Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pilar Alegría y Carmen Dueso pasan a la segunda vuelta en las primarias del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza

Pilar Alegría y Carmen Dueso

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

Habrá segunda vuelta en las primarias del PSOE para elegir su candidata a la Alcaldía de Zaragoza. La premisa para que esto no sucediera era que alguien obtuviera, al menos, el 50 % de los apoyos. Y eso no ha sucedido (aunque por muy poco). La actual consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha sido la que más cerca se ha quedado de evitar esa segunda vuelta, al lograr el 49 % de los votos. Carmen Dueso se ha llevado el 29 % y Florencio García Madrigal el 22 %.

Por tanto, Alegría y Dueso serán las que se jueguen representar a los socialistas en las elecciones municipales de mayo de 2019. La segunda vuelta de estas primarias tendrá lugar justo dentro de una semana, el próximo 30 de septiembre.

2.295 militantes estaban este domingo llamados a las urnas. Finalmente, han depositado su voto 1.600 (el 69 %). Pilar Alegría obtuvo 779 votos, Carmen Dueso 460 y Florencio García Madrigal 346. Además, hubo cuatro votos nulos y nueve en blanco.

¿Qué puede suceder dentro de una semana? La sombra de que a Pilar Alegría le suceda algo parecido a lo que acaeció con Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP es una posibilidad latente, aunque el sistema de primarias socialistas nada tiene que ver con el de los populares, en el que, en la segunda vuelta, votaban los compromisarios y no los afiliados.

En el caso del PSOE, en la segunda vuelta irán a las urnas, de nuevo, los militantes, es decir, lo mismos 2.295 que han tenido la oportunidad de hacerlo en esta primera fase.

Pilar Alegría

Pilar Alegría es, actualmente, consejera en el Gobierno de Aragón, es diplomada en Magisterio de Educación Primaria y fue jefa de gabinete del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico.

Lanzó su candidatura con el lema “¡Sumar para ganar Zaragoza!” y, en el momento de su anuncio, apuntó que daba el paso porque cree “firmemente en la política como herramienta para mejorar la vida de las personas, y en el PSOE como el partido que mejor defiende los derechos sociales y el estado del bienestar”. Pero, sobre todo, dijo, porque cree que “Zaragoza necesita un mejor gobierno progresista y un proyecto político ilusionante para el conjunto de los ciudadanos. Es el momento de dar un paso adelante con responsabilidad y humildad, pero también con determinación e ilusión”, indicó.

Durante la campaña criticó al actual equipo de gobierno municipal, de Zaragoza en Común, señalando que habían “tirado por la ventana todo su capital político”. También se defendió de algunas de las críticas de sus contrincantes por ser “la candidata del aparato”, asegurando que era “una militante más” y que optaba a estas primarias en igualdad de condiciones.

Carmen Dueso

Carmen Dueso es la secretaria general de la Agrupación Norte de Zaragoza del PSOE, la más numerosa de la capital aragonesa. Fue concejala socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza y candidata en las primarias socialistas al Consistorio en 2015, cuando perdió frente a Carlos Pérez Anadón. También trató de ser la secretaria general del PSOE de Aragón en las primarias de octubre de 2017, pero Javier Lambán renovó su liderazgo con el 43,3 % de los apoyos.

Lanzó su campaña con los lemas “Ahora Zaragoza” y “Somos la izquierda” y prometiendo convertir a Zaragoza en una ciudad puntera en igualdad de género e innovación tecnológica. A diferencia de sus contrincantes, no criticó la gestión de Zaragoza en Común: “Hay que negociar y aliarse con partidos de izquierdas para desarrollar políticas de izquierdas”.

Etiquetas
stats