El Ayuntamiento de Sevilla paraliza las obras en la antigua juguetería Cuevas por carecer de licencia

Fachada de la histórica juguetería sevillana Francisco Cuevas /foto: A.C.

Adriana Ciccaglione

0

En octubre del año pasado, se hizo público que la juguetería de modelismo Francisco Cuevas echaba el cierre tras 65 años de vida en el centro de Sevilla. Está previsto que el espacio lo ocupe un establecimiento hostelero, sin embargo, parece que los responsables del mismo se han precipitado en sus ganas de iniciar las obras. En la mañana de este miércoles, algunos azulejos de la antigua juguetería que funcionaban como rótulos, han desaparecido y dentro, había obreros haciendo trabajos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado paralizarlos este mismo miércoles a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

Según fuentes del Consistorio sevillano se trata de una “Orden de Paralización Inmediata, ya que carecían de la licencia para hacer los trabajos”. De la misma forma, dieron a conocer que deben presentar el proyecto a la alcaldía, para ser aprobado y que se pueda dar inicio a las obras que tienen contempladas. De momento, se desconoce el tiempo que quedará paralizada la obra y lo que tardarán en obtener los permisos pertinentes.

La juguetería que fue

El espacio en el que se han paralizado las obras sustituirá pues a la emblemática juguetería Francisco Cuevas que cerró sus puertas para abrirse al comercio a través de Internet.

El espacio no ha sido vendido (sigue siendo propiedad de la familia de jugueteros), sólo se ha alquilado para el nuevo proyecto hostelero. Manuel Cuevas, nieto de Francisco Cuevas y quien heredó este legado, explica que “han bajado las ventas y queremos ver cómo nos va desde la web”. “Las expectativas son muchas. Cambia por completo la forma de trabajar. Tenemos un almacén y un punto de recogida en la zona de Nervión para las personas que desean comprar este tipo de juguetes”, explica Cuevas. “El centro se ha puesto complicado para los sevillanos -relata- hay más espacio para los turistas que para nosotros. Éramos la última juguetería de este estilo en Sevilla capital”. Cuevas asegura que los clientes que han sido fieles a este lugar, lo han llamado como muestra de solidaridad y respaldo.

El heredero de la histórica juguetería asegura que los empresarios de establecimientos con solera como este, que se encuentran en el centro de la ciudad, necesitan más respaldo para seguir con las puertas abiertas. “Bajar los impuestos, pudiera ser una medida. Que haya un verdadero apoyo. Desde la Cámara de Comercio nos ofrecen una especie de certificado por tener antigüedad, pero se necesita otro tipo de iniciativas”, sugiere.

Mientras, otro nuevo bar se sumará a la amplia oferta gastronómica de la capital y abrirá sus puertas aunque aún se desconocen las fechas. Lo que es seguro es que no será tan pronto como se esperaba debido a la falta de licencia y la paralización de las obras.

Etiquetas
stats