Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ocupación de Las Turquillas deja en evidencia las “dos sensibilidades” del Gobierno de Andalucía

Meyer (IU) recuerda a Jiménez Barrios que Junta tiene "dos sensibilidades" y defiende "acción pacífica" del SAT

Europa Press

La secretaria de Elaboración y Programa de IU en Andalucía, Amanda Meyer, ha afirmado este sábado que su formación apoya “cualquier acción de denuncia pacífica” como la protagonizada este viernes por un centenar jornaleros y militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que entraron en una “acción sorpresa” en la finca de Las Turquillas en Osuna (Sevilla), perteneciente al Ministerio de Defensa. Ha recordado al consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, que la Junta de Andalucía “tiene dos sensibilidades”, al estar gobernada por PSOE-A e IU. Respondía de esta manera tras las declaraciones del viernes del consejero, quien en nombre del Gobierno de Andalucía expresaba su desacuerdo, “como es lógico”, con la acción del SAT. El sindicato con su protesta buscaban reclamar que parte de estos terrenos de 1.200 hectáreas pasen a manos de cooperativas de trabajadores para su cultivo.

“La cuestión no es estar de acuerdo o no con la acción pacífica que denuncia el uso de las tierras”, ha continuado, aunque debajaba claro que “desde luego para una sensibilidad como la de IU, no hay ningún problema con las protestas del SAT” porque “cualquier acción de denuncia pacífica es legítima”. De esta manera, Amanda Meyer ha defendido que “es impugnable el hecho de que en España haya demasiadas tierras públicas sin producir, tanto de titularidad de las comunidades autónomas como del Gobierno de la Nación”, y, a su juicio, “este es el asunto que las personas con responsabilidad política tenemos que resolver”.

En este sentido, la también secretaria general de Vivienda considera que “lo grave es la situación de emergencia económica y social que sufrimos en España”, de manera que entiende que el hecho de que un colectivo como el SAT denuncie que Las Turquillas es improductiva “es respetable”. Con todo, explica que ahora lo que le toca al Gobierno de Andalucía, “con sus dos sensibilidades”, es “resolver esa cuestión”. Ha recordado en este punto que IU propone la creación de un Banco Público de Tierras, que, según ha explicado, generaría “empleo en las tierras improductivas de titularidad pública, y esa es la postura que defiende IU”. Por eso, ha exigido a Manuel Jiménez Barrios “respeto” y que cuando hable en nombre del Gobierno de Andalucía “tengan en cuenta las dos sensibilidades” que lo conforman.

Etiquetas
stats