La sinagoga de Híjar (Teruel) se abre al público este sábado con un documental sobre el legado de Alantansí
La sinagoga de Híjar reabrirá sus puertas al público este sábado, tras la restauración de sus pinturas murales, acogiendo la proyección del documental 'Libros: El legado de Alantansí', dirigido José Ángel Guimerá. A continuación, el grupo de música medieval Arte Sonado presentará el espectáculo La Estrella de la Vida, un drama sefardí en tres actos que complementará la jornada con un homenaje a la música y la tradición judía.
Esta actividad forma parte del II Ciclo Internacional de Música y Arte Medievales de Teruel, que este año, tras tres exitosas jornadas en la capital turolense, se traslada por primera vez a Híjar, destacando su legado sefardí a través de la música, el cine y el patrimonio.
La sinagoga de Híjar ocupa un lugar central en 'Libros: El legado de Alantansí', ya que el recrea de manera ficcionada cómo pudo haber sido este espacio en el siglo XV, transportando al espectador a su época de esplendor. Para ello, se rodaron escenas tanto en Teruel como en la sinagoga Yochanan ben Zakai de Jerusalén, una de las cuatro sinagogas sefardíes de la Ciudad Vieja. Además, la cinta muestra parte del proceso de restauración de las pinturas murales de la sinagoga, destacando su importancia dentro del patrimonio artístico europeo.
El documental narra la vida del impresor judío Eliezer ben Avraham Alantansí, quien en el siglo XV fundó una de las imprentas hebreas más importantes de la península ibérica, responsable de la producción de algunos de los incunables hebreos más valorados por los expertos en esta materia y conservados en las principales universidades del mundo.
A través de un formato de docu-ficción, la película reconstruye su vida y el impacto de sus obras, muchos de los cuales se preservan actualmente en bibliotecas de Madrid, Nueva York, Oxford y Jerusalén, entre otras.
Para elaborar el documental, el director y productor, José Ángel Guimerá, también presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín, entrevistó a “los principales expertos del mundo y cuando hablaban de Híjar y el origen de la imprenta hebrea se les llenaba la boca” porque la de este pueblo de la provincia de Teruel “es la más valorada”. “Es una de las cosas que me llevaron a hacer este documental”, ha indicado a Europa Press.
Las reconstrucciones históricas de la sinagoga y la imprenta incluyen escenas rodadas en Teruel y Jerusalén. El rodaje de la parte ficcionada también se llevó a cabo en Palos de la Frontera (Cádiz), donde se recrea el exilio “forzado” de Alantansí justo antes de la expulsión de los judíos en 1492. El director modificó el final del documental tras descubrir “dónde fue a parar el impresor”.
Asimismo, el equipo de ficción filmó en Uncastillo (Zaragoza), escenario elegido para representar los pasajes de Huesca, ciudad natal del impresor, proporcionando una visión más completa de su trayectoria y del entorno en el que vivió.
Hallazgo importante
Guimerá ha comentado que “la aparición de las pinturas del siglo XIV en esta sinagoga se puede considerar, según los expertos del CSIC, el hallazgo más importante de los últimos 50 años” en esta materia en toda Europa.
La idea de grabar el documental surgió tras la celebración de un coloquio internacional en Híjar sobre los libros de este impresor. Ya se ha proyectado en Teruel, Híjar, Zaragoza, la Biblioteca Nacional en Madrid, y Santander, y está pendiente en las universidades de Columbia y Pensilvania en Estados Unidos. El documental está ficcionado para atraer a todos los públicos. El papel protagonista lo ha encarnado el actor zaragozano Rubén Martínez.
Guimerá ha recordado que en la época de Alantansí también hubo imprentas hebreas en Zamora y Guadalajara, pero la de Híjar destaca por la calidad de los libros que, además, llevan una marca del impresor, un león rampante, “quizá la primera que aparece en textos hebreos impresos”. El origen de la imprenta hebrea está en España e Italia. Los únicos incunables hebreos que hay en la Biblioteca Nacional provienen de Híjar.
Un capítulo esencial
Este sábado, 'Libros: El legado de Alantansí' brindará la oportunidad de descubrir un capítulo esencial de la historia sefardí en España, en un evento que fusiona pasado y presente en un enclave de profundo valor simbólico y patrimonial.
Tras un meticuloso proceso de restauración, la sinagoga de Híjar ha recuperado su estructura original y, lo más significativo, sus revestimientos pictóricos medievales, lo que la convierte en un ejemplo único en España. Durante los trabajos, se confirmó la existencia de valiosos frescos medievales, reforzando su importancia dentro del patrimonio sefardí europeo.
Uno de los aspectos más relevantes de esta restauración es que, por primera vez, la sinagoga podrá visitarse y acoger eventos culturales, consolidándose como un espacio de memoria y encuentro.
En este contexto, la proyección de 'Libros: El legado de Alantansí' supone una ocasión inmejorable para redescubrir la historia sefardí de Híjar en el mismo enclave donde tuvo lugar. Como parte de este vínculo entre historia y cine, la sinagoga restaurada conserva la gran menorá utilizada como decorado en la grabación del documental en Teruel, estableciendo un puente entre la memoria histórica y el presente.
0