La portada de mañana
Acceder
La normalidad pre-COVID volverá como pronto a finales del próximo verano
Sanidad confía en un plan conjunto para Navidad pese a las propuestas autonómicas
OPINIÓN | El virus que agrava una sociedad infantilizada, por Rosa María Artal

'Una ballena en una iglesia': un disco y un documental para reflexionar sobre la despoblación

Interior de la iglesia de Pozuel de Ariza durante la grabación de 'The Dame'.

"Si lo haces con amor no es pecado", dice a cámara Emilia, vecina de Pozuel de Ariza (Zaragoza). Con la autoridad que dan los años, la abuela de Samuel Barrena da su aprobación a lo que Red Bailene, el grupo de su nieto, hizo el último verano en este pueblo perdido en la frontera entre Aragón y Castilla. La banda zaragozana pidió permiso para convertir durante unos días la iglesia de la localidad en el estudio de grabación de 'The Dame', su nuevo disco. El proyecto no se quedó ahí y ha dado lugar a un documental que invita a reflexionar sobre la despoblación.

Entre las imágenes religiosas y los bancos de la iglesia, un sifín de cables que conectan instrumentos, micrófonos, sintetizadores... La sacristía, convertida en sala de control. Frente al altar, la batería hace vibrar el quieto aire del templo. Tras esta imagen no hay intención de provocar, sino de visibilizar un pueblo que ha corrido serio riesgo de desaparecer y que "casi no aparece en los mapas". "Pozuel es de donde viene mi familia, donde mi madre creció y se conocieron mis padres... He pasado allí veranos y fines de semana, y es una parte muy importante de mi vida. No puedo hacer mi día a día allí, pero cualquier excusa es buena para volver. Así surgió la idea de grabar allí el disco", explica Barrena.

El lugar condicionó todo el proceso: "En Pozuel nos pudimos concentrar en el disco sin interferencias; es un sitio donde bajas el ritmo y prestas atención a los detalles", dice el músico. Con las bendiciones de los vecinos, del cura itinerante que recorre la comarca y del técnico de sonido, Karlos Osinaga, la iglesia se convirtió en estudio de grabación."Es algo que en una población más grande hubiera sido complicado", reconoce Barrena acerca de los trámites.

"La habitación donde recoges el sonido marca la esencia del disco. Aquí estábamos en un edificio del siglo XIV, de piedra viva, donde el sonido reverbera... Eso le ha dado carácter sobre todo a las voces y a la batería; se genera un sonido en expansión que luego condiciona la mezcla final". El resultado: un trabajo con ocho canciones registradas íntegramente en el templo, más una de ritmos electrónicos que, por razones técnicas, se ha grabado en estudio.

Curiosamente, y aunque no era algo pretendido y explícito, 'The Dame' ofrece un significativo contraste entre el escenario de su grabación y su temática. Así, relata Barrena, "el disco gira en torno a la bruja como figura que encarna a todas esas personas que han estado oprimidas por razón de género, etnia, ideología e incluso religión". El sencillo de presentación del álbum, 'Alive and Brave', da voz en su letra a una bruja al borde de la hoguera que advierte a sus ejecutores de que con el fuego acaban con ella, pero no con sus ideas.

Un documental para la generación sin pueblo

Hace unas décadas Pozuel tenía escuela, estación ferroviaria... y gente. "Cuando llegaron los cupos agrícolas se empezó a arrancar la viña, se dejó de sembrar cereal... La gente emigró a Zaragoza y Madrid, porque el pueblo está a medio camino entre ambas, pero también hubo algunos que se fueron a la industria de Catalunya y Bilbao. Estos primeros emigrantes sentían las necesidad de volver para las fiestas, los fines de semana, en verano...", explica Barrena.

El músico recuerda que el pueblo vivió un punto de inflexión en los años 90 con la movilización contra el proyecto de incineradora en el vecino Monteagudo (Soria): "Los vecinos se unieron para parar aquello, se creó una asociación... Se logró el objetivo y, por suerte, el movimiento continúo. La generación de mis padres, con los hijos ya crecidos, empezó a ir más allí y a preocuparse por mejorar las cosas". "Se han caído casas, pero también se han levantado otras nuevas. No volverá a ser como antes, pero no morirá: se ha convertido en un lugar de segunda residencia y un sitio que da oportunidades para desarrollar inquietudes distintas a las de la ciudad".

Esta segunda vida se intuye en 'Una ballena en una iglesia', el documental sobre la grabación de 'The Dame' que dirige el propio Barrena junto a Juan Manzanara. Aunque ya habido un pase previo, el estreno oficial de la cinta será en 2020. Su objetivo es "abrir una puerta a la reflexión", sobre todo entre los jóvenes. "Nuestra generación ha vivido los pueblos a través de sus abuelos, que nacieron allí, pero los padres de la mayoría de chavales de ahora ya han nacido en una ciudad y por eso tienen un vínculo más débil. Queremos mostrarles cómo eran los pueblos, que no van a volver a ser lo que eran, pero que siguen teniendo un valor que no se puede dejar perder", explica Barrena.

¿Cómo ayuda un disco y un documental a la lucha contra la despoblación? "Indudablemente, en el día a día no cambia nada; sin embargo, actividades así contribuyen a que se genere movimiento, a que si los pueblos de al lado también programan actos culturales se cree una comunidad entre vecinos y municipios... En definitiva, a que la rueda siga girando".

Etiquetas
Publicado el
22 de noviembre de 2019 - 22:27 h

Descubre nuestras apps

stats