Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ley de vivienda cumple un año: los expertos dan soluciones a la falta de pisos
El PSOE da por desactivado el desgaste de la amnistía tras el éxito electoral en Catalunya
Opinión - El suicidio de Europa. Por Rosa María Artal

La Universidad de Zaragoza rescata del olvido a mujeres que construyeron la historia

La pintora Lavinia Fontana.

ElDiarioAragón

1

Un grupo de profesoras e investigadoras en Humanidades de la Universidad de Zaragoza dará visibilidad a mujeres del pasado vinculadas con Aragón, a través de una serie de charlas destinadas al público general, en distintos enclaves de interés artístico y cultural del territorio aragonés.

Se trata de rescatar del olvido nombres femeninos destacados en la construcción de la historia, a través de diversas perspectivas y bajo la mirada de investigadoras dedicadas al estudio artístico, literario o histórico, ligadas a distintos grupos de investigación del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza, informa la institución académica en una nota de prensa.

El Salón de actos del Museo de Zaragoza acogerá la primera conferencia este jueves a las 18.00 horas acerca de la pintora Lavinia Fontana, que será impartida por Rebeca Carretero Calvo, profesora del Departamento de Historia del Arte.

El proyecto plantea un ciclo de charlas abiertas al público general con una periodicidad trimestral, que se desarrollarán en una serie de enclaves relevantes, en un principio de la ciudad de Zaragoza, pero podría ampliarse a distintos lugares del territorio aragonés.

Con este ciclo se quieren poner en valor las acciones, las decisiones, la actividad de estas mujeres, pintoras monjas, escritoras, ilustradas y su labor “como responsables en la transmisión de los valores que resultaron fundamentales en su momento y que han construido los cimientos de nuestras sociedades”.

Asimismo, se pretende transmitir el conocimiento generado por las investigadoras, del ámbito de las humanidades, de la Universidad de Zaragoza a la sociedad aragonesa y acercar al público a enclaves relevantes del patrimonio artístico y cultural de Zaragoza y Aragón.

Esta actividad está coordinada por las investigadoras de la Universidad de Zaragoza Ana Morte Acín, profesora contratada Doctora de Historia Moderna; Laura Malo Barranco, profesora asociada de Historia Moderna; Rebeca Carretero Calvo, profesora contratada Doctora de Historia del Arte y Mª Ángeles Montanel Marcuello, doctoranda del programa Historia, Sociedad y Cultura: Épocas Medieval y Moderna.

Bajo el título “Mujeres protagonistas. Una obra de la pintora Lavinia Fontana en el Museo de Zaragoza”, se profundizará en la figura de esta artista, nacida en Bolonia en 1552, hija de un notable pintor boloñés llamado Prospero Fontana (1512-1597). Como fue habitual para la mayoría de las mujeres que se dedicaron a la práctica artística hasta el siglo XVIII, Lavinia se formó con su padre.

En su amplia producción destaca el desarrollo de varios géneros: desde pinturas de altar hasta retratos de grupo, paisajes, escenas mitológicas (incluso con personajes desnudos, detalle poco frecuente en la obra de artistas femeninas del momento), bodegones o pequeños retratos como el que custodia el Museo de Zaragoza. Se trata de un “Retrato doble de matrimonio”, realizado en óleo sobre cobre, de 17 x 14 cm, y fechado hacia 1577.

Fue una celebridad en su propia época, tanto en su Bolonia natal como en Roma, como lo demuestra la medalla acuñada en su honor en la Ciudad Eterna en 1611 que ponía de relieve su fama, aunque tras su muerte, acaecida en Roma en 1614, fue olvidada por la historiografía hasta la década de 1980, momento en que su figura comenzó a ser recuperada.

Etiquetas
stats