Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mejor paella valenciana del mundo se come en… Córdoba

Restaurante Casa Pepe Sanchís.

Carmen Reina

Un trocito de Valencia en Córdoba. Y no cualquier trocito, sino el lugar donde se puede comer la mejor paella valenciana del mundo. Se trata del restaurante Casa Pepe Sanchís, galardonado con el primer premio del certamen que anualmente se celebra en Sueca (Valencia) y que reconoce con ese título al plato típico valenciano mejor preparado de entre decenas de cocineros a nivel nacional e internacional.

Un cuadro de los típicos arrozales valencianos con los huertanos trabajando preside la entrada de esta arrocería valenciana en medio de Andalucía, donde el lema de su dueño es que “el cliente entre como cliente pero salga como amigo”. Y esa manera de trabajar y tratar a sus comensales es la seña de identidad que imprime al restaurante, que se convierte más en su casa abierta a todo el mundo.

La estrella de la carta que se encuentra el visitante es la ganadora mundial: “Paella valenciana sólo hay una”, advierte el maestro arrocero. “Lo demás son arroces hechos en paella”. Y de eso, hay todas las variedades que se quieran porque “el arroz es muy agradecido, es un alimento que pega con todo”. A saber: este cocinero nacido y formado en tierras valencianas pero cordobés de adopción por su matrimonio, ha llegado a preparar hasta 101 tipos de arroz.

¿El secreto?

En Córdoba, Casa Sanchís ofrece la paella valenciana con su receta donde caben el pollo, el conejo, los caracoles, las judías verdes anchas y los garrofones (unas judías blancas grandes), con el toque adecuado de pimentón dulce, azafrán, tomate, ajo y aceite “siempre de oliva”, apunta. El arroz, tipo bomba, ¿y el secreto de la mejor paella valenciana del mundo? “No lo puedo decir porque no lo tiene”, dice el cocinero que desde los 14 años anda entre fogones.

A partir de ahí, el amante del arroz tiene un oasis gustativo en este restaurante, donde puede elegir entre 35 especialidades: arroz negro, arroz a banda, con pato, de marisco o al horno son sólo el inicio de esa larga lista de arroces secos o caldosos que muestran la maestría ante la paellera de este cocinero que lleva instalado en Córdoba desde hace una década y donde el cartel de ‘completo’ cuelga cada día.

En ese tiempo, la arrocería Casa Sanchís ha convertido a Córdoba en “la capital mundial de arroz”, dice con orgullo quien, con sus premios, ha hecho que la cordobesa sea “una de las provincias más premiadas por sus paellas”. Y es que en las paredes del restaurante cuelgan sólo algunos de los primeros, segundos o terceros premios obtenidos a lo largo de su carrera.

En este año 2016, su logro ha dejado a Córdoba en lo más alto contra competidores de la comunidad valenciana, del resto de España y de otros lugares tan alejados de Valencia como Melbourne, Tokio, Nueva York, Perú, China, Francia o Suiza.

La destreza de Pepe Sanchís ya tiene herederos y también se muestra en Córdoba. Su hijo José Miguel y su hija Melania han cocinado con él la paella ganadora del reconocimiento mundial y trabajan también en el restaurante familiar. Han tomado el testigo de su padre en el concurso internacional, donde éste ha asistido desde 1989, y a partir de ahora serán sus hijos quienes opten cada año a ese reconocimiento.

Y es que el cliente encuentra en este restaurante la más pura tradición arrocera familiar, que se remonta al bisabuelo de Sanchís, hace ya un siglo, y ha pasado por su abuelo, padre e hijos. Mantienen así la costumbre casera donde los hombres de la familia eran los encargados de hacer la paella y, como si de un trocito de esa Valencia familiar se tratara, lo ofrecen ahora a toda Andalucía desde la capital cordobesa.

Etiquetas
stats