eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

EQUO abandona Adelante Andalucía porque "no se está garantizando el lugar que merece a la ecología política"

La formación ecologista abandona la candidatura consensuada de Adelante Andalucía liderada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo

Acusa a la confluencia de "falta de pluralidad" en la configuración de las listas

Carmen Molina, diputada andaluza por EQUO:  "El trabajo previo ha sido satisfactorio (programático) pero en la candidatura no quedaba reflejado lo que aportábamos al programa"

- PUBLICIDAD -

"EQUO Andalucía Verdes no concurrirá finalmente a las próximas elecciones andaluzas en el marco de Adelante Andalucía, tras haber sido excluido de la propuesta de lista principal presentada por Podemos e Izquierda Unida". En un comunicado, la formación ecologista ha trasladado a los medios su decisión de desligarse de la Confluencia andaluza conformada por Podemos, IU,  Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.

La formación verde afirma que "no se está garantizando el lugar que merece a la ecología política y que no se ha valorado el trabajo de la coportavoz andaluza de la formación, Carmen Molina, ha realizado en los último años, con lealtad y dedicación, en el seno del grupo parlamentario de Podemos Andalucía". La propia Molina ha mostrado a eldiario.es/andalucia su "decepción grande" porque "h a salido mal la elaboración de la candidatura, porque la tenían trabajada de antes y no habían contado con nosotros. Habían decidido sin contar con nosotros". 

"No estamos aquí para maquillar de verde la candidatura de nadie -añade el comunicado- sino que queríamos formar parte de un proyecto amplio en el que de verdad se defendiese un cambio de modelo productivo para lograr una Andalucía sostenible, próspera y saludable. Llevamos años trabajando en este objetivo y nos hubiese gustado que realmente se hubiesen tenido en cuenta otras voces en el proyecto colectivo, que a nuestro juicio no se está construyendo en las condiciones de pluralidad y equidad que serían deseables”.

Aún así Molina confía en que en el programa de la Confluencia " mantengan las medidas. Con ellos o sin ellos son medidas que consideramos importante que lleguen a las instituciones. Probablemente el programa no será muy diferente. La pena es que al final no sea la suma", lamenta la diputada andaluza.

Este es el resultado de las negociaciones que han mantenido Podemos e IU en las últimas semanas para consensuar unas candidaturas conjuntas con las que participar en las primarias de 'Adelante Andalucía', marca de la confluencia con la que concurrirán a las próximas elecciones andaluzas junto a otros actores políticos de la comunidad autónoma.

Equo, tras denunciar este sábado "falta de pluralidad" en "la configuración de la candidatura principal de Adelante Andalucía", ha tomado la decisión de no confluir.  Tampoco ha optado por presentar una candidatura de primarias alternativa a la lista conjunta liderada por Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IU). Fuentes del partido aseguran que pedían "altas posibilidades de lograr, al menos, la misma representación parlamentaria que tenemos actualmente; es decir, una diputada en el Parlamento andaluz". 

Por el contrario, desde Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza aseguran que la lista es "fruto del debate entre las cuatro de las organizaciones con la aspiración de alcanzar la máxima pluralidad y conseguir un equipo capaz de llevar a cabo el programa político, proceso al que más tiempo y dedicación está empleando Adelante Andalucía, y disputar el Gobierno de la Junta de Andalucía". Y consideran fuentes de ambos partidos que EQUO estaba solicitando representación por encima de su fuerza real. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha