eldiario.es

9

ARAGÓN

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina subvenciona a la Sociedad Local de Cazadores para eliminar más de 30.000 conejos al año

La colaboración se puso en marcha en 2018 con el fin de sufragar la compra de cartuchos y apoyar así las batidas de este animal. Los 73 socios mataron el pasado año entre 30.000 y 35.000 conejos

"Controlar los conejos ya no es un deporte, sino una dedicación a tiempo completo, que los cazadores ya estaban realizando en los últimos años de manera altruista y con buenos resultados", asegura el primer teniente de alcalde, Juan José Moreno

Moreno defiende "el uso de otros sistemas de control, como productos químicos, como se practica en países como Australia"

Aragón manda al zorro a por conejos: restringe la caza del depredador en más de cien pueblos para atajar la plaga cunícola

En 2018 mataron entre 30.000 y 35.000 conejos

En 2018 mataron entre 30.000 y 35.000 conejos Sociedad de Cazadores de La Almunia de Doña Godina / La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Sociedad de Cazadores de la localidad, para subvencionar la compra de cartuchos con el fin de contribuir a la superpoblación de conejos.

Desde el Consistorio apuntan que el municipio zaragozano es "uno de los más afectados por la superpoblación de conejos en Aragón; una plaga que ya afecta casi a uno de cada seis municipios de la comunidad y que está provocando grandes pérdidas en los cultivos". Por ello, el Pleno municipal ha aprobado también una resolución instando al Gobierno de Aragón a tomar medidas efectivas.

Precisamente, el Ejecutivo autonómico –en el nuevo Plan de Caza– prohíbe las trampas de lazo y las sacas con perros de las madrigueras para que el zorro diezme las superpoblaciones de conejos.

El Consistorio destina una partida anual del presupuesto municipal –en 2019 de 2.000 euros- a la compra de cartuchos.  El primer teniente de alcalde, Juan José Moreno, apunta que esta colaboración "es necesaria, porque controlar los conejos ya no es un deporte, sino una dedicación a tiempo completo, que los cazadores ya estaban realizando en los últimos años de manera altruista y con buenos resultados".

Más de 50.000 cartuchos utilizados en 2018

Esta colaboración se puso en marcha en 2018. La Sociedad de Cazadores de La Almunia compró el pasado año más de 50.000 cartuchos, destinados exclusivamente a la caza del conejo. Según estima la asociación cinegética, sus 73 socios mataron el pasado año entre 30.000 y 35.000 conejos, en las aproximadamente 3.500 hectáreas de superficie que tiene el coto de caza municipal.

Sin embargo, el teniente de alcalde ha señalado que "las batidas de cazadores no son suficientes porque su poder de reproducción es mayor que el de abatirlos". Moreno, asimismo, defiende "el uso de otros sistemas de control, como productos químicos, como se practica en países como Australia", y resalta "la necesidad de actuaciones urgentes porque no es tema de un municipio o comarca, sino una auténtica plaga general".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha