía y una mayor personalización de cada problema o cada gestión porque todos los vecinos se conocen”.

Es un alcalde como el de cualquier pueblo, sin horarios, ni tiempo para la familia o el ocio, aunque con matices, porque al órgano de Gobierno de una Entidad Local Menor según la Legislación se le denomina Junta Vecinal, que tiene un Alcalde al frente elegido por el pueblo. La junta vecinal tiene entidad jurídica para tomar acuerdos y tomar decisiones en el ejercicio de sus competencias.

La duda es saber si los redondeleros quieren ser independientes, y eso lo tiene claro Salvador Gómez: “Siempre ha existido sentimiento de segregación porque La Redondela fue Municipio hasta 1887 y eso es imposible de olvidar y renunciar”.

Así, recuerda que “una Entidad Local, para ser independiente, debe tener primero delimitado su territorio, el que luego conformará su término municipal. Teniendo término tiene recursos para ser independiente. La Redondela es caso especial, único de las tres entidades de la provincia, porque fue origen del municipio del que hoy forma parte”.

De hecho, hasta 1887 era uno de los pueblos más grandes de la zona. “Tenemos claro que hay recursos para ser municipio. Solo tendría que recuperar su territorio, ya no todo pero si una parte que sea suficiente como para que esos recursos fueran del ámbito competencial de la entidad”.

Jerez da cabida a nueve entidades locales

Con expedientes más o menos avanzados, no parece cercana la independencia de ninguno. Gualdacacín, que depende de Jerez de la Frontera (Cádiz), tiene avanzados los estudios. Solo Jerez de la Frontera mantiene a nueve entidades locales.

Lejos de lograr la segregación, el pasado agosto se daba el caso contrario, y el Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) suprimía la Entidad de San Julián, tras aprobarse una resolución en un pleno celebrado el 28 de agosto, con los votos a favor de Izquierda Unida y el Partido Popular y el rechazo del PSOE.

San Julián era la entidad local menos poblada de las 48 existentes en Andalucía con poco más de una veintena de habitantes, y solo nueve licencias de obras en los últimos veinte años, datos lo suficientemente importantes, al parecer, para que ahora sea una barriada más de Marmolejo. No obstante, su desaparición ha sido recurrida por la FEAM a los tribunales ordinarios.

Etiquetas
stats