Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis imputados por el caso del comedor social de Benalmádena

La concejal Encarnación Cortés, cuando presentó la denuncia

Néstor Cenizo

El teniente de alcalde y concejal de bienestar social de Benalmádena (Málaga), Francisco Salido, ha sido imputado por las posibles irregularidades en las cuentas del comedor social de la localidad. Junto a él, declararán el presidente del comedor social, su secretario (cuñado del teniente de alcalde), el tesorero, un voluntario de la entidad (hermano de Francisco Salido) y el vicepresidente de la formación del teniente de alcalde, Unión Centro Benalmádena.

El juzgado de instrucción cinco de Torremolinos admite así la denuncia interpuesta por Encarnación Cortés, concejala independiente, antes integrada en UCB. Este grupo sostiene el gobierno municipal del Partido Popular. Cortés tiene el respaldo de la Comisión Anticorrupción del Partido X, que es quien ha anunciado la imputación de Salido.

Los imputados acudirán a declarar al juzgado entre el 13 y el 27 de enero. El juez tratará de aclarar en qué se gastaron 262.500 euros ingresados por el comedor en concepto de subvenciones que, según el informe definitivo del Interventor General del ayuntamiento, no han sido debidamente justificados. Cortés interpuso una denuncia por la posible comisión de tres delitos: malversación de caudales públicos, tráfico de influencias e infidelidad en la custodia de documentos públicos.

La concejala independiente empezó a denunciar las irregularidades en la gestión del comedor social en el Pleno de diciembre de 2013. La alcaldesa, Paloma García (PP) ordenó en febrero la apertura de un expediente, que culminó con el informe definitivo del Interventor General del 18 de agosto. En ese documento se alerta de que no hay facturas que justifiquen en qué se gastaron 262.500 euros aportados por el ayuntamiento al comedor social. No hay libro de actas del comedor, y el presidente de la asociación que lo gestiona alegó que hasta enero la contabilidad se llevó “manualmente”.

El teniente de alcalde retiró de la Unidad de Bienestar Social toda la documentación relativa al comedor social, según denunció en su día Cortés. Desde la apertura del expediente, Salido y la dirección del centro han aportado y siguen aportando facturas y documentos para justificar el gasto. Esa documentación no sirve para modificar las conclusiones del Interventor, cuyo informe es definitivo, y se están aportando dentro del plazo de alegaciones al expediente de reintegro que ya se ha abierto.

Según explicó Cortés en su día, los documentos que aporta Salido son incompletos, inexactos o presentan indicios de haber sido elaborados a posteriori. “La primera vez que pedí justificaciones fue en noviembre del año pasado. Va a hacer un año que están aportando documentación. ¿Por qué tardan un año? Si hay un plazo, es precisamente para que no se puedan manipular documentos. Yo ya no sé si la documentación va a ir en su beneficio...”, comenta Cortés, que está estudiando esa documentación junto a miembros del Partido X. Francisco Salido ha rechazado hacer declaraciones a través de una portavoz de su partido.

Etiquetas
stats