“La experiencia de Valencia nos dice que se puede gobernar desde la izquierda”

A Joan Baldoví le gustaría un proceso electoral singularizado

Fermín Cabanillas

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, expresa este fin de semana el apoyo expreso de su formación a la candidatura a las elecciones andaluzas EQUO-Iniciativa por Andalucía. Lo hará este sábado a las 12.00 en la peña Torres Macarena de Sevilla. Se trata de un apoyo que se formaliza en un acto en Sevilla, y que choca con el espacio que comparten en Madrid su partido y el de Pablo Iglesias. Es más, entre Adelante Andalucía (Podemos e IU) y la coalición verde andaluza hay abiertas discrepancias que les han llevado incluso a no acudir a la cita del 2 de diciembre conjuntamente.

Sin embargo, Baldoví, que atiende a eldiario.es/andalucia por teléfono de camino a Sevilla, asegura que dos cosas tan distintas se pueden entender dentro de la “independencia” que mantiene su partido. “Nos presentamos junto con Podemos al Congreso, e hicimos la candidatura a la valenciana. Dejamos siempre bien claro que, de no conseguir el grupo valenciano, mantendríamos nuestra singularidad. Mantenemos excelente relación con Podemos, firmamos muchas iniciativas, pero suponemos que en las elecciones europeas mantendrán su marca y nosotros también”.

Por eso, enfatiza que “hay colaboración, pero desde la independencia de cada uno, y sabemos quiénes tienen que ser los aliados. En las autonómicas en Valencia, Podemos irá con su marca, Compromís con la suya, y si los números dan, puede haber un nuevo gobierno del botánico”, explica, recordando la alianza entre PSPV, Compromís y Podemos firmada en el jardín del mismo nombre en Valencia, que permitió que el socialista Ximo Puig presidiera la Generalitat tras unas elecciones ganadas por el Partido Popular.

En este punto, recuerda que EQUO y Compromís “ya hemos sido socios. Cuando llegué al Parlamento, la candidatura era Compromís-EQUO. Colaboré estrechamente con ellos en Andalucía, e incluso cuando entre en bicicleta al Congreso había gente de Andalucia que me ayudó”.

Incluso, vaticina que la alianza andaluza se puede traducir en una lista mimética para las elecciones europeas. “Ya hicimos Primavera Europea, con gente de Extremadura Ceuta, Aragón, Partido Castellano, de Valencia…, y esperamos que en esta próxima haya también gente de Andalucía. Es una primera toma de contacto y el tiempo dirá qué hacemos”. En aquel entonces, el lema genérico de la candidatura fue “Por una Europa de las personas”, y Equo utilizó el lema “Por fin, la Primavera”.

“Me gustaría tener una campaña singularizada”

Baldoví se ha detenido a reflexionar sobre la intensa precampaña de las elecciones andaluzas, de la que, asegura, “provoca cierta envidia, porque me gustaría tener la campaña singularizada en un espacio propio donde sólo se hablara de Valencia, aunque todo lo que pasa en Madrid hace que se hable de estos temas. Se va a leer mucho en clave española, con algunas cosas concretas como que todo el mundo estará muy atento a los resultados que pueda sacar el PP con un nuevo líder, que esperemos que no tenga mucho éxito, con un líder andaluz que no es de la cuerda del nuevo líder del PP de España. Y en este contexto, habrá que ver si el PSOE aguanta”.

A la hora de contestar a qué deben temer los andaluces de cara al 2 de diciembre, echa mano de la lengua valencia para pedir que impere el “trellats”, reclamando que se imponga “el sentido común, la cordura… Esperemos que opciones como VOX no acaben entrando en ningún parlamento, y los andaluces le den con la puerta en las narices a opciones xenófobas”.

Joan Baldoví, que pide “por favor, que quede claro que no soy quién para dar lecciones”, sí cree que “la experiencia de Valencia nos dice que se puede gobernar desde la izquierda, porque somos capaces de gobernar de una manera tranquila, resolviendo los problemas de la gente mejor que la derecha. Espero que el PSOE mire más a su izquierda y no a su derecha en el nuevo Gobierno andaluz. Estamos orgullosos de cómo en Valencia hemos sido capaces de conformar un Gobierno de izquierdas y gobernar mejor que la derecha”.

“Andalucía va a marcar el rumbo”

“El resultado de las elecciones andaluzas, probablemente, va a marcar la agenda política de los principales partidos en el curso político. La lectura de las andaluzas va a marcar mucho el rumbo por el que va a discurrir la política de ámbito estatal. Vamos a estar todos muy atentos a Andalucía, que seguro que tiene consecuencias”.

Una reflexión que realiza, además, desde la óptica de político mejor valorado por el CIS, para entender que a los políticos “nos falta en general a todos mirar más a largo plazo, intentar no mirar sólo con la óptica de nuestro propio partido, y entender que las soluciones pasan por entender, dialogar y no mantener la tensión en política tan absolutamente artificial que algunos partidos, sobre todo de derechas, están intentando mantener”.

Una última reflexión para la petición de penas para los políticos catalanes encarcelados tras el 1 de octubre de 2017, de las que ha dicho que “creo que seguir ahondando en este tipo de penas tan altas no va a mejorar el conflicto. Hace falta bajar mucho los ánimos, sosegar un poco el ambiente, y esa será la mejor manera de resolver un problema que con propuestas exaltadas y duras lo único que hace es añadir gasolina al fuego. Hay que exacerbar menos los ánimos por parte del PP y Ciudadanos, y más dialogo sosegado sin tantos focos mediáticos, viendo qué es lo mejor para resolver el conflicto y no para tener rédito electoral”.

Etiquetas
stats