El Gobierno central asegura que la nueva Ley de Memoria posibilitará la salida de Queipo de la basílica de la Macarena

Javier Ramajo

0

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha asegurado este miércoles en el debate parlamentario de presupuestos que la salida de los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano podrá abordarse una vez se apruebe la Ley de Memoria, actualmente en trámite y cuyo Proyecto de Ley fue aprobado el pasado mes de julio en el Consejo de Ministros. Lo ha hecho en respuesta a la diputada de Unidas Podemos por Córdoba y coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde.

“Es una cuestión que, en función de la ley de 2007, no se podrá acometer. Otra cosa es que desde la ley andaluza se podría acometer y eso es voluntad de la administración de la Junta de Andalucía. Pero sí que le indico que, una vez que aprobemos la Ley de Memoria Democrática, están puestas todas las condiciones para que este tipo de anomalías en la vida democrática no vuelvan a producirse ni que estén en esos lugares públicos”, ha dicho Martínez.

A ese respecto, fuentes de la Secretaría de Estado del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática han explicado en esa misma línea a elDiario.es Andalucía que, “en virtud de lo contemplado en el artículo 38.3” del Proyecto de Ley, “se darán las condiciones para proceder a la exhumación de sus restos mortales de la basílica de La Macarena”.

Concretamente, la futura norma, de la que se ha publicado el anteproyecto de ley y que aún debe atravesar la tramitación en el Congreso y el Senado, donde estará sujeta a posibles modificaciones, prevé en ese artículo que citan las fuentes que “los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura. Corresponderá a las administraciones públicas garantizar lo dispuesto en este apartado”. Es el caso de la basílica de La Macarena, en Sevilla, donde yace el general franquista junto a su esposa, Genoveva Martí, como ya informó este medio.

En cuanto a la posición de la Junta en este asunto, las últimas declaraciones de la consejera de Cultura, Patricia Pozo, en quien recaen las competencias de memoria histórica en Andalucía, levantaron ampollas en el movimiento memorialista, que está uniendo fuerzas para el 13 de noviembre en una marcha contra la “paralización” de las políticas de memoria en Andalucía, cuyo manifiesto leerá Baltasar Garzón. Del Pozo, preguntada por este periódico por la tumba de Gonzalo Queipo de Llano, dijo que “no es bueno buscar el conflicto desenterrando esos horrores”.