El Gobierno afirma estar agilizando los mecanismos para ayudar a los afectados por el granizo

Invernadero de El Ejido afectado por el granizo de finales de noviembre.

EUROPA PRESS

ALMERÍA —

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está "agilizando los mecanismos de ayuda" para los agricultores de El Ejido afectados por el granizo el pasado 20 de noviembre, con lo que ha asegurado que "desde el primer momento el Ministerio de Agricultura ha acelerado al máximo la peritación de los invernaderos afectados con seguro agrario".

Agricultores del poniente almeriense afectados por el granizo reclaman ayudas urgentes

Agricultores del poniente almeriense afectados por el granizo reclaman ayudas urgentes

García Lorca ha señalado que el Gobierno central aprobó el pasado 27 de diciembre en el Consejo de Ministros el Plan de Seguros Agrarios combinados para el ejercicio 2014, con una dotación presupuestaria de 199,18 millones de euros. Entre las novedades del plan destaca el incremento de cinco puntos en las subvenciones de los módulos dos, tres y 'P'.

En este sentido, ha especificado en una nota que la zona afectada por el granizo, la principal línea de seguro es la de hortalizas bajo cubierta, que cubre los riesgos por pedrisco o cualquier otro riesgo climático, asegurando las producciones y las infraestructuras.

"El Ministerio, convencido de la importancia del seguro agrario como mecanismo fundamental para prevenir los efectos causados por adversidades climáticas en la agricultura, aportó en los dos últimos años en la provincia de Almería más de siete millones de euros en las pólizas de seguros", ha apuntado.

El subdelegado ha reiterado además que el Ministerio de Agricultura "ya anunció que de cara a la declaración del IRPF del ejercicio económico 2013 de los afectados por el granizo se tenga muy en cuenta estas disminuciones en los rendimientos, para proponer al Departamento competente una rebaja fiscal en los correspondientes módulos agrarios".

Del mismo modo, García Lorca ha recordado que el Magrama se encuentra "analizando y estudiando la posibilidad de crear una línea de créditos ICO para los agricultores que sufrieron daños en sus infraestructuras bajo plástico".

El representante del Gobierno en Almería ha lamentado por otra parte que "se usen catástrofes naturales de esta índole como excusa para hacer política en vez de servir como motivo para aunar esfuerzos entre administraciones" y ha manifestado "el apoyo total del Gobierno central a la agricultura almeriense que está siendo el motor económico de nuestra provincia en las últimas décadas gracias a su potencial y carácter exportador".

"Sin dar soluciones"

Por su parte, el secretario general del PSOE almeriense y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha criticado este lunes que los dirigentes del PP "se hayan ido de vacaciones sin dar ninguna solución a los agricultores afectados por el granizo caído en la zona de El Ejido el pasado 20 de noviembre" ya que "hace 15 días el Gobierno de España, a través de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, decía que estaban estudiando las medidas que iban a poner en marcha para ayudar a los agricultores".

Sánchez Teruel ha resaltado en una nota que "pasados esos 15 días vemos que se han ido de vacaciones, que están comiéndose el turrón y que todavía no les han dicho cómo les van a ayudar o si les van a ayudar".

En ese sentido, el líder de los socialistas almerienses ha reprochado que desde el Gobierno "no se haya aclarado aún a los damnificados, que están intentando recuperar su capacidad productiva cuanto antes, si va a haber avales, una línea de crédito ICO, una exención o bonificación fiscal, una moratoria en el pago de la Seguridad Social o si van a autorizar al Ayuntamiento de El Ejido a que exima a los agricultores del abono del IBI".

Para Sánchez Teruel, los dirigentes del PP almeriense "se están comportando en este caso como Billy 'El Niño'" ya que "son muy rápidos a la hora de apuntar y de disparar si se trata de pedirle a la Junta de Andalucía" mientras que "si se trata de pedirle a los gobiernos del PP eso ya es harina de otro costal y, en ese caso, guardan silencio y miran para otro lado".

El dirigente socialista ha apremiado al Gobierno para actuar con "celeridad" dado que "los agricultores necesitan tener una respuesta ya y necesitan saber a lo que tienen que atenerse a la hora de recuperar sus explotaciones". En esta línea, ha recordado que su partido llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de ley, además de preguntas al Senado sobre este asunto.

Además, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de El Ejido ya ha registrado dos mociones solicitando que se exima a los propietarios de las fincas dañadas del pago del IBI de las explotaciones y de la tasa municipal por la licencia de obras que la reconstrucción del invernadero conlleve o, en caso de que no fuera posible legalmente, que el Ayuntamiento se haga cargo de esos importes.

Etiquetas
Publicado el
30 de diciembre de 2013 - 17:50 h

Descubre nuestras apps