Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera de Cultura de Aragón sobre las obras de Sijena: “Si hay que recurrir a las fuerzas de seguridad, que lo hagan”

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en una imagen de archivo

ElDiarioAragón

Zaragoza —
  • Mayte Pérez asegura que la orden de Méndez de Vigo para que los bienes de Sijena vuelvan a Aragón “es una buena noticia, pero no definitiva”

“Es una buena notica. Aunque no la definitiva”. Así se ha referido la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez (PSOE), a la orden del ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, para que la Generalitat devuelva a Aragón las 44 piezas del monasterio de Sijena, que se encuentran actualmente en el Museo de Lleida.

Pérez ha señalado que se trata de un “anhelo colectivo de una tierra que lucha por su patrimonio”, pero que después de tanto tiempo “tomándonos el pelo”, lo que espera es que les digan de manera definitiva qué día y cómo regresarán las piezas: “Y si para ello tienen que recurrir al auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que lo hagan”.

Ha mantenido que no es una cuestión política, sino simplemente del cumplimiento de una sentencia, y  “un Gobierno que ha ido a Catalunya a restaurar la legalidad, no puede hacer otra cosa que cumplir con las sentencias”.

En referencia a la petición que ha hecho el ministro al área de Cultura de la Generalitat para que informen de dónde están cada una de las piezas, la consejera se ha puesto a disposición de Méndez de Vigo porque, como ha asegurado, esa es una información “que ya obra en el expediente que está en la Justicia porque tanto nosotros como la Generalitat la hemos facilitado”.

Mayte Pérez ha explicado que lo que quieren es “facilitar el trabajo, aclarar dónde están los bienes, que es en el Museo de Lérida”, y que ya tienen “al equipo dispuesto para salir hacia allá en cualquier momento y por fin poder traer estos bienes”.

Etiquetas
stats