El MNAC solo dejará tomar muestras de las pinturas de Sijena a los técnicos aragoneses con autorización judicial

Luis Faci

29 de julio de 2025 15:41 h

0

Los técnicos aragoneses desplazados a Barcelona para fotografiar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya las pinturas murales de Sijena que deben regresar al Monasterio continúan este martes con su trabajo, aunque con un impedimento: el MNAC solo permitirá la toma de muestras bajo autorización judicial.

Así lo han confirmado a este diario fuentes de la entidad museística, que indican que el decreto judicial en el que se hace referencia a la visita de los técnicos aragoneses “no figura la toma de muestras”. “No tenemos ningún inconveniente en que se lleve a cabo y cuanta más información haya, mejor. Pero todo debe hacerse de manera formal y a través del juzgado”, recalcan.

Algo parecido sucede con la documentación sobre las pinturas murales y profanas desde su llegada al museo hasta la actualidad, que, según ha mencinoado el Gobierno de Aragón en una nota, el MNAC “no ha facilitado”. “Se entregará en sede judicial”, apuntan las fuentes del Museo, que en todo caso se trata de una documentación que los técnicos aragoneses “ya conocen”.

Los técnicos del Ejecutivo han trabajado desde el punto de la mañana en la sala 16 del Museo, donde se encuentran las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena. La labor se desarrolla con normalidad y su llegada al museo se ha producido por la puerta de entrada habitual al centro, donde han estado conversando con la jefa de Restauración y Conservación del MNAC, Carme Ramells. El día anterior, sin embargo, tuvieron que acceder por un punto alternativo debido a la concentración de protesta convocada por la ANC que había en la puerta principal.

El lunes terminaron los trabajos en la sala 17, la de las pinturas profanas, por lo que ese espacio ya está abierto al público. También estuvieron tomando imágenes con un escáner de mano, escaneando la estructura interior para conocer los sistemas de anclaje de las pinturas murales, y tomando datos. Aunque esas imágenes son de baja resolución, permiten medir toda la estructura de los bastidores interiores.

Este martes continúan con el escaneado y la fotogrametría de las murales. El primer procedimiento permite obtener la geometría, las medidas, y la textura de las obras, mientras que la fotogrametría aporta información sobre el color real y es un proceso lento.

La han realizado ya −fotogrametría− en el paramento sur y ahora se encuentran haciéndola en el segundo arco, todo ello con la sala cerrada al público y vacía de contenido expositivo.

Estas labores son de cara a la futura instalación en el Monasterio de Sijena, no tiene que ver con el traslado en sí, que tal y como apunta la sentencia debe realizar el propio MNAC.