Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Huesca repartirá 1,4 millones de euros entre los ayuntamientos para gastos de personal y empresas

Pleno de la Diputación Provincial de Huesca

ElDiarioAragón

0

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) va a facilitar la contratación de personal a los ayuntamientos, que recibirán cerca de 1,4 millones de euros para hacer frente a estos gastos. Pasado el trámite de la modificación presupuestaria y con su aprobación inicial, este Plan provincial de concertación económica para el fomento del empleo ha sido uno de los principales asuntos de la sesión de un recién comenzado mandato, donde también se avanza en el Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, dando luz verde a la licitación del sistema común de radiocomunicaciones.

El montante económico del plan de empleo, 1.374.864 euros, se compromete para financiar el personal o empresas que realicen labores de mantenimiento y reparación de instalaciones y servicios municipales, excepto el relacionado con las instalaciones eléctricas incluido ya en un plan anterior. Con esta medida, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, habla de incentivar un año más la creación de empleo y “volvemos a dedicar remanentes económicos para apoyar financieramente al mundo local y aliviar a los ayuntamientos en el pago de nóminas, es una manera de que estos recursos puedan dedicarlos a otros temas”.

El Plan llegará a la práctica totalidad de la provincia, 195 municipios con más de 85.000 habitantes y de los que dependen unos 480 núcleos de población. En concreto, las ayudas están dirigidas a todos los municipios de la provincia de Huesca con una población inferior a los 5.000 habitantes y se distribuyen en función de tres criterios: por municipio reciben una cantidad fija de 4.000 euros, lo que supone 780.000 euros del presupuesto; por número de habitantes se repartirán 377.284; mientras que por entidades singulares de población se distribuirá lo restante, es decir, 217.580 euros.

Gracia ha aludido al hecho de que “la mayor parte de los ayuntamientos se lanzan a contratar autónomos o empresas para diferentes servicios porque existe este plan”. Así, la DPH transferirá a las entidades locales beneficiarias el importe de la financiación provincial una vez aprobado definitivamente, que se prevé para el mes de septiembre.

Este nuevo plan de concertación económica puede entenderse como el complemento o una segunda parte del aprobado a comienzos de año, con 2,5 millones de euros, para aliviar en el gasto corriente, en este caso de los que conlleva el suministro de energía eléctrica, al que en el mes de mayo se sumaba el destinado a inversiones financieramente sostenibles, entre las que se incluyen un buen número de actuaciones como son el abastecimiento, alcantarillados, recursos hidráulicos, vías públicas, caminos vecinales, mejora de estructuras agropecuarias o funcionamiento de centros educativos.

Etiquetas
stats