Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

La Diputación Provincial de Teruel a la cola en el ranking de transparencia

Anabel Gimeno

Diputada Provincial del Grupo GANAR y Portavoz del Grupo municipal de GANAR TERUEL —

0

A finales de diciembre se publicó el informe de 2015 de la organización “Transparencia Internacional España”, relativo a las Diputaciones provinciales. La Diputación Provincial de Teruel tiene el triste “honor” de ser la colista de esta clasificación. Ocupa el puesto 45, de las 45 instituciones analizadas.

La DPT ha obtenido solo un 17,5 sobre 100. Con respecto a los motivos para obtener semejantes resultados, el presidente de Transparencia Internacional España afirmó que es un problema de actitud. “Las que suspenden es porque quieren, porque no tienen voluntad política”.

Es vergonzoso que una institución que tiene que apoyar y servir a los ayuntamientos no haga todo lo que sea preciso para ser un ejemplo de transparencia. Las Diputaciones Provinciales, que no han experimentado la necesaria transformación que otras instituciones sí han tenido, siguen haciendo las cosas “como siempre se han hecho”. En la DPT hemos visto como se han ido adaptando a exigencias legales o a ejemplos de otras instituciones, porque no les ha quedado más remedio. Recientemente, en el proceso de elaboración de los presupuestos, desaparecieron las subvenciones de Presidencia a entidades y particulares en inversión. Ese concepto seguía apareciendo en el borrador inicial, pero el propio equipo de gobierno lo enmendó y suprimió. Hizo falta que en las otras diputaciones se suprimiera para que la DPT, en último lugar, lo hiciera. Un concepto este “subvención de Presidencia” que en sí mismo muestra la idea de falta de transparencia, ya que el propio concepto sugiere que sea un hecho “graciable” del presidente. Es decir, algo caduco, trasnochado, propio de instituciones no democráticas.

Ya en más de una ocasión hemos denunciado la ausencia de Relación de Puestos de Trabajo en la Diputación Provincial de Teruel, una carencia que dificulta la transparencia en la provisión de puestos. Esa falta de transparencia llega a tal nivel que nuestro grupo en la Diputación Provincial de Teruel, GANAR, ha pedido una relación detallada del personal al servicio de la DPT con fecha 11 de noviembre y aún no se nos ha facilitado respuesta.

Es curioso que quienes dirigen una institución que ha estado en el punto de mira de la judicatura no hayan asumido como una prioridad exhibir una transparencia propia de una institución que debe ser democrática. Hay que alejar los fantasmas de sospecha de clientelismo y amiguismo partidista. Y eso solo puede conseguirse con voluntad política. Compartimos totalmente el planteamiento del presidente de Transparencia Internacional España, es un problema de actitud. Los tiempos han cambiado, la Diputación Provincial no puede seguir siendo una institución de talante decimonónico. La Diputación está al servicio de los ayuntamientos y de la ciudadanía, pero, además, las personas tienen que tener facilidad para conocer y acceder a la institución. En la sociedad de la información no hay excusas para que el acceso no sea libre y claro.

Las puntuaciones del informe de Transparencia Internacional España son sonrojantes. Con una puntuación sobre 100, la DPT obtiene un 12 en Información sobre la Diputación Provincial, un 27,3 en Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad, un 35,7 en Transparencia económico-financiera, un 21,4 en Indicadores de la Ley de Transparencia. Pero lo más fuerte es que obtiene un 0 en el apartado de Transparencia en las Contrataciones de Servicios, y otro 0 en Transparencia en Materias de Servicios y de Apoyo a Municipios.

No se puede consentir que nuestra Diputación sea de esas que suspenden “porque quieren, porque no tienen voluntad política” (parafraseando al presidente de Transparencia Internacional España).

De la necesidad o no de las Diputaciones Provinciales, y de su papel en nuestra organización territorial, hablaremos en otra ocasión.

Pedro Bello (Portavoz del Grupo GANAR en la Diputación Provincial de Teruel y Alcalde de la Puebla de Hijar).

Anabel Gimeno (Diputada Provincial del Grupo GANAR y Portavoz del Grupo municipal de GANAR TERUEL).

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats