Nueve zonas de Aragón están en alerta roja por peligro de incendios forestales
La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha establecido para este miércoles 6 de agosto, el nivel de alerta rojo de peligro de incendios forestales en nueve zonas de meteoalerta: Muelas del Ebro-Alcubierre, Rodeno, Maestrazgo, Jiloca-Gallocanta, Turia, Depresión del Jalón, Mijares, Somontano Sur y Bajo Ebro Forestal.
Se pueden esperar incendios de superficie de intensidad media-alta. En la mayor parte de la Comunidad el principal factor de propagación sería el viento y la topografía.
El nivel de alerta rojo se establecen las siguientes prohibiciones: encender fuego en espacios abiertos, por lo que se suspende temporalmente cualquier autorización que pueda tenerse para uso del fuego, quemas y usos culturales y recreativos; encender fuego en zonas recreativas, áreas de descanso de la red de carreteras y zonas de acampada (incluidas las zonas habilitadas para ello), así como la introducción y uso de material pirotécnico en entornos forestales; se suspenden las autorizaciones de pruebas deportivas y actos públicos que se desarrollen en un entorno forestal.
Además, en los montes y en las áreas situadas a 400 metros de estos se prohíbe el uso de equipos y maquinaria que pueda producir deflagración, chispas o descargas eléctricas. Con excepción, exclusivamente en este nivel de alerta, de los siguientes casos: el uso de ahumadores en la apicultura, fuera de la franja horaria comprendida entre las 12.00 y las 18.00 horas en las condiciones fijadas en la Orden AGM/681/2023, y las labores de cosecha y empacado de cereal si se ubican a menos de 400 metros de una superficie continua de monte, arbolada y arbustiva superior a las 100 hectáreas, que deben realizarse fuera de la franja horaria comprendida entre las 14.00 y 18.00 horas.