eldiario.es

9

ARAGÓN

El XX Congreso de Periodismo de Huesca analizará el tratamiento de la despoblación en los medios

Encarna Samitier, Juan Carlos Iragorri, Elena Puértolas y Agustina Sangüesa participarán en la mesa redonda 'Periodismo y despoblación'

Dos vecinos de Chalamera aprovechan la sombra antes de la hora de comer. Al fondo, la escuela.

Chalamera, una de las imágenes del 'Aragón vacío'. Óscar Senar / Chalamera

El XX Congreso de Periodismo de Huesca, que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo, acogerá una mesa redonda sobre 'Periodismo y Despoblación' que moderará la directora del diario 20minutos, Encarna Samitier, y en la que intervendrán el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri; la subdirectora de Diario del Altoaragón, Elena Puértolas; y la coordinadora de la Red de Periodistas Rurales, Agustina Sangüesa.

En esta mesa se analizará la contribución actual del periodismo en la divulgación del problema de la despoblación y las líneas de trabajo que se han generado en torno a esta cuestión cada vez más presente en los medios de comunicación de todo el país. La despoblación, una de las principales preocupaciones de la denominada 'España vacía', ya asomó en la anterior edición del Congreso a través de la presentación del proyecto 'Aragón vacío' de eldiario.es Aragón.

Los ponentes

La periodista barbastrense Encarna Samitier, moderadora del encuentro, es la directora del diario 20minutos. Anteriormente, trabajó en Heraldo de Aragón, donde, entre otros puestos, ocupó el de subdirectora de Opinión y directora adjunta. 

El periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, desarrolla su trabajo a caballo entre Washington y la aldea soriana La Cuenca, en la que está empadronado. Iragorri dirige el programa de opinión política en RCN Radio, una de las emisoras más importantes de su país. También es corresponsal internacional de Semana, la revista más prestigiosa de Colombia. Profesional de larga trayectoria, ha recibido el Premio Emmy, el Premio Rey de España de Periodismo y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, entre otros reconocimientos.

Elena Puértolas es subdirectora del Diario del AltoAragón, en el que se ha creado la sección '#contraladespoblación' para dar voz a los habitantes del medio rural que luchan por mantenerlo vivo. Su estreno en la profesión, hace casi 20 años, fue como corresponsal para Heraldo de Aragón en Sobrarbe, la comarca más despoblada del Pirineo con una densidad de 3,3 habitantes/km2 , comparable a zonas desérticas. Recientemente, ha sido galardonada por dicha sección con el Premios de la Diputación Provincial de Huesca 'Félix de Azara' en la categoría de Medios de comunicación social, que recibirá la próxima semana. 

Finalmente, Agustina Sangüesa, es coordinadora de la Red de Periodistas Rurales, iniciativa que impulsa el periodista Manuel Campo Vidal desde la Cátedra del Reto Demográfico del Centro de Estudios Superiores Next, adscrito a la Universidad de Lleida. Ha trabajado en prensa, radio y televisión, en programas informativos y de entretenimiento. 

El Congreso de Periodismo Digital ya ha abierto sus inscripciones, disponibles en su web, www.congresoperiodismo.com. Este encuentro está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha