Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De la A a la Z: 27 planes para el verano en Andalucía

Atardecer en Zahara de los Atunes.

Nacho S. Corbacho

AVENTURA

Las vacaciones veraniegas son un buen momento para probar. Para dejarse llevar y vivir experiencias únicas. Con sentido común y seguridad, son muchas las aventuras que se pueden vivir a lo largo y ancho de la comunidad autónoma andaluza. Viajar en globo por el desierto de Gorafe es una, como también lo es la práctica del barranquismo por la Garganta Verde cerca de Zahara de la Sierra. Más allá, escalada en las paredes kársticas de Villanueva del Rosario, lanzarse en tirolina en Comares, vencer al vértigo en el Caminito del Rey, volar en parapente por los cielos de Algodonales, conocer las profundidades submarinas en Cabo de Gata... Difícil no encontrar la aventura más adecuada a cada persona.

BIZNAGA

Si Sevilla en primavera huele a azahar, no existe verano en Málaga sin el aroma de las biznaga. Este tradicional ramillete de jazmines ha vuelto a tomar impulso de mano de los biznagueros que, pacientemente, recorren los paseos marítimos y las principales zonas de restauración de la capital de la Costa del Sol. Clavadas en una hoja de chumbera que sirve como bandeja, las biznagas forman parte ya del imaginario colectivo andaluz y son un complemento indispensable en los días de feria.

CONCIERTOS

Como no podía ser de otra forma, Andalucía también ofrece numerosos conciertos en sus festivales para afrontar el verano. Tras el Weekend Beach (Torre del Mar), el Cabo de Plata (Barbate) o los recientes Ojeando (Ojén) y Blues Cazorla, aún quedan mucha música por disfrutar.

En las próximas semanas algunas de las citas más importantes serán el Fuengirola Pop Weekend, We love sunset (Tarifa), No sin música (Cádiz), Dubmarina (Barbate), Imagina Funk (Torres, Jaén), Vincula Rock (Escañuela, Jaén), Etnosur (Alcalá La Real), La Monda Festival (Monda), Los Álamos Beach (Estepona) o The Juergas Rock (Adra). En agosto también llegan Canela Party (Málaga), Brota Música (Rota), Dreambeach Villaricos, Tío Pepe Festival (Jerez) o Cooltural Fest (Almería), entre otros. Y en septiembre será el momento del Chanquete World Music (Nerja), Oh See Festival (Málaga) y el Granada Sound (Granada) que, como cada año, sirve para despedir el verano con una buena ración musical que este año lideran Crystal Fighters.

DOÑANA

El Parque Nacional de Doñana empieza a mostrar brotes verdes tras el duro incendio que sufrió el año pasado. Conocerlo seguro que ayuda a cuidarlo mejor y, para ello, una gran opción es disfrutar de un paseo por su interior a bordo de alguno de los autobuses 4x4 que ofrecen una visita con guía y explicaciones. El sistema de dunas, la orilla con los coquineros, la huella del lince ibérico o los humedales son algunos de los elementos más interesantes. Y, más allá, nada como tumbarse en la arena de playas infinitas y disfrutar de la gastronomía en Matalascañas y Mazagón.

ENOTURISMO

El turismo enológico está en auge y ya son muchas las bodegas que se pueden visitar para conocer la elaboración del vino o realizar catas. El verano ofrece además una oportunidad única, ya que permite conocer de primera mano una vendimia que empezará en pocas semanas y acabará cerca del otoño en las diferentes comarcas andaluzas.

La Ruta del Vino de Ronda es una estupenda opción para conocer las bodegas de la ciudad de El Tajo. Pero también hay productores que muestran sus instalaciones en la comarca de la Axarquía y La Alpujarra o localidades como Montilla y, por supuesto, en Jerez de la Frontera o Puerto de Santa María, donde se pueden visitar bodegas como González Byass, de larga tradición. Otra opción es dormir entre viñas en el hotel Señorío de Nevada, ubicado a las afueras de Granada en el municipio de Villamena.

FERIA

Dicen de la Feria de Málaga que es el mayor evento del verano. Este año se celebra del 11 al 19 de agosto, ganando un día más de fiesta. El centro histórico y el recinto de Cortijo de Torres volverán a ser los epicentros de la celebración. No será la única capital de feria, ya que la de Almería celebra la suya entre el 17 y 25 de agosto y Huelva vivirá las Fiestas Colombinas entre el 31 de julio y el 5 de agosto. Más allá, numerosas localidades andaluzas también tendrán en verano su fiesta grande, como Antequera, Archidona, Vejer de la Frontera, Rota o Palma del Río, entre otras muchas.

