Agenda navideña en Sevilla: la ciudad “recupera su máximo esplendor” para alumbrar las fechas más mágicas del año

Recreación digital del templo de la luz en la Plaza San Francisco, estará iluminado a partir del 10 de diciembre

Sara Rojas


0

Con la llegada de diciembre, la capital andaluza se transforma en la ciudad de la ilusión. Y este 2022 lo hace, al fin, “con el máximo esplendor”. Tras dos navidades “atípicas”, en palabras del alcalde de Sevilla, este año vuelven las cabalgatas, los conciertos y los tradicionales belenes, entre otros elementos de una agenda cultural y de ocio “plural y diversa” pensada especialmente para un público familiar e infantil.

Decenas de donaciones salvan la cabalgata de Almensilla tras el robo sufrido en su nave

Decenas de donaciones salvan la cabalgata de Almensilla tras el robo sufrido en su nave

A ellos están dirigidos fundamentalmente los espectáculos y demás actividades culturales que se van a desarrollar desde este fin de semana y durante todas las navidades por distintos barrios de la capital. De este modo, lo ha dado a conocer el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, en un acto celebrado este jueves en el acuario de Sevilla, pues se va a convertir en uno de los enclaves protagonistas de estas fechas. Entre otras actividades, abre las puertas de su “océano de navidad” en aras de promover propósitos que entroncan con valores como la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

A juzgar por la programación diseñada para esta ocasión, el alcalde ha defendido que la ciudad hispalense va a convertirse en uno de los destinos más atractivos para pasar las fiestas navideñas. En ese sentido, los agentes implicados de las distintas instituciones públicas y privadas en este “proyecto de ciudad”, han señalado que la receta que convierte a Sevilla en plato fuerte está inspirada en el concepto de la “diversidad” y fusiona el sabor de la tradición con propuestas innovadoras. Todo ello a partir de la combinación de cinco ingredientes principales que vertebran la agenda de estas navidades: iluminación, cultura en la calle, belenes tradicionales, espacios públicos para los más jóvenes y la programación cultural que ofrece en paralelo la ciudad.

“Sevilla alumbra”

En primer lugar, el tradicional alumbrado navideño cobrará en esta ocasión especial protagonismo pues hará que la ciudad alumbre “más que nunca” al contar con el mayor número de plazas y calles iluminadas hasta la fecha. El encendido del centro de Sevilla tendrá lugar el próximo lunes 5 de diciembre en el marco del puente de la Inmaculada. Un día antes, el domingo 4, lo hará el alumbrado de los barrios como Cerro Amate, Torreblanca o Polígono Sur, donde han llegado por primera vez árboles y parques luminosos que hasta hora se concentraban en las zonas neurálgicas de la ciudad.

Durante el día del alumbrado, a partir de las 18.00 horas, se celebrarán conciertos de música tradicional a cargo de la Banda Sinfónica Municipal con el programa protagonizado por villancicos y música navideña, y de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol con un repertorio que incluirá villancicos populares andaluces con el coro de campanilleros de la hermandad de San José Obrero.

A partir de entonces, se iluminarán más de 280 calles y plazas de toda la ciudad. En este punto, el alcalde ha dedicado una mención especial a la plaza de San Francisco, que promete ser una de las grandes sorpresas de esta temporada con “un gran templo de luz”, cuya inauguración está prevista para el 10 de diciembre. El diseño, realizado ex profeso para la ciudad por la compañía andaluza Ximénez e inspirado en la Catedral de la ciudad, cuenta con 70.000 puntos de luz inteligente distribuido en una estructura de 16 metros de altura, diez metros de ancho y 30 de largo. Cada día hasta el 6 de enero, este templo singular ofrecerá espectáculos de luz y sonido en tres pases cada media hora de 19.00 a 22.30.

Cultura y ocio en la calle

Además, se va a desplegar más de un centenar de actividades por las calles de los diferentes distritos. Entre los espectáculos más atractivos, el alcalde ha destacado el que se va a celebrar en Paseo Colón el 28 de diciembre. El desarrollo de esta actividad cultural pensada para toda la familia la avenida contempla el corte al tráfico de la arteria, en pos de ceder el espacio a un pasacalles que combina canto lírico, burlesque circense y teatro de marionetas gigantes. La creación de esta propuesta de la francesa Compagnie Off incluye una manada de jirafas que se mueve a cámara lenta, convirtiendo la ciudad en escenario de un ballet protagonizado por estas inmensas criaturas.

