El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado este lunes 2 de junio la sede de la Comarca de Cinco Villas, ubicada en Ejea de los Caballeros, para conocer de primera mano las demandas que existen en la zona. Han sido, principalmente, cuatro: transportes por carretera y su conexión con Zaragoza, sanidad, conectividad y financiación comarcal.
Las reivindicaciones se han manifestado en el transcurso de un pleno extraordinario que ha contado con la presencia de los consejeros y consejeras comarcales, así como de su presidente, Santos Navarro. Junto a Azcón ha participado la directora general de Administración Local, Marina Sevilla.
La reunión sigue la estela de otras que ha impulsado el presidente aragonés en diferentes comarcas aragonesas, en su afán “de conocer el trabajo que se hace por los pueblos” y para “poner en valor el trabajo desinteresado que se hace por parte de las personas que trabajan por el territorio”, ha indicado en su intervención.
Tras la bienvenida de Santos Navarro, en la que se ha puesto de manifiesto que la Comarca de Cinco Villas lleva trabajando 23 años, años en los que “ha evolucionado y ha pasado de tener 4 a los 65 trabajadores actuales”, todos ellos “al servicio del ciudadano, porque las comarcas son, después de los ayuntamientos, la administración más cercana”, ha destacado Navarro, se han comenzado a desgranar los temas de la velada, en la voz de los consejeros comarcal, todos ellos alcaldes o concejales de municipios cincovilleses.
El primero de ellos ha sido la financiación que reciben la comarca, recogida en el apartado 26 de los presupusetos del Gobierno de Aragón. “El presupuesto asignado a las comarcas lleva sin incrementarse muchos años, pero todo sube, además, los proyectos son finalistas y, para llevarlos a cabo, también tenemos que poner nuestra parte”: Entre ellos, el presidente comarcal ha destacado el Proyecto Experiencial que se está desarrollando en la comarca, que permitirá la formación de 10 personas para trabajar en el mundo sociosanitario, pero hay otros más, “y contar con la financiación adecuadas en primordial para desarrollarlos”, ha indicado Navarro.
En este sentido, Jorque Azcón ha destacado que “es el Gobierno de España el que decide cuánto se destina a las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos” y que con los últimos movimientos económicos que “han incrementado el gasto en armamento, poco margen de maniobra” iba a quedar “para aumentar la financiación comarcal”. SI bien, ha remarcado “que, si hay presupuesto en la Comunidad Autónoma de Aragón” -a junio de 2025 se sigue trabajando con presupuestos prorrogados-, se prevé incrementar en dos millones los presupuestos para las comarcas, “ya que, desde 2026 al 2024, han estado congelados”, ha indicado el presidente aragonés. Las comarcas aragonesas son 33.
Además, el presidente aragonésa ha resaltado que “lo que sí se ha incrementado es la dotación de las políticas sociales que vienen prestando las comarcas”. En concreto, las que se desarrollan a través del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) del 20223 al 2025, que “han subido un 15,4%”.
En el tema de carreteras, se ha manifestado la reivindicación de mejora de algunas vías, como la que comunica Navarra y Ayerbe, esencial para municipios como Ardisa, por encontrarse muy deteriorada.
Además, se ha reclamado que la comarca cincovillesa, aun siendo la comarca más extensa de Aragón, no tiene ni un kilómetro de autovía y que muchas de las carreteras de la zona requieren de un mayor mantenimiento, porque contar con tráfico pesado y agrícola.
Azcón ha explicado que se ha puesto en marcha un plan de mejora de vías, que incluye algunas cincovillesas, como la A-125, A-126 y A-127, por citar algunos ejemplos. “En total, 162 kilómetros de carreteras, con una inversión de 120 millones de euros”. Con ellos, las Cinco Villas “son la comarca que va a recibir más dinero en este sentido, aunque todavía quedará trabajo por hacer”, ha precisado el máximo responsable del Gobierno de Aragón.
En cuanto al tema de transporte público, los alcaldes y consejeros presentes han manifestado su preocupación por los cambios que ha introducido en las líneas el nuevo mapa de transporte urbano en la comarca.
Algunos se han quejado de la reducción del servicio, como el alcalde de Luna, Luis Miguel Casajús, que ha hablado en representación de los siete municipios -con unos 1.500 habitantes entre todos- que recorre la línea Fuencalderas-Zaragoza. Y que, cuando se ponga en marcha el nuevo mapa concesional verá como los lunes y los viernes tienen un “servicio a demanda, que requerirá de enviar un correo electrónico, algo que no es ágil para las personas mayores”, ha precisado Casajús.
