Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Gracia pide la “complicidad de las grandes ciudades y ayudas, subvenciones y exenciones” contra la despoblación

El presidente de la Diputación Provincia de Huesca (DPH), Miguel Gracia, segundo por la izquierda

ElDiarioAragón

0

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia (PSOE), estuvo el pasado viernes en la jornada inaugural de la 33 edición del certamen ferial FEMOGA. Además, participó en la clausura de la Semana Agraria que UAGA celebra, desde hace 10 años, en el contexto de esta feria.

Allí, Gracia llamó la atención sobre la necesidad de modificar y simplificar la Política Agraria Común (PAC), para “incluir el incremento del porcentaje de la misma que se controla directamente desde la comunidad autónoma, y así adaptarse a la realidad del medio rural y sus vecinos. También destacó ”el papel fundamental que la agricultura y ganadería tienen como elementos que propician la sostenibilidad ambiental del territorio“.

La falta de gente en un amplio territorio del interior de España, dijo, “es el primer problema de este país y con el fin de hacer frente a esta situación se plantea partir del diseño y desarrollo de un mapa de la despoblación que defina las zonas, descendiendo incluso a los núcleos”, explicó.

Para él, “es necesaria la complicidad de las grandes ciudades, que sus habitantes, usuarios y quienes disfrutan del medio natural, entiendan que los habitantes de los pueblos son quienes más contribuyen a la sostenibilidad ambiental, social, cultural y patrimonial”.

En este sentido, dijo, “han de establecerse ayudas, subvenciones, exenciones o bonificaciones diferentes, como por ejemplo el pago a los municipios del medio rural por servicios ambientales, pues en sus territorios soportan figuras de protección de la naturaleza, tanto territoriales como de floras y faunas, asimismo son generadores de recursos que en muchos casos sus beneficios están en zonas alejadas”.

Etiquetas
stats