eldiario.es

9

ARAGÓN

DÍA DE ARAGÓN

Libros y claveles para celebrar el día grande de Aragón

La jornada festiva saca a miles de aragoneses a la calle en busca de las últimas novedades literarias y la firma de sus autores favoritos

El paseo de la Independencia se volverá a llenar de libros.

El paseo de la Independencia se volverá a llenar de libros. Gobierno de Aragón / Zaragoza

El Día del Libro en Aragón es algo más que eso. El 23 de abril es también el Día de Aragón, jornada de celebración del patrón San Jorge y de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía. Sobran razones por tanto para salir a la calle, cosa a la que los aragoneses se dedican en una maratoniana jornada en el paseo de la Independencia de Zaragoza, los Porches de Galicia de Huesca y la plaza del Torico de Teruel

En Zaragoza, a lo largo de los porches de Independencia, editores y libreros instalan sus puestos para vender las últimas novedades y acompañarlas con un clavel de regalo (una tradición que empezó a falta de rosas). Este año, como novedad, habrá un escenario para lecturas públicas y actuaciones. Tampoco faltarán autores: son decenas los que se prestan a estampar su rúbrica sobre sus obras. Este año, entre otros, firmarán Sergio del Molino, Irene Vallejo, Ángel Petisme, Ángela Labordeta o Ismael Grasa. El cómic aragonés aprovecha también la ocasión para mostrar músculo con una importante presencia de ilustradores, como Daniel Viñuales, Moratha o Isa Ibaibarriaga.

Otro punto de interés para los zaragozanos estará en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Allí, durante todo el fin de semana, las puertas estarán abiertas para brindar actividades y actuaciones gratuitas para todas las edades.

Algunas recomendaciones de eldiarioaragon.es

La España vacía, de Sergio del Molino

Antes de dedicarse por completo a la escritura (de novelas, se entiende) Sergio del Molino trabajó durante varios años como redactor en Heraldo de Aragón. Como tal tuvo ocasión de recorrer muchos de esos pueblos de Aragón en los que apenas viven viejos y gatos, lo que podría llamarse 'La España vacía'. Así se titula su nuevo libro, un ensayo editado por Turner que entronca sentimentalmente con su anterior novela, Lo que a nadie le importa, y que recorre la polvorienta orografía ibérica para mostrar esa España rural que forma más parte del imaginario que de la realidad.

El ala rota, de Antonio Altarriba

“Mi madre merecía un libro especial, que reflejara una vida dura llena de sacrificios, como la de tantas mujeres anónimas de su generación”, explica Antonio Altarriba. En una de las presentaciones de su aclamada novela gráfica 'El arte de volar' (Premio Nacional del Cómic 2010), al guionista zaragozano le lanzaron una oportuna pregunta: ¿Por qué apenas aparecía su madre en la historia? La cuestión le hizo reflexionar y escribir El ala rota (Norma Editorial), un viaje por el siglo XX español a través de la figura de una callada y sufridora mujer. Como en la obra que dedicó a su padre, Altarriba vuelve a contar con los dibujos de Kim, conocido entre el gran público por su 'Martínez el facha'.

La piel de la frontera, de Francesc Serés

Aunque ya han pasado unos meses desde que se publicó en castellano, merece la pena acercarse  -si todavía no lo han hecho- a 'La piel de la frontera' (Acantilado). Este ensayo, un artefacto de difícil clasificación en el que conviven relatos, crónicas, entrevistas y monólogos interiores, da relato a un episodio dolorosamente invisible: la llegada durante los años 80 y 90 de una inmigración masiva a los campos del Bajo Cinca y Segrià para trabajar en la recogida de la fruta. Una globalización avant la lettre en pueblos cuyos horizontes siempre habían sido muy cercanos, y que propició historias tan duras como esperanzadoras.

Las recomendaciones de los libreros

  • Beatriz Barbero-Gil, ilustradora y propietaria de la librería gráfica El Armadillo Ilustrado, propone para este 23 de abril la lectura de Lo Gorrorroi (Garabato Books), un relato de Chusé Raúl Usón ilustrado por Saúl M. Irigaray. “Lo Gorrorroi, es un pequeño y travieso duende de montaña, que nota como su vida se ve alterada con la llegada de la guerra al valle de Bielsa. Una divertida y tierna historia escrita en aragonés y castellano, que nos recuerda nuestro pasado reciente a través de los ojos de un duende”, explica sobre este libro ideal para los más jóvenes de casa.
  • Chema Aniés, de la referencial Librería Anónima de Huesca, opta como recomendación por París-Austerlitz (Anagrama), novela póstuma de Rafael Chirbes: “Trabada en torno a la agonía y muerte de un amor ya terminado, París-Austerlitz constituye una concentrada y verdadera obra maestra sobre el amor. Una auténtica autopsia de las relaciones humanas y una disección de la enfermedad desde la mirada propia y ajena ambientada en un París alejado del París de las postales y los turistas, bares y casas de una ciudad distinta”.
  • Eva Cosculluela, librera de Portadores de Sueños y activa agente cultural de Zaragoza, recomienda Una ilusión (Xordica Editorial): “Ismael Grasa reflexiona acerca de su vida y pasea por algunos acontecimientos que muestran su forma de entender el mundo: su entrada en la universidad, los pisos de estudiante compartidos, las ciudades en las que fue recalando, su paso por una secta, sus inicios como escritor.... Son textos breves que se enlazan narrando las etapas de un itinerario que Ismael Grasa, con un lenguaje preciso y despojado, convierte en un material literario que reivindica la vida, la amistad y el oficio de escribir”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha