Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La DPZ creará un servicio de transporte que lleve los residuos de todos los municipios de la provincia al vertedero de Zaragoza

En el centro, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha dado este lunes el primer paso para poner en marcha el servicio público que permitirá llevar los residuos de todos los municipios de la provincia al vertedero de Zaragoza capital –el CTRUZ–. El Pleno ha aprobado por unanimidad el inicio del expediente de creación de este servicio de transporte y tratamiento de basuras, impulsado por el equipo de gobierno, para facilitar que los 292 ayuntamientos zaragozanos puedan cumplir la directiva europea que les obliga a reciclar al menos el 50% de sus residuos para el año 2020.

“El año pasado, en el III Foro de Alcaldes, presentamos el proyecto Ecoprovincia, y desde entonces hemos ido trabajando para dar una respuesta a este grave problema que se le presenta a los ayuntamientos”, ha destacado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero“. Para él, el paso dado ”supone un punto de inflexión y nos acerca a la construcción de esas plantas de transferencia intermedias desde las que llevaremos los residuos de los municipios de la provincia hasta el vertedero de Zaragoza capital“.

Sánchez Quero ha recordado que la puesta en marcha de este servicio va a ser posible gracias al convenio firmado recientemente entre la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza: “Con el proyecto Ecoprovincia vamos a dar a los residuos un tratamiento adecuado al siglo XXI. Ahora se llevan a vertederos en los que no se realiza ningún tipo de reciclaje y la única instalación que permitirá cumplir la normativa europea es la de Zaragoza, por eso hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para llevarlos allí”.

Comisión especial

Junto con el inicio del expediente de creación del servicio público de transporte y tratamiento de residuos, el Pleno también ha aprobado la creación de una comisión especial que será la encargada de elaborar la memoria justificativa con la que la DPZ deberá poner de manifiesto la conveniencia y la oportunidad de poner en marcha esta iniciativa valorando sus diversos aspectos técnicos, jurídicos, económicos y sociales.

En un principio esa comisión iba a estar formada por el presidente, los dos vicepresidentes, los miembros de la junta de gobierno, dos técnicos de la institución y el secretario general. No obstante, a petición de Ciudadanos y del PAR, Sánchez Quero ha mostrado su total disposición a que estos dos grupos también participen en los trabajos.

Etiquetas
stats