Pobreza en Andalucía: la herida que no cierra
Inmaculada Sánchez
Sobre este blog
Los contenidos de este blog son facilitados por Comisiones Obreras Andalucía
Asistimos en las últimas semanas a la catástrofe del modelo sanitario del Gobierno andaluz donde más de 2.000 mujeres, según la Administración, están desde hace tiempo viviendo en la incertidumbre al no ser informadas de si padecen cáncer o no. Esto no es un error, es un fracaso más del modelo del señor Moreno Bonilla, como lo son las listas de espera en la atención primaria, en las especialidades o en las intervenciones quirúrgicas.
Pero no sólo es en la sanidad donde se aplica un modelo errático de privatización y desmantelamiento de lo público. Las políticas sociales no le van a la zaga, especialmente en lo que respecta a la Ley de Dependencia; otro derecho que, si lo analizamos, podemos ver cómo se le niega de forma reiterada y permanente a nuestras personas mayores: el derecho a la atención y a los cuidados.
En la actualidad hay en Andalucía más de 50.000 personas mayores en listas de espera en los distintos estadios: pendiente de valoración, en el plan individual de atención (PIA) o, una vez ya con el PIA, sin que se les proporcione la prestación que les corresponde, con una media de 565 días en la mencionada situación de espera, cuando la Ley plantea que los expedientes deben concluirse en un período de no más de 180 días. Como consecuencia de ello, en el año 2024 fallecieron 33 mayores cada día en Andalucía sin tener reconocida la dependencia.
Inmaculada Sánchez
María José López Garrido
Inmaculada Sánchez
Marina Vega Jiménez
Rosa Berges
Elisabeth García Fernández
Lola Pérez Rivero
Patricia Laguna Herradón
Yolanda Carrasco Tenorio
Agustín de la Cruz Serna
0