Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La casa natal de Velázquez se convertirá en un centro de divulgación de su vida y obra

La casa natal de Velázquez se convertirá en un centro de divulgación de su vida y obra

EP/eldiarioand

SEVILLA —

0

La casa natal del pintor Velázquez se convertirá en un centro de interpretación y divulgación de la vida y obra del artista sevillano en base a los objetivos de preservar, restaurar y abrir al público este espacio con un uso cultural, lo cual, para el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, refleja “el sentimiento de que invertir en cultura es una inversión rentable”.

Así se ha puesto de relieve durante la presentación del proyecto de un grupo de empresarios sevillanos integrados en la sociedad Casa Natal Velázquez y que, encabezados por el escritor Enrique Bocanegra y el ingeniero Enrique Piñeyro, esperan abrir la casa al público general en marzo de 2019.

El alcalde ha ensalzado este hecho y ha aseverado que “quien desde la iniciativa privada con sus recursos decide invertir en patrimonio y en cultura en la ciudad no se equivoca” ya que “lo hace con todo el apoyo institucional para convertirlo en una alianza permanente estable entre la iniciativa pública y la iniciativa privada”.

Espadas ha afirmado que “se necesita la iniciativa privada” para poder seguir restaurando patrimonio, y por este motivo “se necesita una ley de mecenazgo en España ya y de una vez por todas”. “Necesitamos que se impliquen en este caso empresarios, capitales privados para apostar por nuestra ciudad, y que lo hagan además con objetivos como éste, un claro objetivo cultural y de recuperación de patrimonio”, ha ilustrado.

“Otros fines también pueden ser legítimos, pero este yo creo que lo refuerza todo, desde el punto de vista del interés general”, ha matizado.

La recuperación de la casa, la cual se ubica en la calle Padre Luis María Llop, 4, seguirá el modelo de las grandes ciudades europeas que han dedicado los espacios que habitaron sus hijos más ilustres a la difusión de su vida y de su obra tales como las de Mozart, Beethoven y Freud en Viena; la de Rembrandt en Ámsterdam, Rubens en Amberes y Eugène Delacroix en París que son claros ejemplos de centros culturales de enorme atractivo y rentabilidad turística para la ciudad que los acoge.

La excepcionalidad de esta recuperación histórica para la ciudad de Sevilla reside en que el edificio es la única vivienda que habitó el pintor barroco en España que continúa en pie, así como “uno de los escasísimos rastros que pueden seguirse en Sevilla de arquitectura popular de la época, tan retratada ahora en productos audiovisuales que son ya fenómenos de masas, con el claro exponente de la serie 'La Peste', de Movistar Plus”, según la sociedad Casa Natal Velázquez.

El delegado municipal de Habitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, también presente en el acto, ha expresado que gracias a la proximidad geográfica a otros inmuebles de destacada relevancia histórica como el Palacio de Dueñas, el futuro museo de la Colección Bellver en la Casa Fabiola y la vivienda en que nació el poeta Luis Cernuda, la Casa Natal de Velázquez se integrará plenamente en el ecosistema cultural de la ciudad.

La sociedad Casa Natal Velázquez adquirió el inmueble a principios de este mes. Durante los próximos meses se llevará a cabo un proceso de restauración del edificio respetando todos los elementos. Una vez abierta al público, la casa no contará con pertenencias del artista ya que el legado de Velázquez se perdió al no dejar testamento, y ninguna de sus obras se encuentra actualmente en el mercado.

Etiquetas
stats