Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Bienal de Sevilla inaugura una nueva etapa de apertura del flamenco a otros aires

Foto de familia de la presentación de la Bienal de Flamenco

Alejandro Luque

0

Después de unas ediciones muy difíciles, marcadas por la pandemia y por la dirección provisional de Antonio Zoido, la Bienal de Flamenco de Sevilla quiere justificar su fama de mayor festival flamenco del mundo con una nueva programación atenta a los nuevos lenguajes del flamenco y con un nuevo nombre, Chema Blanco, al timón de la empresa. Del 8 de septiembre al 1 de octubre, serán 65 los espectáculos que puedan verse, incluyendo 28 estrenos, a repartir entre diez espacios escénicos de la ciudad.

 24 días y 1.810.000 euros para marcar un nuevo rumbo, ampliamente reclamado por la afición, y aprovechar la crisis de la Covid-19 para, según Blanco, “hacer de la Bienal un espacio de creación libre” que transforme el tejido cultural de la ciudad y ponga de manifiesto el relevo generacional que se está produciendo en el seno del arte jondo.

Entre las novedades más llamativas, la nueva dirección suprime los tradicionales giraldillos, que serán sustituidos por un Giraldillo Internacional de Flamenco Ciudad de Sevilla, que contará por primera vez con dotación económica: 10.000 euros. Asimismo, coincidiendo con la conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo acaecido en 1922 en Granada, la Bienal invitará a Laura García Lorca, sobrina de Federico García Lorca, como pregonera de esta vigésimo segunda edición.

Nuevas formas

La entrega del citado premio y el pregón serán los pistoletazos de salida de la Bienal 2022, a los que seguirá un nutrido programa de espectáculos repartidos entre el Real Alcázar, Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Alameda, Espacio Turina, Teatro Central, Hotel Triana, iglesia San Luis de los Franceses, Factoría Cultural y los tinglados del Puerto de Sevilla. En la presentación del mismo, Blanco destacó el apoyo y patrocinio de acontecimientos como el Festival Flamenco de Madrid, el Festival Flamenco de Mont de Marsan, el Festival de Biarritz, el Teatro de la Villa de París, la Bienal de Venecia, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o espacios como el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, los Teatros del Canal, el Teatro de Nimes o el Grec de Barcelona, entre otros muchos.

El director subraya su apuesta por “nuevas formas de presentar los espectáculos y los procesos creativos, superando así la idea de un género separado del resto de prácticas artísticas que confluyen en ese espacio-tiempo que llamamos lo contemporáneo. La Bienal debe aportar una visión contemporánea del hecho flamenco, honrar la herencia y respetarla. Es una manera de enriquecer esta seña de identidad desde el conocimiento, desde otras miradas y otros prismas. Es un ejercicio de catarsis, de apertura a las nuevas formas de entender el flamenco y del más absoluto respeto por la tradición”.

Entre los estrenos absolutos, destacan nombres como los de Eva Yerbabuena, Olga Pericet, María Terremoto, La Tremendita, Marina Heredia, Accademia del Piacere y Dani de Morón, María Moreno, Rafaela Carrasco, Pastora Galván o Marco Vargas y Chloé Brûlé. Asimismo, sobresalen cinco grandes coproducciones con estreno en Sevilla, firmadas por artistas de la talla de Patricia Guerrero, David Coria, Ana Morales, Israel Galván y Rocío Molina.

Otros nombres que integrarán la programación de esta Bienal serán David Lagos, María Terremoto acompañada por el piano de Pedro R. Miño, Alfonso Losa, Joselito Acedo, Rafael Riqueni, Pastora Galván, Arcángel, Rafael Estévez, Israel Fernández, Dani de Morón, Antonio Reyes, Mercedes de Córdoba, Niño de Elche, Pastora Galván junto a María Marín, Mayte Martín, Rafael Riqueni, Vicente Amigo, La Tremendita, Marina Heredia, Rafaela Carrasco, Manuela Carrasco –que en breve recibirá el reconocimiento como Hija Predilecta de Sevilla–, Rocío Molina, las mellizas Florencia Oz-Isidora O`Ryan, Olga Pericet, David Coria, Israel Galván, Yinka Esi Graves, Paula Comitre, Estévez/Paños y Compañía, Charo Martín, María Moreno, Andrés Marín & Jon Maya con Yarin, Luz Arcas, Juana la del Pipa, Dolores Agujetas, La Macanita, Gerardo Núñez, Canito, José Manuel León o Rycardo Moreno, entre otros.

Entradas a la venta

Las entradas para la Bienal de Flamenco de Sevilla 2022 saldrán a la venta el 25 de mayo. Se podrán adquirir en las taquillas del Teatro Lope de Vega del 25 al 31 de mayo y a partir del 1 de septiembre y en las del Centro Cerámica Triana, sede de la Bienal de Flamenco, en los meses de junio, julio y agosto.

La compra de entradas por Internet se podrá realizar desde la página web de la Bienal de Flamenco (www.labienal.com), desde la de ICAS (www.icas-sevilla.org) y desde la página del Teatro Lope de Vega. La compra de entradas para los espectáculos programados en el Teatro de la Maestranza también se podrá realizar desde su propia web: www.teatrodelamaestranza.com.

Asimismo se podrán adquirir entradas para la función del día en cada uno de los espacios desde una hora antes del espectáculo siempre que quedasen localidades. Los precios de las localidades oscilan entre los 10 euros para las Butacas de Paraíso en el Teatro Lope de Vega y Espacio Turina y los 45 euros de la Butaca de Patio del Teatro de la Maestranza.

La XXII Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Sevilla; con el patrocinio de la Fundación Cajasol, Fundación Cajasur y ABC; y con la colaboración del Real Alcázar, Teatro de la Maestranza y la Autoridad Portuaria.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, auguró que será “una Bienal repleta de grandes novedades que se entremezclan con artistas de siempre que no pueden faltar edición tras edición”, y aseguró que éxitos recientes como los de María Pagés o Rocío Molina demuestran que “nuestro flamenco está más vivo que nunca”.

Etiquetas
stats