Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Próximo Escenario es una revista web sobre festivales de música en Andalucía. Confirmaciones, noticias, crónicas, eventos, entrevistas, opinión y todo lo que necesitas saber para ir de festival en festival lo puedes encontrar en nuestra web (http://proximoescenario.com/)

Un golpe leonoino de realidad desencantada

León Benavente. Gustaff Choos.

Dos componentes de Nacho Vegas, uno de Tachenco y otro de Schwarz. Una generación perdida, pop rock de los 80, unos músicos fenomenales, agitar, pero no remover y listo. Tenemos el primer disco de León Benavente que estarán este sábado a las 22.00 en el festival Moneky Week de El Puerto de Santa María. Ánimo, Valiente es el primer tema de un álbum que habla de sentimientos como el desencanto y la (des)esperanza que envuelven la España de hoy pero en clave universal. Entrevistamos a Abraham Boba, componente de la formación y autor de las letras del disco.

“Irme sin ti irme por ti, no sé cuánto me va a doler”. Este verso de la canción Hienas, incluída en vuestro primer disco, describe la realidad de miles de jóvenes que cruzan nuestras fronteras en busca de un futuro mejor. ¿Quiénes serían las hienas en este caso?

Yo creo que no hay más que leer las noticias de cada día y ver el telediario para reconocerlas, aunque a veces se intenten vender como terneritos. Creo que es de las letras más explícitas del disco, y sí, habla sobre lo que está viviendo mucha gente que se tiene que ir de este páis por la situación que vivimos. Se les podría poner nombres propios a los causantes, a todo el mundo se le vienen a la cabeza unos cuantos.

Habéis parido un disco que habla sobre la crisis. ¿Cómo la estáis capeando vosotros?

En primer lugar no creo que sea un disco que hable sobre la crisis, sino que personalmente cuando hacía las letras sí estaba pensando en el momento que estamos viviendo tanto en este país como a nivel global, y lo que sí procuraba era no caer en tópicos ni obviedades y que aunque son letras ligadas a lo que nos está pasando puedan envejecer bien. Capeamos la crisis como podemos, los músicos sí que llevamos muchos años en crisis, ahora puede haber medidas que están afectando más como la subida del IVA pero siempre hemos sido un gremio donde es muy difícil salir adelante, cada uno en su situación estamos intentándolo. Aunque sea mucho más difícil vender discos, los conciertos siguen funcionando bien, pero lo que único que podemos hacer es seguir empujando hacia delante.

¿Cómo os afecta la subida del IVA?

Se nota sobre todo en los precios de entrada de conciertos, aunque nosotros como grupo acabamos de nacer y aún no podemos hacer balance. Pero desde luego no me parece na buena medida, esta grabando el arte y la cultura y eso es un gran error.

¿Qué es lo que echáis de menos de los 80?

Yo creo que particularmente nuestra generación, la de los cuatro los 80 fueron como una especie de creación de imaginario y de ilusiones que luego con el tiempo vas viendo que no son así. Nosotros los 80 los vivimos más como niños y adolescentes que como mayores . Se ha dicho que el disco tiene gran influencia de esa época, pero yo tampoco le veo tanto al disco de los 80, aunque sí tiene algo de eso por ser un pop un poco oscuro.

Vuestro disco habla del desencanto, y hay mucha gente que ahora mismo se siente identificada con este sentimiento, ¿por qué creéis que es?

Cuando uno hace canciones no suele pretender nada, porque si pretendes algo es difícil que te salga. Primero intentas hacer una canción y quedarte tú agusto con ella, luego cuando la expones al público y todo el mundo puede opinar sobre ella pierdes el control. Pero sí puedes tener algún reflejo. Una canción como Ánimo, valiente, sabes que va a tocar a una generacion concreta, en este caso parecida a la de los cuatro componentes del grupo y sí que puede tener algo que conecte con gente pero no se sabe a que gente va a llegar, eso está fuera de tu alcance.

La canción Rey Ricardo es una crítica muy sentida a la monarquía, ¿qué pensáis de la española?

Es curioso porque volvemos a lo de antes, sería bastante ridículo hacer una canción sobre la monarquía española, por eso esa canción es totalmente extrapolable a cualquier tipo de personaje que a todas las generaciones nos ha tocado vivir desde hace siglos. Mucha gente nos dice que es totalmente republicana, yo creo que es una canción que describe a un tipo de personaje que hemos sufrido desde la Edad Media.

¿Se vive hoy en día de la música?

Se sobrevive, hay gente que puede vivir de ella y otros no. Los grupos independientes en este país llevamos muchos años poniendo mucha ilusion, empeño y dinero en nuestros proyectos y la mayoria de las veces sin dar ningún tipo de beneficio, ni siquiera para pagar las facturas. Tienes que tener una mezcla de suerte, azar, trabajo, estar siempre alerta y no quedarte con una cosa sino hacer las más posibles. Nosotros sobrevivimos de la música haciendo mil trabajos. Al final lo que nos salva es una especie de pluriempleo.

Con las letras del disco te habrás quedado agusto, ¿o se te ha quedado alguna crítica en el tintero?

No lo he pensado todavía, creo que el disco sin ser concepual habla del día a día que nos está tocando vivir muchos de nosotros, y un mismo tema se puede exprimir de mil maneras. Este álbum refleja una idea que me apetecía que quedase más o menos clara, sin caer en obiviedades y sin ser evidente.

¿Habéis venido para quedaros?

Nosotros no pensábamos en hacer un disco como divertimento, vamos a seguir adelante, de hecho acabamos de grabar un EP con cuatro canciones. Y por supuesto que habrá segundo disco.

Últimamente se ha abierto la polémica acerca de los sistemas de música en streaming tipo Spotify. ¿Creéis que hacen daño a vuestro modo de vida?

Es un tema difícil, porque por un lado es una plataforma que sirve para dar a conocer tu música y eso es lo que hace que la gente vaya a tus conciertos, nosotros cuando sacamos nuestro disco a la venta lo pusimos en descarga libre, porque no tiene sentido vetar la música que haces sobre todo en este país, así que es mucho mejor darle facilidades a la gente. No por eso creo que el trabajo que hemos hecho tenga menos valor. Estas plataformas podían funcionar mejor, se podrían gestionar los derechos de autor mucho mejor, pero no deja de ser uno de los medios para dar a conocer tu música que al final es de lo que se trata.

Sobre este blog

Próximo Escenario es una revista web sobre festivales de música en Andalucía. Confirmaciones, noticias, crónicas, eventos, entrevistas, opinión y todo lo que necesitas saber para ir de festival en festival lo puedes encontrar en nuestra web (http://proximoescenario.com/)

Etiquetas
stats