El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón firma la Orden de elaboración de los presupuestos autonómicos de 2026
El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha firmado este viernes la Orden por la que se dictan instrucciones para la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2026. Según ha comunicado el Ejecutivo, los Presupuestos para 2026 se elaborarán “conforme a los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y eficiencia en el uso de los recursos públicos. Las directrices para la distribución del gasto se ajustarán al límite de gasto no financiero que aprueben las Cortes de Aragón”, han indicado.
Los departamentos y entidades del sector público autonómico deberán continuar aplicando criterios de revisión del gasto, priorizando las políticas más relevantes y ajustando sus compromisos a los recursos disponibles. Las propuestas de modificación del texto articulado que envíen las distintas áreas deberán producirse antes del 25 de julio de 2025.
Asimismo, los fondos europeos (FEAGA, FEADER, FSE+, FEDER y FEMP) y los procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se presupuestarán siguiendo las directrices financieras y técnicas establecidas, garantizando su eficacia y eficiencia.
El documento parte de un análisis económico prudente, marcado por un escenario global y nacional de creciente incertidumbre. La evolución geopolítica de los últimos meses, especialmente los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, y las tensiones económicas internacionales, como la política arancelaria de la nueva Administración estadounidense, afectan de forma directa a la economía global.
Entregas a cuenta
“Esta inestabilidad se ve agravada por la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2024 y 2025, lo que está suponiendo para Aragón una reducción mensual de 61,5 millones de euros en las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica. Esta situación genera una presión innecesaria sobre la tesorería de la comunidad, que se debe a una decisión unilateral del Ministerio de Hacienda”.
Además, se mantienen las dudas sobre el impacto de posibles medidas extraordinarias del Gobierno central, como la condonación parcial de la deuda autonómica, que podrían alterar la planificación financiera de las comunidades.
El grado de incertidumbre se incrementa ante la posibilidad de que medidas extraordinarias, como la condonación parcial de deuda autonómica u otros acuerdos del Gobierno central, puedan suponer aumentos puntuales de crédito o disminuciones de ingresos.
Todo lo anterior, junto con las crecientes inseguridades en el entorno internacional y nacional, que comienzan a consolidarse como sistémicas, impacta de forma relevante en las líneas generales que definirán el proyecto presupuestario de Aragón para 2026 y, por tanto, deben ser tenidas en cuenta.
Desde el punto de vista técnico, la Orden se apoya en el marco normativo establecido en el Estatuto de Autonomía de Aragón, la Constitución Española y la Ley de Hacienda autonómica.
En ella se detallan los criterios generales de presupuestación, la estructura del presupuesto y el calendario de elaboración, así como las obligaciones de los distintos departamentos y entidades públicas.
Los Presupuestos se elaborarán conforme a los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, y se orientarán a la consecución de los objetivos de la política económica del Gobierno de Aragón.
Nolasco (Vox) cree que a Azcón “le sobran” los presupuestos
El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha considerado que al presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, “le sobran” los presupuestos porque “le es suficiente con la política ficción y de hombre anuncio”. Así lo ha expresado Nolasco este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación, tras conocer que PP y Vox han alcanzado un acuerdo para desbloquear los Presupuestos de la Región de Murcia para 2025, algo que no ha sido posible en Aragón porque el presidente regional “no ha querido” por “un tema de orgullo, de ego y de vanidad personal”, a costa de “sacrificar la seguridad de todos los aragoneses”. A su juicio, es una situación “gravísima” al mismo tiempo que “delirante e increíble”.
El dirigente de Vox se ha mostrado “encantado” de que se haya alcanzado un acuerdo entre PP y Vox en la Región de Murcia y se ha preguntado si “allí es legal” negarse a recoger inmigrantes ilegales, puesto que en Aragón “nos decían que era imposible, que era ilegal”.
Ha recordado que desde octubre de 2024 Vox tendió la mano a Jorge Azcón para negociar un acuerdo, con la condición de que, como ha pasado en Murcia, “para sentarnos a hablar de las partidas en concreto tiene que condenar la inmigración ilegal con hechos, o sea, decir que no vamos a recibir ni a acoger más inmigrantes ilegales y negarse a cumplir las políticas del Pacto Verde, por ejemplo, limpiando los cauces de los ríos, aunque nos multen, porque eso puede costar vidas humanas”.
“Es tan fácil como eso y, a partir de ahí, seguro que nos entendemos y podemos sentarnos a hablar”, ha afirmado Alejandro Nolasco, quien ha reiterado que Vox “dice lo mismo desde octubre y parece mentira que un gobierno del PP no sea capaz de sentarse a hablar a negociar unas partidas porque no se quiere negar a recoger inmigrantes ilegales o a limpiar los cauces de los ríos”.
De hecho, ha opinado que el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, “le hace la cama al presidente”, porque debería ser Azcón quien hablase de asuntos “tan importantes” como los presupuestos, aunque ha ironizado: “Yo no sé si habla por boca del presidente o juegan a hacer de poli bueno y poli malo”.
Ha reprochado al Gobierno de Aragón que haya “tirado la toalla” con las cuentas autonómicas para 2025 y ya piensen en las de 2026. Por lo tanto, ha aclarado: “Que se enteren sus votantes --del PP-- que no hay presupuestos porque Azcón no ha querido sentarse a hablar sobre estos dos temas, que son los que le pedíamos, que Aragón no reciba más --inmigrantes-- ilegales y que se niegue el Pacto Verde, limpiándole los cauces de los ríos”. Ha apostillado: “Parece que Azcón, literalmente, es un presidente de Podemos, no del PP”.
0