Un estudio pionero analiza en Sevilla trastorno en el lenguaje infantil, que afecta al 8 % de los niños

Una sanitaria trabaja con un niño en la unidad de Atención Infantil Temprana del hospital Victoria Eugenia de Sevilla.

Fermín Cabanillas

Más información: www.aionsur.com —

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El Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, de Cruz Roja y la Universidad de Sevilla han firmado un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente un proyecto de investigación sobre los trastornos del lenguaje infantil. Se trata de un trabajo pionero que hará que se estudien a niños de 5 a 9 años para detectar posibles problemas y trabajar antes de que sigan adelante.

Beneficios de que los niños se acerquen a la lectura desde muy pequeños

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Este estudio está dirigido por el Grupo de investigación de Psicobiología Humana de la Universidad de Sevilla y la Unidad de Atención Temprana del Hospital Victoria Eugenia Sevilla, UDIATE. Se quiere observar si existen procesos de aprendizaje más básicos – aprendizaje de secuencias de estímulos auditivos predictibles – que los estrictamente lingüísticos y que puedan estar alterados en el TEL, siendo los problemas de lenguaje una consecuencia del mal funcionamiento de estos procesos de aprendizaje.

Si esta hipótesis de partida es cierta y ocurre que estos niños diagnosticados con TEL no tienen esa capacidad de predicción o la tienen mermada, esto serviría para hacer diagnósticos algo más precoces y enfocar el tratamiento en este asunto para que fuera más eficaz.

Para este estudio, se precisa contar con la colaboración de niños y niñas de edades entre 5 y 9 años, de dos grupos: diagnosticados de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL y sin ningún trastorno (normodesarrollo o desarrollo normal).

Ambos grupos son esenciales para el estudio. Se buscará que haya paridad de género y edad para que las muestras puedan ser comparables y puedan hacerse las comparaciones pertinentes entre ambos grupos.

Selección de niños desde la Unidad de Atención Temprana 

Desde la Unidad de Atención Temprana del Hospital Victoria Eugenia, que lleva trabajando con niños y niñas con éste y otros trastornos desde 2016, se seleccionarán a los niños y niñas que tengan TEL y ayudará con la selección del perfil de niños sin trastorno. Se ha cedido el lugar donde se podrá llevar a cabo el estudio. Allí, la Universidad de Sevilla ha instalado los aparatos de registro de electroencefalograma.

Ambas entidades esperan que estos registros se produzcan a la mayor brevedad posible. Por ello, la colaboración de padres y madres es esencial para el desarrollo del estudio.

Las personas interesadas en que sus hijos participen en el estudio pueden pedir más información en el mail investigacion.lenguaje@hospitalveugenia.com.

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