GENOVESES

Es el nombre de una de las más espectaculares del Parque Nacional Cabo de Gata-Níjar. Se ubica a las afueras de la localidad de San José y está rodeada de pitas, cactus y algunas pocas chumberas que resisten a la plaga de cochinilla blanca. Tiene aguas limpias y transparentes, como muchas de las que tiene alrededor. Entre ellas, la de El Mónsul, cuya duna fósil pasó a la historia por ser uno de los escenarios de la película Indiana Jones y la última cruzada. Cerca, localidades como Rodalquilar, Las Negras, La Isleta del Moro o Agua Amarga son perfectas para descubrir la gastronomía local, con la gamba roja de Garrucha como gran estrella acompañada de especies como gallineta, galanes o gallo San Pedro.

HISTORIA

Los íberos son un pueblo poco conocido pero que dejó una importante huella en la historia que, poco a poco, se va descubriendo. Buena parte de su presencia se recupera desde hace unos meses en el Museo Íbero de Jaén, que expone más de 3.500 piezas, de las que casi la mitad eran inéditas hasta el momento de la apertura el pasado mes de diciembre. La provincia jiennense también permite un viaje por la historia a través de la Ruta de los Castillos y Batallas, que recorre puntos de interés como la Fortaleza de la Mota, la ciudad de Cástulo o el impresionante castillo de Baños de la Encina. Todo un road trip veraniego.

INTERIOR

Además de mucho sol y mucha playa, la comunidad andaluza ofrece patrimonio histórico en numerosas localidades ubicadas interior y que son perfectas para una escapada. Antequera, Alcalá La Real, Écija, Lucena y Puente Genil son buenos ejemplos. Juntas conforman la Red de Ciudades Medias de Andalucía y en ellas se organizan numerosas visitas guiadas y teatralizadas, experiencias gastronómicas y otras muchas opciones en las que aprender de una manera entretenida mientras se disfruta del verano.

JÚZCAR

Desconocido hace años, Júzcar recibió los focos mediáticos y la visita de miles de personas tras pasar a convertirse en el primer pueblo pitufo del mundo. Sus fachadas y calles se pintaron de azul, los personajes ganaron presencia en los espacios públicos y la economía local vivió una época dorada. Hasta que un problema con los derechos de autor derivados del uso de la marca hizo que este pueblo cercano a Ronda tuviera que olvidar su denominación. Ante una más que posible caída del turismo, la Diputación Provincial de Málaga ha reanimado a este pueblo bajo la denominación Aldea Azul y convirtiéndolo en todo un parque de aventuras: dos tirolinas, puentes tibetanos, un rocódromo y pasarelas en suspensión ya se pueden disfrutar, así como una ruta de senderismo que aprovecha su extraordinario enclave natural en pleno Valle del Genal.

KITE SURF

Es uno de los deportes náuticos de moda. Hoy es fácil encontrar cometas danzando por el agua en playas de Málaga o Granada, aunque es la costa gaditana la que más tradición tiene. De hecho, el que dicen los expertos es el mejor lugar para la práctica es la playa de Valdevaqueros, a las afueras de Tarifa y que, además, es una de las más atractivas del litoral andaluz. Lo es por sus vientos y por la seguridad que ofrece la duna. Dispone de diferentes escuelas para aprender, como Subcielo Kite School, así como numerosos chiringuitos para disfrutar de las cabriolas sobre el mar, bebidas refrescantes y gastronomía saludable, entre los que se encuentran Tumbao o Tangana. Cerca hay también restaurantes con pescado local como El Mirlo o El Tesoro.

LÁGRIMAS DE SAN LORENZO

Como cada año, la noche del 12 al 13 de agosto es muy especial. Es entonces cuando la lluvia de Perseidas alcanza sus cotas máximas y el cielo se llena de estrellas fugaces. El Torcal de Antequera o Sierra Nevada son dos de los puntos más interesantes para asistir a este espectáculo natural por su baja contaminación lumínica, pero también suele haber actividades en otros lugares como Cazorla, el observatorio de Calar Alto en Almería, el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla o la Sierra de Hornachuelos en Córdoba. En general, todos los lugares apartados de las grandes ciudades son perfectos para disfrutar de una noche diferente.

MEDINA AZAHARA

Su reciente declaración como Patrimonio Mundial no ha hecho más que incrementar el valor de un lugar tan mágico como atractivo e interesante. La Ciudad Califal de Medina Azahara comenzó a construirse a mediados del siglo X bajo orden de Abderraman III y llegó a acoger las labores administrativas y residenciales del Califato de Córdoba. Un paseo por lo que aún perdura de ella es un perfecto viaje al pasado y una estupenda experiencia veraniega. La capital cordobesa, además, tiene mucho más que ofrecer, ya que es la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de patrimonio de estas características.

NOCHEVIEJA

Sí, en Andalucía también es posible tomar las uvas y celebrar el año nuevo en verano. No hay más que acercarse al municipio granadino de Bércules el 4 de agosto. Esa noche, la iglesia local dará las campanadas para tomar las uvas y luego habrá una verbena que se desarrollará allí mismo, así como en la Plaza de la Constitución y Plaza de Abastos hasta que salga el sol. La tradición surgió después de que el 31 de diciembre de 1994 el municipio sufriera un apagón y sus vecinos no pudieron tomar las uvas, así que decidieron hacerlo meses más tarde. La fiesta gustó y... hasta ahora.

ÓRGIVA

La llegada del deshielo, la espectacular naturaleza y el peculiar clima veraniego hacen de La Alpujarra uno de los atractivos turísticos de Andalucía. El municipio de Órgiva sirve de puerta de entrada a una comarca que ofrece numerosas experiencias. Allí se ubica el ceramista Ángel Vera, ejemplo de la tradición artesanal de la zona, pero también personas llegadas de todas las latitudes del planeta, que conforman una gran diversidad en el municipio. Desde Órgiva, la carretera asciende hasta Pampaneira, Bubión y Capileira, incluidos entre los pueblos más bonitos de España, así como a increíbles espacios como el centro budista O sel ling. Y, desde allí, las aldeas el municipio de La Taha, Busquístar o Trevélez son oportunidades para saborear la naturaleza. También incluso para realizar alguna subida al Pico del Mulhacén. Ugíjar, Narila o Cádiar son otras localidades de fisonomía alpujarreña, buena gastronomía y alojamientos rurales. La zona también alberga varias bodegas, así que es perfecta también para una sabrosa ruta enológica.

PARQUE NATURAL SIERRA DE LAS NIEVES

Su nombre cambiará pronto a Parque Nacional Sierra de las Nieves cuando termine el plazo de alegaciones y se consolide su declaración, posiblemente a finales de 2019. Pero qué más da la terminología cuando el territorio natural a disfrutar es el mismo. La dura climatología veraniega aconseja pocas rutas senderistas por las áridas cumbres de El Torrecilla, pero invita a paseos por riberas como las del río Caballos, que llega hasta la cascada de La Rejía, la más alta de la provincia de Málaga. Es también el territorio perfecto para la práctica de deportes como el descenso de cañones o la escalada y, de hecho, existen numerosas empresas de turismo activo con especialistas que aportan conocimiento y mayor seguridad. En total son 14 municipios los que forman parte de esta comarca repleta de naturaleza y estampas ligadas a la tradición.

QUEJÍO

Quejío, flamenco, el que se escuchará cada noche hasta mediados de septiembre en los Jardines del Generalife. Este espectacular recinto junto a la Alhambra de Granada será escenario durante buena parte del verano de un espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía titulado Flamencolorquiano. Con dirección artística de Rafael Estévez, coreografía de Valeriano Paño y la música original de Jesús Guerrero, así como las colaboraciones de Arcángel y María Terremoto, este trabajo muestra las distintas caras del poeta Federico García Lorca. Granaínas, fandangos, bulerías, tangos, romances o soleares serán algunos de los cantes.

RULES

La presa de Rules, en Granada, ofrece una visión que llama la atención a quienes circulan por la autovía que une la capital con Motril. El clima ofrece días de viento regular durante todo el verano, por lo que desde hace unos años muchos aficionados al windsurf se acercan a practicar su deporte favorito en este embalse de agua dulce. Las condiciones climatológicas y la ausencia de olas hacen también que el lugar sea perfecto para dar los primeros pasos en este deporte y, por ello, la Escuela de Windsurf Granada organiza diferentes cursos a lo largo de la temporada veraniega, además de ofrecer la oportunidad de alquilar material. Ojo, es necesario solicitar permisos a la Junta de Andalucía para surfear en este recinto.

SEVILLA

El calor veraniego no debe ser una excusa. La elegida por la guía Lonely Planet como la ciudad número uno para visitar en 2018 es también un perfecto lugar durante la época estival. Y razones no faltan: las sombreadas callejuelas de Santa Cruz, las noches de terraza en La Alameda, el barrio de Triana, los conciertos de Las Noches del Real Alcázar, las exposiciones y actividades relacionadas con el Año de Murillo, su intensa agenda cultural, la gastronomía de calle Feria... Sobran los motivos.

TROPICAL

De Motril a Vélez-Málaga, pasando por Salobreña, Almuñécar o Nerja. Son las localidades mediterráneas que viven bajo la influencia de un clima tropical. No es solo perfecto para la proliferación de huertas y cultivos de frutas como mango, aguacate, níspero o chirimoyas, sino que también ofrece las condiciones perfectas para disfrutar del verano incluso en otoño. Con más de 300 días de sol al año, temperaturas medias de 20 grados y un Mediterráneo en habitual calma sus playas son visitables más allá de la temporada estival. La preciosa cala de La Rijana, las aguas transparentes de La Herradura o los pequeños arenales escondidos entre los acantilados de Maro son solo tres estupendas opciones para disfrutar del mejor clima de Europa.

URTA

La urta es una especie de pez pariente del pargo y la dorada. Vive en el Atlántico, cerca de la costa y se alimenta de moluscos y bivalvos. Por eso tiene un sabor tan exquisito cuando cae en manos de un buen cocinero gaditano. Las Rejas, en la playa de Bolonia, es un estupendo sitio para probarla, pero hay otros muchos lugares en el litoral de la provincia de Cádiz donde disfrutar de este pescado, que muchos preparan a la sal y otros a la roteña. También hay otras opciones como el borriquete, las acedías, lenguado, sargo, mero, corvina o los sabrosos salmonetes de roca, con un sabor único. El mar en Cádiz, como también ocurre en Málaga, Almería y Huelva, regala al turismo su mejor sabor.

VEJER DE LA FRONTERA

Este bello pueblo de la provincia de Cádiz ha desarrollado una buena oferta turística en los últimos años, convirtiéndose en una de las referencias de su comarca. El calor del verano invita a pasar las horas de luz en la playa y, para eso, este municipio dispone de El Palmar, una amplia extensión de arena perfecta para olvidarse de todo. Dispone de numerosos chiringuitos y escuelas de surf para aprender a surcar las olas. Al atardecer, callejear por el casco urbano del pueblo permite ir descubriendo numerosos establecimientos de moda y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía gaditana, que aquí conjuga perfectamente la carne del interior con el pescado de la costa. Las sabrosas propuestas de La Vera Cruz, el bonito interior de Las Delicias, el jardín de El Claustro, la carne de La Brasa de Sancho o las tapas de la Peña Flamenca son solo algunas opciones para saborear la noche gaditana.

WARHOL

El artista norteamericano protagoniza la muestra veraniega del Museo Picasso Málaga. Warhol, el arte mecánico es una exposición que da a conocer la multitud de facetas creativas del creador a través de pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, películas, portadas de discos, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro, entre otros. Estará hasta el 16 de septiembre y es una gran oportunidad para, de paso, acercarse a alguno de los demás museos malagueños. El demandado Museo de Málaga, el Pompidou o el Museo Ruso son algunos ejemplos, como también otras pequeñas joyas menos conocidas como el Museum Jorge Rando o el Museo del Vidrio y el Cristal.

XANTY ELÍAS

Nacido en 1980, este cocinero onubense forma parte de esa generación que tanto está dando que hablar. Acanthum, su restaurante, es el único con estrella Michelín de la provincia de Huelva de los 16 que poseen este reconocimiento en toda Andalucía. Benito Gómez en Bardal (Ronda), Paco Morales en Noor (Córdoba) o Ángel León en Aponiente (Puerto de Santa María) y Alevante (Chiclana) son algunos de los otros nombres propios de la cocina andaluza.

YEMAS DEL TAJO

A base de huevo, azúcar y agua, las yemas del tajo se han convertido en una de las sabrosas excusas para visitar la ciudad de Ronda. Este dulce es tan solo uno de los muchos típicos que existen en la geografía andaluza: torrijas, pionones de Santa Fé, la poleá de Cádiz o el pan de higo son solo algunos de ellos que bien merecen, por sí mismos, excursiones. Incluso en verano.

ZAHARA DE LOS ATUNES

El verano es otra cosa en Zahara de los Atunes. Incluso en temporada alta, cuando llegan miles de personas dispuestas a acabar con la tranquilidad de esta pequeña aldea de pescadores. Con el atún como principal atractivo, la localidad se ha convertido en toda una meca gastronómica que se puede disfrutar en locales como Ramon Pipi, Restaurante Antonio, Trasteo, Casa Juanito, El Vapor o La Taberna de El Campero, entre otros muchos. Por supuesto, la infinita y tranquila playa de El Retín, la salvaje Cala de los Alemanes o el bonito paseo hasta El Cañuelo son visita obligada para refrescarse si el fuerte levante o el frío poniente lo permiten.

Etiquetas
stats