Por su parte, los Reyes Magos visitarán una Navidad más el Real Alcázar. Con esta propuesta, los reyes que han formado parte de la historia del Real Alcázar de Sevilla actúan de intermediarios ante los Reyes Magos de Oriente, recogiendo las cartas que escriben los niños de Sevilla. Se puede participar entrando por Patio de Banderas del 23 al 31 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas. En este mismo emplazamiento, se celebrará una nueva edición de la exposición y venta de Dulces de Convento de Clausura del 3 al 6 de diciembre con variedades reposteras de distintos conventos sevillanos reconocidos con el distintivo de calidad ‘Ora et labora’.

Los rezagados siempre tendrán la opción de entregarle su carta al Heraldo de Sus Majestades que llegará a Sevilla a las 17.00 horas del día 4 de enero como cada año. Saldrá del Ateneo de Sevilla hasta el Ayuntamiento donde se le hará entrega de las llaves de la ciudad.

Junto a otros espectáculos musicales, la danza inclusiva llega de la mano de Danza Mobile con piezas fundamentales que unen el mundo artístico con y valores como la inclusión y la diversidad. El proyecto de Danza Mobile ofrece un trabajo común entre profesionales del ámbito del arte y el de la discapacidad. Juntos contribuyen cal proceso creativo, social y personal de las personas con discapacidad. Los cinco pases que ofrecen esta temporada tendrán lugar los días 17, 22, 23, 26 y 27 de diciembre en los distritos Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Los Remedios, Bellavista-La Palmera y Norte, respectivamente.

Público infantil y juvenil

Dado que fechas tan señaladas en el calendario se corresponden con periodos vacacionales en la escuela, buena parte de los espacios públicos de la capital estarán dedicados durante las fiestas a ofrecer atracciones para los niños y las familias en general. Así, la Plaza de la Encarnación contará con un tren mágico, además de las tradicionales cabañas con productos para estas fechas y un árbol navideño, mientras que la Alameda de Hércules acogerá un poblado navideño y atracciones infantiles, tales como pista de coches, jumping, juegos tradicionales o una zona de cabañas de mercadillo.

A su vez, el Prado de San Sebastián volverá a contar con un espacio navideño que incluye una pista de hielo con un circuito, con puestos de gastronomía y una esfera de cristal y habrá también un escenario con actuaciones. También incluye este año un paseo por el parque con una iluminación especial. Por su lado, el Paseo de las Delicias recupera la tradicional Noria y un carrusel francés volverá a instalarse en el Paseo del Cristina, mientras que en Eduardo Dato habrá un parque con atracciones infantiles.

Además de los niños, la juventud también dispone de diferentes alternativas de ocio en espacios públicos. Así pues, centros cívicos y espacios municipales de los barrios de la ciudad ofrecerán competiciones de FIFA de Fortnite y League of Legends, con muchos premios y nuevas actividades como Pandora Box, Oculus, Cineforum o Karaoke. En concreto, se desarrollará los días 17 y 18 de diciembre en el Espacio Vecinal Carme Chacón (Este-Alcosa-Torreblanca), en el de Torre del Agua (Sur) y en el de Los Carteros (Macarena). Los días 10, 11, 26, 27, 28 y 29 de diciembre, le tocará el turno al centro cívico de Entreparques (Norte), y en la recta final de diciembre los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre en el de Tejar del Mellizo (Los Remedios). También llegarán al de La Ranilla (Nervión) los días 10 y 11 de diciembre y al Espacio Vecinal UTopía (Cerro-Amate) el 3, 4, 26, 27, 28 y 29 de diciembre. Por último, los jóvenes del Casco Antiguo podrán participar igualmente en dichas actividades los días 10, 11, 26, 27, 28 y 29 de diciembre asistiendo al centro cívico Las Sirenas.

Belenes tradicionales y oferta variada de espectáculos

Otro de los elementos vinculados a Sevilla en Navidad son los tradicionales belenes del arquillo, el mudéjar del Palacio de los Marqueses de la Algaba y el Belén Canario que se ubica en la Sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla. Por segundo año consecutivo, tendrá lugar un belén viviente los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre en horario de 11 a 20.30 horas salvo día 11 de diciembre que finalizará a las 14 horas.

