eldiario.es

9

La Junta de Andalucía no prohibirá el acto de HazteOír pero estará "atenta" por si vulneran los derechos LGTBI

Organizaciones sociales y LGTBI denuncian la convocatoria de la charla 'Marxismo, feminismo y LGTBI' por contener "apología de la intolerancia"

"El viejo comunismo se ha disfrazado de ideología de género, de un feminismo que acusa al hombre de ser hombre", reza la convocatoria de los ultraconservadores

Las entidades y partidos denunciantes esperan que la Junta actúe en virtud de la reciente ley andaluza para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares

El jueves en Sevilla y el viernes en Cádiz está convocada esta charla

Organizaciones sociales y LGTBI denuncian la celebración de un acto de HazteOir por "apología de la discriminación"

Nicolás Márquez (i) y Agustín Laje (d), el pasado sábado en Barcelona con motivo de la gira 'Marxismo, feminismo y LGTBI' organizada por HazteOir.org /HO

"Algunos se empeñan en decir que la naturaleza miente y las verdades científicas son falsas. Son los propagadores de la ideología de género y de ese feminismo que en lugar de defender los derechos de las mujeres, nos lanza a un cada vez más violento enfrentamiento de sexos". Son algunas de las 'herramientas para la batalla de las ideas' que en Sevilla y en Cádiz tienen previsto presentar los ultraconservadores argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez en sendos actos organizados por HazteOír.

Entidades sociales, LGTBI y partidos políticos como IU y Podemos han denunciado la celebración del acto en Sevilla por hacer "apología de la discriminación" y esperan que la Junta de Andalucía actúe en virtud de la Ley 8/2017 de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía. Los autores están de gira por España y así se las gastaron los autores el pasado sábado en Barcelona: "El fundamentalismo LGTBI es similar al del ISIS".

Fuentes de la Junta de Andalucía indican a eldiario.es Andalucía que "solamente" el título de la charla "no es motivo para poder actuar conforme a la ley", en vigor desde primeros de año, pero estarán "atentos y vigilantes" al desarrollo de la misma. Desde la administración explican que "no gusta que este tipo de actos tengan lugar en Andalucía" pero que, en todo, actuarían a posteriori "si se vulnera algún derecho contemplado en la ley" y aplicarán las oportunas sanciones si así ocurre, apelando a la "libertad de expresión" de los convocantes.

lgtbi

Los organizadores de la charla-coloquio señalan que "el viejo comunismo se ha disfrazado de ideología de género, de un feminismo que acusa al hombre de ser hombre, y se cuela en nuestras escuelas, en las teles, en el mundo del entretenimiento", animando a debatir sobre las #MentirasLGTBI primero este jueves 15 en el Hotel NH Collection de Sevilla sobre Marxismo, feminismo y LGTBI, y al día siguiente, bajo el mismo título, en Cádiz.

Según la convocatoria, "son los adoctrinadores, los que quieren manipular la vida de nuestros hijos y tienen un objetivo muy claro: que en las aulas se proponga la homosexualidad o la transexualidad como modelo educativo superior, y que el Estado sustituya a los padres y decida en su lugar con respecto a los hijos".

Numerosas organizaciones y partidos, tanto de ámbito estatal como autonómico y local, se han posicionado en contra del acto, planteando a la Junta de Andalucía que aplique la ley e instruya expediente por infracción grave o muy grave. En un comunicado así lo piden Adriano Antinoo, Amare LGTBI, Andalucía Acoge, DeFrente LGTB, Gaylespol, Juntos Todos por la Igualdad, Libres LGTBI, Movimiento Contra la Intolerancia, Ojalá Málaga, Pasaje Begoña, Sevilla Diversidad, Togayther y Transdiversidad.

"Apología de la discriminación"

Estas organizaciones dicen que el acto de HazteOír, "cuyo discurso es una apología de la discriminación, la intolerancia y el odio hacia las personas LGTBI y sus familias", puede ser constitutivo de una infracción muy grave de las contempladas en el artículo 62 de la Ley 8/2017, que conlleva una sanción de hasta 120.000 euros. además de la prohibición de acceder a cualquier ayuda pública de la Junta por un periodo de 3 a 5 años, la prohibición de contratar con la Junta por un período de 3 a 5 años, la inhabilitación temporal por un periodo de 3 a 5 años para ser titular la persona física o jurídica de centros o servicios dedicados a la prestación de servicios públicos y el cierre temporal del servicio, actividad o instalación hasta 5 años.

Estas asociaciones solicitan "que el establecimiento hotelero cancele la reserva y no se produzca en nuestra ciudad un acto que además de repugnar a la decencia y a la inteligencia, supone un atentado contra la dignidad y los derechos de las personas LGTBI y sus familias".

Posible delito de odio

Por su parte, la Asociación de Transexuales de Andalucía también pide al Gobierno andaluz "que prohíba el acto por difundir discursos de odio". La presidenta de ATA-Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, exhorta a la Junta que aplique medidas cautelares para prohibir la charla por considerarlo una infracción grave, del artículo 61, contemplada en la Ley 8/2017. "Es una falta grave por difundir mensajes que atentan contra la dignidad de las personas LGTBI y las mujeres", dicen desde ATA-Sylvia Rivera, que insta a que actúe de oficio la Fiscalía Superior "por si estos actos, además de ser una infracción grave, fueran constitutivos de delito de odio".

"Los mensajes de odio, no son opinión, son un agravio y atentan contra la dignidad de las personas, alentando a la violencia hacia las mujeres y personas LGTBI, en las escuelas, centros de trabajo y en las calles", ha declarado Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera.

IU lamenta que Hazte Oír vuelva a Sevilla para "difundir sus mensajes de odio" y llama a movilizarse en contra

"La sociedad española en su inmensa mayoría ha mostrado que está en contra de las discriminaciones hacia las personas LGTBI y la violencia hacia las mujeres. Existen leyes que nos protegen, es hora de que los que tienen la responsabilidad de gobernar, gobiernen escuchando a la ciudadanía y haciendo efectivas las leyes", concluye Cambrollé.

Desde la ATA-Sylvia Rivera se ha convocado una concentración a la que se han sumando colectivos LGTBI, estudiantes, feministas y organizaciones políticas, el 15 de noviembre a las 19.00 horas en el lugar indicado para la conferencia, "con el objeto de mostrar la repulsa a dicho acto y para decir 'alto' al odio en Sevilla".

El portavoz municipal de IU en Sevilla, Daniel González Rojas, lamentado que, tras la famosa campaña del "autobús del odio", HazteOír "vuelva a la carga" con una charla que busca nuevamente "incitar la discriminación y lesionar la dignidad de las personas por razón de su orientación sexual o identidad de género", algo que "desde las administraciones públicas no debería consentirse de ninguna forma".

También ha lamentado que la cadena hotelera NH se preste a acoger "semejante despropósito" en sus instalaciones, al tiempo que ha pedido al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) que "no se quede de brazos cruzados" y condene contundéntemente esta última e intolerable provocación de HazteOír.

Al respecto, Rojas ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla ya aprobó el año pasado una declaración institucional, promovida por IU y suscrita por todos los grupos políticos de la corporación, en contra del autobús de HazteOír, en la que se rechazaba los mensajes que esta organización difunde, al "suponer una incitación a la discriminación y lesionar la dignidad de las personas por razón de su identidad sexual".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha