Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Solo tres parejas homosexuales han sido declaradas aptas para adoptar niños en Aragón esta legislatura

Izquierda Unida ha pedido explicaciones al consejero  Ricardo Oliván sobre posible discriminación en el Consejo Aragonés de Adopción. Foto: Cortes de Aragón

Eduardo Bayona

Zaragoza —

Tres de quince. O tres de 405. Pero solo tres en cuatro años. Tres es el número de parejas homosexuales que han obtenido la “declaración de idoneidad” para adoptar niños por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) desde 2010. Tres de las quince familias de ese tipo que lo han pedido o tres de las 405, mayoritariamente heterosexuales, que la han obtenido. Es decir, solo un 20% o menos de un 1%; según se mire.

El dato figura en una respuesta parlamentaria del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván a la portavoz de IU en las Cortes autonómicas, Patricia Luquin. “El número de expedientes de parejas estables del mismo sexo solicitantes desde el año 2010 hasta la fecha actual ha sido de 15 familias, de las cuales se han designado como familias adoptivas idóneas a 3 de ellas”, señala.

La diputada se había interesado por conocer “el número de expedientes de parejas estables del mismo sexo solicitantes en proceso de adopción en los últimos cuatro años”, cuántos de ellos habían dado lugar a una adopción definitiva y, también, qué cifra de “parejas estables del mismo sexo solicitantes llevan más de cuatro años pendientes de resolución de la adopción”.

Más adoptantes que menores

La respuesta de Oliván, que anota que el personal del IASS ha tenido que revisar los expedientes “uno a uno” porque el sexo de los solicitantes no se recoge en las bases de datos “por no considerarlo relevante e incluso por ser dudosa la oportunidad de su recogida ”, no aclara esas incógnitas: indica que, en general, el número de familias solicitantes supera “ampliamente” al de menores (405 familias con resolución de idoneidad por solo 30 propuestas del Consejo Aragonés de Adopción el año pasado), pronostica que “la gran mayoría de familias declaradas idóneas para la adopción no culminarán su proceso con una adopción de un menor y, por último, niega que exista ”ningún tipo de retrasos en la tramitación administrativa de un proceso adoptivo“.

Sin embargo, algo se ha movido desde que la diputada se interesó por estos trámites: una pareja homosexual que había obtenido hace meses la declaración de idoneidad acoge en adopción a un menor desde hace unas semanas. “No sabemos si hay una relación causa-efecto, pero lo cierto es que así ha ocurrido”, indica la parlamentaria.

“Habíamos recibido varias quejas de parejas del mismo sexo que nos aseguraban que sus trámites se estaban eternizando”, explica Luquin, quien mostró su preocupación por la posibilidad de que esos retrasos pudieran deberse en algunos casos a prejuicios morales.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats