Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lanjarón congela todos los sueldos municipales menos los del padre de un concejal y los afines al PP

Miguel Gómez

El Ayuntamiento de Lanjarón celebrará esta semana un pleno extraordinario tras recurrir el Partido Socialista los presupuestos de 2013 aprobados el pasado julio. La razón son las cuatro excepciones a la congelación salarial para los empleados municipales, cuatro empleados afines al PP que ven aumentados sus sueldos entre 200 y 500 euros, y entre los que se cuentan el padre de uno de los concejales del equipo de gobierno popular y el sepulturero municipal, que en las elecciones de 2011 hizo campaña por el actual alcalde, Eric Escobedo.

De la situación ha advertido en rueda de prensa el portavoz del PSOE y ex alcalde, Mariano Ruiz, quien además ha recordado que Lanjarón es “el único pueblo de España de menos de 4.000 habitantes con todos los concejales del equipo de gobierno liberados”, a excepción de la ex parlamentaria nacional María del Carmen Reyes, “en la Diputación de Granada como asesora”, y principal imputada del ya archivado 'caso Lanjarón'.

Ruiz ha explicado que el recurso del PSOE se produjo después de que los sindicatos con representación en la plantilla municipal denunciasen lo “arbitrario y discriminatorio” de las subidas salariales aprobadas en el presupuesto 2013, algo que la oposición atribuye a “favores políticos” de Escobedo.

En concreto, el secretario del Ayuntamiento cobrará 500 euros brutos mensuales más, que supondrán 6.000 euros más al año; el capataz recibirá 300 euros más al mes; el sepulturero municipal, que apareció en un vídeo de campaña para las pasadas elecciones municipales pidiendo el voto para el actual alcalde Eric Escobedo, cobrará 300 euros más al mes; y el administrativo cobrará 200 euros más por asumir funciones de Tesorería.

Para los socialistas es “evidente” que se trata un “premio” a los afines, dado que se mejoran las nóminas de los trabajadores que “precisamente” más ganan y se “desprecia” al resto de la plantilla municipal. Ruiz opinó que el gobierno municipal del PP evidencia así “que para ellos hay trabajadores de primera y de segunda”.

“Resulta injusto e inmoral que, mientras todos los empleados públicos ven congeladas y rebajadas sus retribuciones, a unos pocos se les aprueben subidas de sueldo tan cuantiosas”.

Además, el PSOE ha recordado que los cinco liberados del equipo popular, incluyendo el alcalde, suponen para las arcas municipales unos 106.000 euros anuales. Además, el alcalde ha contratado como personal de confianza a tres miembros de la lista electoral del PP, que cuestan al Ayuntamiento 60.000 euros anuales, por lo que estos “favores” no se producirían por primera vez.

Plantilla de Personal 2013 by eldiarioAnd

Etiquetas
stats