Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una “pajarita” y un “pajarito” para celebrar los 20 años del Congreso de Periodismo Digital

Fernando García Mongay, María Rodrigo, Mamen Moreu, Mary Romero y Merche Pérez.

ElDiarioAragón

Huesca —

0

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que en 2019 celebrará su vigésimo aniversario, inició este jueves su andadura con la presentación del cartel anunciador, obra de la dibujante e historietista aragonesa Mamen Moreu. En el acto también se adelantaron algunos de los contenidos, si bien aún quedan por desvelar sorpresas con motivo de los veinte años del encuentro. El congreso se celebrará los días 14 y 15 de marzo y las inscripciones se abrirán en su página web a partir del próximo 14 de enero.

La imagen de este año homenajea al mundo femenino, por su color morado y por el protagonismo de dos mujeres, y visibiliza también la ruptura de la barrera generacional por las nuevas tecnologías con un toque de humor. El cartel cuenta asimismo con guiños muy específicos a la ciudad oscense con la aparición de 'Las Pajaritas' de Ramón Acín, que contrastan con el “pajarito” de Twitter.

La autora del cartel, Mamen Moreu (Huesca, 1985) colabora habitualmente en revistas como El Jueves y estuvo nominada a autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2015 por su primera obra en solitario 'Resaca'; en este 2018 ha publicado su segunda novela gráfica, 'Desastre', con el que fue candidata a mejor obra en los Premios del Cómic Aragonés. Ha realizado encargos de ilustración para distintas marcas y también hace ilustraciones para libros de texto.

Los responsables de la organización adelantaron algunos contenidos de la nueva edición. La “futbolización” del periodismo, con noticias de minuto y resultado, periodismo de viaje o el periodismo hispano en Estados Unidos estarán muy presentes, así como los pros y contras de los muros de pago. También se hablará de cómo se han metido las apps de Whatsapp o Telegram en las redacciones de todo el mundo.

En cuanto a la organización de esta cita periodística de referencia, Fernando García Mongay, miembro de la dirección del Congreso de Periodismo Digital, explicó que todavía se están cerrando una serie de cuestiones del programa “porque la velocidad de los acontecimientos implicará añadir algún tema de interés”. Ha hecho mención al orgullo que supone para Huesca los 20 años de Periodismo Digital en su ciudad, ya que por el Congreso en este tiempo “han pasado más de 9.000 periodistas”. Asimismo, subrayó el cambio más destacado en su opinión durante estas dos décadas: “Las mujeres en el periodismo también están consiguiendo su sitio”.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.

Etiquetas
stats