El candidato socialista, Juan Espadas, ha felicitado personalmente a Juan Manuel Moreno (PP) por su rotunda victoria y ha anunciado que “ahora toca ser coherentes y luchar por Andalucía desde el Parlamento”. Entre sus objetivos, ha apuntado a “defender con más fuerza que nunca los servicios públicos, los derechos de las mujeres, el empleo de calidad, el 28F y los pilares de nuestra tierra”. “Lo haremos desde una oposición útil, de Estado”, una labor en la Cámara andaluza que “será contundente y eficaz” de control al Ejecutivo. “Desde mañana soy jefe de la oposición, ahí me van a tener defendiendo los derechos de los andaluces”, ha apostillado.
En una intervención en la que no ha admitido preguntas y en la que ha estado acompañado por su Ejecutiva, Espadas ha recordado que “nos pusimos un objetivo que no era otro que la movilización del electorado y eso no se ha producido”, con la consecuencia de que “cuando la participación es baja, es la izquierda la que suele sufrir esos resultados”. “Sin movilización, es muy difícil para la izquierda”, ha insistido, aunque considera que ha tenido que afrontar una campaña “muy desigual y difícil” porque sólo ha tenido siete meses para “conformar una alternativa” ante el relato del PP, “que no se corresponde con la Andalucía real”.
Desgraciadamente ya viví esta situación en 2011, sé lo que se siente cuando se pierden unas elecciones. También les digo, no lo duden, fruto de nuestro trabajo y lealtad con Andalucía ese esfuerzo va a tener sus frutos, en cuatro años PSOE volverá a ser partido de Gobierno en Andalucía.
Dentro de la “adversidad” para los socialistas, ha querido dejar el mensaje esperanzador de que “recorrer este camino nos ha venido muy bien” porque “se ha recuperado la calle, ha sido una ducha de realidad con la que se construyen los partidos con raíces en el territorio”.
Escribe Antonio Morente.