“Me lo he pasado muy bien”, valora Juan Marín, que cree que el debate ha sido “muy interesante”. El candidato de Ciudadanos ha ejercido durante todo el debate el papel de fiel defensor del Gobierno de coalición, más incluso que el presidente Juan Manuel Moreno, que ha aprovechado su tiempo sobre todo para defenderse de las invectivas del resto de candidatos. El PP ha dejado a Marín que esgrima el balance de gestión, algo que se ha echado en falta durante la legislatura a pesar de que Ciudadanos ha ejercido competencias clave, como Educación o Economía.
“Mi intención era solamente defender aquello en lo que creo, un Gobierno de coalición que ha funcionado muy bien en los últimos años tres años y medio”, ha resaltado Marín ante los periodistas. Las encuestas le dan la razón en algo: el PP no alcanza la mayoría absoluta en ninguna de ellas, y necesitaría del apoyo o, al menos, la abstención, de algún otro grupo. Ciudadanos aspira a sumar sus diputados para volver a entrar en el Gobierno: “Creo que esta fórmula funciona y no va a haber gobierno de mayoría absoluta. No funcionan los gobiernos con las manos libres”.
El candidato de Ciudadanos también ha apuntado a la candidata de quien le disputa la posibilidad de ser la llave de Gobierno. Dice que votará en Sanlúcar de Barrameda, mi pueblo, “donde estoy empadronado desde que nací”. Macarena Olona, alicantina y residente en Madrid, se empadronó en Salobreña (Granada) sólo para concurrir como candidata a las elecciones andaluzas.