A ello se suman distintos mercadillos, como la Feria de Artesanía Creativa, que se instalará del 15 de diciembre al 5 de enero en la Plaza Nueva, la Feria del Belén, que permanecerá entre la Catedral y el Archivo de Indias hasta el 23 de diciembre o el ya tradicional mercadillo navideño de Nervión, ubicado en la calle Luis de Morales hasta el día 5 de enero.

En cuanto a las actividades temáticas que acogen espacios como el de Santa Clara, desde el Consistorio hispalense destacan el espectáculo interactivo y sensorial para toda la familia denominado ‘El pasaje de los recuerdos’. La actividad consiste en que el grupo o familia que participa tendrá que escoger el recuerdo más bonito que tenga de algún momento especial de su vida. Una vez elegido, entrarán en una tienda según la relación que guarde con el recuerdo y así podrán encontrar un artículo perfecto con el que mantener vivo ese momento especial. Esta iniciativa, creada por la Companyia Minimons, se celebrará los días 27, 28, 29 y 30 diciembre, de 11.00 a 14 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

A toda esta programación hay que añadir la programación cultural que continuarán ofreciendo de forma paralela los espacios municipales durante las fechas navideñas con diferentes exposiciones, conciertos y actuaciones. Entre ellos, sobresale el Teatro Lope de Vega ha programado especialmente para esta festividad el ‘Circo de Sur a Sur’, un espectáculo de circo de la compañía sevillana Truca Circus y del centro de producción y gestión de Toulouse La Grainerie que se desarrollará los días 22 y 23 de diciembre.

Lugar especial para la música

Por último, y de forma transversal a todas estas actividades, Sevilla contará con un ambiente musical acorde con las fechas que marca el calendario gracias a numerosas iniciativas que conceden el protagonismo a la música. La más tradicional estará presente desde el destino 6 de diciembre con la actuación de cortos de diversos distritos, que tendrá lugar de 17.30 a 21.30 horas en el Arquillo del Ayuntamiento. Al día siguiente, se celebrará el concierto 'En Sevilla es Navidad' a las 20.30 horas, contando con una representación de temática navideña donde villancicos tradicionales y otros, de nueva composición, nos acercan la ilusión de esta época tan entrañable del año.

Asimismo, habrá pasacalles de Bandas de música los días 10 y 17 de diciembre a partir de las 19.30 horas, con la participación de la Agrupación Musical María Stma del Rocío, la Banda de Cornetas y Tambores Los Ángeles y la de Columna y Azotes, entre otras. También en estas fechas hay cabida para el flamenco con la iniciativa ‘Noche de Zambombas en Sevilla’, inspirada en la tradicional fiesta flamenca que rezuma sentimientos de alegría, solidaridad, compartimiento y convivencia propia de esta festividad. De esta forma, el 17 de diciembre llegará a San Pablo-Santa Justa y sucesivamente se irá desplazando por diferentes barrios como Este-Alcosa-Torreblanca, Nervión o Cerro-Amate, hasta alcanzar el día 27 la zona Macarena y el día siguiente, recalará en Triana.

Junto a las melodías más tradicionales, se mezclarán iniciativas musicales más internacionales que pondrán una nota de color e interculturalidad de la mano de la Banda Antropoloops. El proyecto pretende desarrollar un proceso intergeneracional de creación colectiva en el distrito Macarena, con el objetivo de articular distintas visiones culturales sobre la Navidad –o cambio anual de ciclo– en torno a piezas musicales de remezcla compuestas para la ocasión. Creado por Talleres Antropoloops, se celebrará el 23 diciembre a las 19.00 horas en el Colegio San José Obrero del Distrito Macarena.

A las propuestas impulsadas por el Ayuntamiento, hay que sumar las que ofrecen otras entidades, instituciones y compañías de la ciudad durante las fechas. Asimismo, la agenda navideña se ve también enriquecida, a ojos del gobierno local, por iniciativas diseñadas a nivel particular por el tejido de salas privadas que engloba Sevilla. En definitiva, como ha señalado al término de la presentación la directora general de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Isabel Ojeda, se trata de que “la Navidad esté en la calle y podamos disfrutarla en familia”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats