Las entidades locales piden paso para los Next Generation exhibiendo su músculo TIC

Imagen de las jornadas

Consuelo Durán

0

Las entidades locales vienen empujando con fuerza para sumarse a la gestión de los fondos de recuperación europeos Next Generation. En formato físico y virtual llega la VIII Feria de la Innovación y Nuevas Tecnologías que organiza la Diputación de Sevilla a través de INPRO (su Sociedad Informática Provincial) los días 17, 18 y 19 de noviembre y donde se aprovechará ese nuevo contexto para reivindicar su espacio en el despliegue digital que se pretende conseguir en la provincia.

El presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, reconoce que no se ha concretado cuál será el papel de las entidades locales con dichos fondos, pero confía en “los gestos” que viene dando el Gobierno de España en defensa del “municipalismo” para que puedan tener un papel relevante y ser “pieza clave”.

Entre tanto, en este foro, se pretenden poner en común experiencias desde lo público y lo privado en materia TIC (tecnologías de la información y la comunicación) “para afrontar el reto de la ejecución” de esos fondos, que en buena parte están destinados a políticas de digitalización en empresas y en administraciones. Se trata de potenciar el intercambio de ideas que permitan poner en marcha alianzas público-privada en el futuro.

La gerente de INPRO, María del Carmen Rodríguez, ha especificado que son más de 2.500 millones de euros los previstos para el avance en la digitalización de las administraciones en el periodo 2021-2024, “lo que abre una importante oportunidad, tanto a las tecnológicas que realizan proyectos públicos, como a las propias administraciones con sus recursos”. De hecho, copan el 33% de los Next Generation en el caso de España. “Desde INPRO queremos que los próximos años representen un salto cualitativo en la digitalización de la provincia”, agrega, y cita como ejemplo “territorios inteligentes, que optimicen ámbitos como el de la sostenibilidad o el turismo, con la ayuda de las nuevas tecnologías”.

En la feria de muestras, que será en la sede de la Diputación de Sevilla, se ha habilitado un espacio expositivo para una veintena de empresas referentes en las TIC. Y es que esta edición se recupera el formato presencial, pero sin renunciar a la virtualidad para el caso de las jornadas y mesas redondas, de forma que se pueda llevar a cabo la celebración con todas las garantías higiénico sanitarias. Para cada día hay prevista una temática central.

La oportunidad de los fondos europeos

De este modo, el miércoles tendrá lugar la inauguración y distintas ponencias durante la mañana, para pasar por la tarde a una mesa redonda sobre las administraciones públicas y las empresas frente al reto de los citados Next Generation y donde se contará con la presencia de CEOS y directores de empresas TIC relevantes, tales como José Ayub (Galgus), Héctor García (Carto) y María Gil Cabrera (GoHub Andalucía @GlobalOmnium).

Otro de los ejes, que se abordará el jueves, es el de la digitalización de las administraciones. Se pretende ver mostrar la administración electrónica como elemento de mejora, proximidad y transparencia.

Se hablará de dos soluciones patrocinadas por la Junta de Andalucía para facilitar un modelo público de e-administración. Por un lado, el Cep@al: catálogo electrónico de procedimientos de las corporaciones locales. Busca acelerar la transformación digital de las mismas para modernizarlas. Por otro, la plataforma i-MOAD, software libre para la tramitación de procedimientos de forma telemática en las mismas. Los alcaldes de la provincia tendrán también la ocasión de defender sus iniciativas TIC con su participación en estos foros.

La mujer en el entorno digital

El viernes será el turno de WomanDigital, para el fomento de las profesiones STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas) entre las mujeres. El talento femenino, clave en el sector TIC es el título de la ponencia.

En paralelo, se tratarán temas como la ciberseguridad, tecnologías disruptivas y, por último, el uso de las redes sociales, incidiendo especialmente en Tiktok. Estará presente el tiktoker Rafa Tatay, estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Valencia, y con cerca de dos millones de seguidores en la plataforma. Comunicando con Tiktok es el título de su ponencia, en compañía de la catedrática de la Universidad de Sevilla María José Escalona, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Ciudades inteligentes

En las actividades paralelas, destaca que se presentará el proyecto de difusión y promoción del patrimonio histórico que está abordando Camas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en AUF (áreas urbanas funcionales). Con el título Despertando historia y financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) combina administración electrónica, sostenibilidad energética, ciudad inteligente y fomento del patrimonio histórico, entre otras cosas. También se desarrolla en Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción.

Su objetivo es potenciar la riqueza histórica del Aljarafe, con yacimientos y monumentos que van desde el calcolítico a la edad de bronce, pasando por fenicios, tartessos y romanos. Para su presentación, se habilitará un recinto con un diseño envolvente de 180 grados, en el que el visitante podrá disfrutar de una inmersión y trasladarse en el tiempo y en el espacio para descubrir el pasado, proporcionándole una experiencia más directa con el patrimonio.

“El visitante realizará un viaje virtual por el territorio del Aljarafe, a través de distintas rutas por los monumentos, yacimientos, enclaves y puntos de interés de la zona y conocerá de primera mano algunas de las técnicas de digitalización y modelación 3D que se emplearán para su reconstrucción o recreación virtual”, avanza la gerente de INPRO.

Etiquetas
stats