Azcón ha indicado que “el nuevo mapa concesional comarcal de transportes va a mejorar las conexiones en la comarca” y que todas las novedades que introduzca el servicio serán explicadas por el director general de Transportes, que visitará la entidad en una fecha todavía por determinar.
Sanidad y conectividad
Uno de los momentos más reivindicativos de la reunión ha sido el relacionado con los problemas sanitarios que hay en la zona, un tema “que viene de antiguo, pero que hay que resolver ya, porque de los 153 días que han transcurrido del año 2025, en Orés solo ha habido ocho horas de consulta”, ha precisado el alcalde del municipio, Paco Auría.
Auría ha indicado en varias ocasiones que “la sanidad no es negociable” y que en los pueblos “se deben de dar los mismos servicios que a un vecino del Actur”. Además, Auría, que hablaba del tema sanitario en nombre de todos los alcaldes afectados por los problemas sanitarios que presenta la zona, ha reclamado el cambio de la centralita del centro de salud de Ejea, la dotación de un trabajador o trabajadora social para el mismo y vigilancia las 24 horas del día. “Al no haber médicos, muchas personas acuden a urgencias y se viven situaciones complicadas, porque el nivel de nerviosismo y crispación es alto”: Tampoco debemos “de tener un médico que no tenga MIR, los pueblos necesitamos igualdad en el servicio, no somos ciudadanos de segunda”, ha puntualizado Auría.
Ante la falta de facultativos que quieran acudir al mundo rural, Azcón ha señalado que “se han incrementado las plazas en la universidad a 365, frente a las 220 que había”, pero que un médico necesita unos diez años para formarse. “Si este problema se hubiera tratado antes, ahora habría personal para reemplazar a los médicos que se jubilan, pero, ahora, no lo hay”.
Además, ha reclamado “que hay que hacer más atractivas las condiciones económicas para que los facultativos quieran venir al mundo rural”, por ejemplo, “con un plan de fidelización”, ha destacado el presidente aragonés.
En cuanto al tema de la conectividad, Miguel Ángel Nieto, alcalde de Longás y portavoz del PP en el consejo comarcal, ha reclamado terminar con los problemas que afectan a la zona.
“Las empresas de telefonía móvil no invierten en nuestra zona, porque no les sale rentable”, ha indicado, pero ahora “hay una que quiere hacerlo. No obstante, el precio por ayuntamiento es alto”, por lo que ha demandado ayudas por parte del Ejecutivo Aragonés.
Marina Sevilla, directora General de Administración Pública ha indicado que “a pesar de no ser una competencia nuestra, porque la conectividad es responsabilidad del Gobierno de España, se van a buscar soluciones”: Palabras a las que se ha sumado Jorge Azcón, quien ha destacado que “se va a trabajar en este sentido” de la mano de unas ayudas que ha concedido el Ministerio para una de las zonas “oscuras” -en materia de conectividad- que tiene la comarca, que es la zona de Luesia.
Otros temas que se han puesto encima de la mesa han sido la despoblación, tal y como ha destacado el concejal de Ejea y portavoz de Cs en el consejo comarcal, Paco Clemente; la petición de una revisión de la estrategia territorial para que la inversión y las empresas se distribuyan por todo el territorio, y no solo en las ciudades grandes, además de un planificación adecuada en materia de renovables, que ha planteado Marta Ruiz, consejera de IU en la comarca y concejala de Ejea; o cómo se puede ayudar a la conciliación familiar, y mejorar y agilizar la política de ayudas para transporte y educación “que ahora se niegan porque son solo para colegios adscritos”, que ha planteado el consejero del PSOE y concejal de Castejón de Valdejasa, Eduardo Luna, quien ha remarcado que “en febrero cobramos las ayudas concedidas para el curso 2023-24”.
Tras la reunión en la comarcal, donde el presidente aragonés ha podido visitar las instalaciones y saludar a algunos de sus trabajadores, la comitiva se ha trasladado al Hogar del Mayor de Ejea de los Caballeros, para presentar el balance del programa de fomento del comercio local, ‘Volveremos’, al que se ha adherido la capital cincovillesa.