El Laboratorio Paleontológico de Loarre: un lugar donde ver huevos de dinosaurio y retroceder unos 70 millones de años

Primer huevo extraído en Loarre

ElDiarioAragón


0

La localidad de Loarre, en Huesca, cuenta con un nuevo Laboratorio Paleontológico abierto al público. En este centro se exhiben los huevos fósiles de dinosaurios encontrados en 2019 en la Sierra de Loarre, en el yacimiento de Santa Marina, y que fueron excavados durante dos campañas en 2020 y 2021. El Laboratorio, gestionado por el ayuntamiento de la localidad altoaragonesa, funciona como una sala del Museo de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Diseñado por miembros del campus público aragonés en colaboración con la empresa Paleoymás, en este proyecto también participan la Diputación de Huesca, la comarca de la Hoya de Huesca, y el Gobierno de Aragón, así como el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea.

Este centro, ubicado en la entrada de Loarre, podrá visitarse este mes de agosto de 2022, de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. El Laboratorio Paleontológico viene a sumarse a la oferta cultural que ofrece Loarre, en la que tiene un papel destacado su castillo medieval, y pretende convertirse en un recurso para la zona a la vez que permite realizar investigación puntera en el mismo lugar donde se han encontrado los fósiles.

En la exposición permanente, el visitante podrá aprender sobre la importancia del huevo en la historia de la vida y la revolución que supuso para la conquista de los continentes por parte de los vertebrados. También podrá ver cómo era Loarre hace unos 70 millones de años y entender por qué hay huevos de dinosaurios en la sierra, a la vez que conocerá a los dinosaurios que pusieron los huevos de Santa Marina, cómo eran sus nidos y sus embriones. Y, finalmente, hay un área dedicada a los trabajos de excavación del yacimiento, en la cual se explica cómo se descubrió Santa Marina, qué herramientas y técnicas se han empleado para excavar los huevos, y también por qué es un yacimiento con un gran interés a nivel internacional, en el que han excavado paleontólogos de más de 10 países distintos.

Además de la exposición, los visitantes podrán descubrir el primer laboratorio paleontológico de la provincia de Huesca, donde se están restaurando y estudiando los huevos fósiles de Santa Marina. Los visitantes podrán acceder al laboratorio y ver cómo se preparan estos materiales desde que se extraen del campo hasta que están listos para exhibirse en un museo, pudiendo charlar con los preparadores y paleontólogos que trabajan en el laboratorio y escuchar los últimos avances que se han realizado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats