Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El conflicto ucraniano-ruso de 'Donbass' recibe el Giraldillo de Oro en el Festival de Cine de Sevilla

La película 'Donbass', de Sergei Loznitsa, se alza con el Giraldillo de Oro del SEFF 2018

Ignacio Gutiérrez Torrejón

La película Ucraniana Donbass, de Sergei Loznitsa, ha recibido el Giraldillo de Oro a la mejor película en la XV Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). Una edición en la que también ha brillado la película de animación húngara Ruben Brandt, Collector con el premio a mejor guión y los premios no oficiales de ASECAN y CICAE a la mejor película de la sección oficial.

Donbass es una película de ficción que a través de vídeos domésticos reflexiona sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia y ha sido galardonada como mejor película por su “exquisito balance estético entre el tono documental y ficción” y por ofrecer  “una visión sumamente clara de la imparable tragedia de la guerra y sus consecuencias”, según explicó el jurado de esta XV edición del SEFF.

Por su parte, Ruben Brandt Collector, que ha sido calificada como “la mejor película de animación desde Bienvenido Belleville” por parte de los programadores del Festival de Sevilla, recorre la historia del cine y del arte con una trama de espionaje internacional.

Igualmente, el gran premio del jurado recayó sobre el filme autobiográfico Ray & Liz, del británico Richard Billingham, un trabajo en el que el director cuenta la vida de sus padres y de su educación negligente, enmarcada en los años de Gobierno de Margaret Thatcher. El premio a la mejor dirección se otorgó, por su parte a Yolande Zauberman, por su película M.

Mejor actriz a una intérprete no profesional

La protagonista de Joy, una actriz no profesional, la nigeriana Anwulika Alphons recibió el premio a la mejor actriz por su interpretación de una mujer atrapada en una red de prostitución en Alemania. Por su parte, Pierre Deladonche y Vicent Lcoste, protagonistas de una película sobre el amor de un joven y hombre infectado de VIH, Vivir deprisa, amar despacio de Christophe Honoré compartieron el premio a mejor actor.

El jurado de esta edición en la Sección Oficial estuvo compuesto por la actriz Nerea Barros, el gestor Russell B. Collins, la productora Inés Nofuentes, el cineasta Jonás Trueba y la miembro de la Academia del Cine Europeo (EFA) Marion Döring.

Premios del público

La película La mujer de la montaña de Benedikt Erlingsson fue el largometraje que más gustó al público asistente y ha recibido el premio del público a la mejor película. Los premios del público infantil y adolescente recayeron respectivamente sobre La increíble historia de la pera gigante de Amalie Næsby Fick, Jørgen Lerdam y Philip Einstein Lipski y Funan de Denis Do.

Por otro lado, en la sección no oficial Nuevas olas, que trata de mostrar el cine europeo de vanguardia, se galardonó a la cinta Shéhérazade, de Jean-Bernard Marlin, como la mejor en el apartado de ficción y a la película Extinçao, de Salomé Lamasen el apartado no-ficción.

Premio especial Women in focus

Cabe destacar también el premio Women in focus dirigido a realizadores mujeres que otorga la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (Aamma) que en esta edición fue entregado a Pearl de Elsa Amiel, por “su apuesta por la ruptura con la feminidad y la maternidad tradicionales”.

Igualmente el premio de la crítica internacional Fipresci recayó sobre A Violent Desire of Joy, así como el V Premio Ocaña a la Libertad que recibió Sauvage, de Camille Vidal-Naquet.

Por su parte, el director del festival, José Luis Cienfuegos, quiso agradecer a todo el equipo de la organización de este XV Festival de Cine Europeo de Sevilla, al que han asistido el noventa por ciento de los directores y directoras con película en la sección oficial.

Etiquetas
stats