La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las sospechas de listeriosis llenan los centros de salud andaluces: de 29 posibles casos en 2018 a 1.300 este verano

Acceso al servicio de urgencias del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Fermín Cabanillas

En el verano de 2018, los médicos andaluces marcaron la casilla de “listeriosis” tras ver a un paciente en 29 ocasiones. Este año ya son 1.309 las veces que han puesto, como posibilidad, la 'x' en la enfermedad provocada por la listeria, después de trascender el brote por consumo de carne mechada contaminada. Un dato, actualizado el pasado viernes, que cita a las claras que la situación provocada por la alarma decretada el pasado 15 de agosto no solo se trasluce en la sociedad en general, sino en los propios centros de salud y hospitales: la mera sospecha de que la carne mechada contaminada haya hecho su efecto lleva a los médicos a prever que la listeria pueda estar actuando.

La única diferencia del año pasado a este es la alerta sanitaria. Muchos de los casos que se consultan en los centros de salud se marcan como posible listeria por precaución. Luego, si son derivados a un centro hospitalario y se descarta la enfermedad, quedan registrados como sospechosos, y, en esa tesitura, se prevé que se pueda pasar de los 2.000 casos según vaya avanzando la semana, pese a que la Consejería de Salud y Familias considerara este domingo que, en las últimas 48 horas, la frecuentación a los servicios de urgencias de los centros sanitarios se había “normalizado”.

En cifras, Sevilla se lleva la palma, con 925 casos de sospecha de la enfermedad, seguida de Cádiz, con 206, Huelva, con 66, Málaga, con 64, Granada, con 15, Córdoba, con 12 y Jaén, con 6. En 2018, fueron Sevilla y Granada (7), Huelva y Cádiz (4), Córdoba y Jaén (3), Almería (1) y Málaga (0).

Los datos están recogidos en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) de la Junta de Andalucía, que regula todas las actuaciones a realizar en caso de que se decrete una alerta sanitaria. Como cita su web oficial, es uno de los sistemas de vigilancia más antiguos que existen. Su finalidad es recoger información de los nuevos casos de una lista de enfermedades infecciosas para definir estrategias de prevención y control, o establecer medidas sobre los contactos o el medio. Su cobertura es universal, estando todos los médicos obligados a comunicar esta información.

Casos desde el mes de julio

En la práctica, cada vez que un médico en cualquier centro de salud andaluz, marca una enfermedad infecciosa en la ficha de un paciente, el SVEA lo registra. Los datos que cita esta información están basados en el periodo 1 de junio-30 de septiembre de 2018, de modo que aún está abierta la pinza en el caso de 2019, y los expertos consultados por eldiario.es/andalucia creen que podrían superarse los 4.000 casos de sospecha antes de octubre.

La cuestión principal es que el SVEA marca que a principios de julio ya había casos, y el protocolo señala de manera explícita que la declaración de alerta (que en este caso no se produjo hasta el 15 de agosto) implica una “intervención inmediata”. La Junta de Andalucía realizó el primer muestreo el 8 de julio, tardando 38 días en decretar la alerta. La propia Junta reconoció un pico de casos “desde la segunda quincena de julio”.

Además del protocolo específico para casos de listeriosis, existe un protocolo de actuación de brote epidémico, en el que se establece que “ante la sospecha de un brote epidémico”, es necesario su notificación urgente al nivel sanitario inmediatamente superior e iniciar la investigación. La propia redacción de este documento enfatiza la importancia de extremar la precaución para actuar con celeridad ante las meras sospechas: “A veces la sospecha inicial es descartada con el estudio detallado de los hechos, pero una actitud expectante está siempre justificada ante el riesgo que pudiera estar corriendo la salud de la comunidad”.

En este sentido, llama la atención que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, reivindicase que la Junta “ha actuado con rapidez para decretar la alerta sanitaria”, afirmando que “en cuanto se conoció el brote, se pusieron en marcha los servicios sanitarios”, sosteniendo que “hemos detectado los casos y hemos tomado las medidas que el protocolo nos exige de forma rápida”.

Los contenidos y procedimientos del SVEA están regulados por la Orden de 19 de diciembre de 1996 por la que se desarrolla el sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y se establece la relación de Enfermedades de Declaración Obligatoria. Posteriormente la relación de enfermedades de declaración obligatoria ha sido actualizada mediante la Orden de 11 de diciembre de 2008.

Etiquetas
stats