SUCESOS

Marchena decreta cuatro días de luto y dejará de usar tractores en la Cabalgata

La alcaldesa de Marchena, junto a los miembros de su gobierno y los portavoces de la oposición municipal.

Sara Rojas

1

Cuatro días de luto en Marchena. Es la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de esta localidad de la Campiña sevillana, después de que la noche de la Cabalgata desembocara en “un horror”. Con esta palabra ha calificado la alcaldesa, María del Mar Romero Aguilar (PSOE), lo sucedido en durante el desfile, cuando el tractor que tiraba de la carroza del rey Baltasar perdió el control y arrolló al público, provocando la muerte de una mujer de 72 años y una docena de heridos.

En un acto que ha tenido lugar el mediodía de este viernes, día de Reyes, Romero ha comparecido respaldada por la corporación municipal y, con la voz entrecortada, ha trasladado el pésame a los familiares de la vecina fallecida en el suceso y ha deseado una pronta recuperación a los 12 heridos por el accidente. Además, ha dedicado palabras de apoyo a los miembros de la agrupación musical Dulce Nombre de Jesús, que precedía la última carroza abriendo el cortejo del rey Baltasar y cuyos integrantes han resultado los mayores damnificados por el incidente, así como al conductor (un conductor experimentado de 80 años y “anímicamente hundido”) del vehículo que se descontroló, y que dio negativo en alcohol y drogas antes y después del accidente, como ha confirmado la Policía Local a este periódico.

Desde la “conmoción” y la “incredulidad”, Romero ha dado a conocer el último parte reportado por la jefatura de la Policía. Al respecto, ha informado que, además de la víctima fallecida en el acto presenciando el evento, dos menores (de 2 y 12 años respectivamente) están siendo atendidos en el Hospital Virgen del Rocío de la capital. Otros cuatro afectados se recuperan en el hospital de la Merced, en la localidad vecina de Osuna. El resto, de consideración leve, recibió la atención de los sanitarios del centro de salud de Marchena, donde ondean las banderas oficiales a media asta desde la noche del jueves. 

Asimismo, la alcaldesa de Marchena ha señalado que el tractor está custodiado para su examen pericial necesario en la investigación. Y ha aseverado que durante el evento (suspendido de inmediato tras el incidente) se cumplieron con todas las medidas que exigía la seguridad, entre ellas las de realizar pruebas del alcoholemia a los conductores antes del recorrido. En este punto, ha insistido en que tanto el conductor (un profesional con años de experiencia) como el vehículo contaban con la documentación obligatoria en regla. 

Maniobra para ir a la parte con menos público

En línea similar, el subinspector jefe de la Policía Local, Miguel Checa, también presente durante la comparecencia, ha reconocido que el cortejo contaba con auxiliares de seguridad y con los efectivos desplegados. Respecto al momento del accidente, ha señalado que se trataba de una zona amplia, sin entrañar riesgos aparentes, y ha avanzado que debió virar hacia la derecha para evitar un mal mayor, pues en la otra dirección (hacia la izquierda, cruce calle las Torres por donde discurría la Cabalgata) es donde aguardaba gran parte del público. 

Del mismo modo, María del Mar Romero ha avanzado que lo sucedido va a marcar un antes y un después en la celebración de la Cabalgata en el municipio, un evento que congrega cada año a multitud de vecinos, incluso de los alrededores de la villa de Marchena. “Este suceso va a replantear de cara al futuro el formato”, ha señalado, en alusión a la posibilidad de que a partir de este año “pase a la historia” el uso de transportes agrícolas como tractores para remolcar las carrozas, como ha sido tradición siempre en Marchena. 

“Profundo shock” en Marchena

Por último, la alcaldesa se ha dirigido a los vecinos para pedirles que si cuentan con testimonio gráfico del accidente lo pongan a disposición de la investigación judicial para dar luz al proceso en lugar de compartirlo por redes sociales.

Después de reiterar que la corporación al completo lo siente “profundamente”, ha hecho un llamamiento al pueblo para afrontar “unidos” unos momentos tan duros. Además, la regidora ha puesto los servicios municipales a plena disposición de las familias afectadas y se ha comprometido junto a su equipo de gobierno a seguir al frente de Marchena “sin decaer”. El incidente ha provocado un “profundo shock” y una emoción compartida por todos los marcheneros, sentimientos expresados en nombre de todos por boca de su alcaldesa: “Dolor, tristeza, consternación e incredulidad”.

Etiquetas
stats