Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Lambán vuelve a vincular el futuro del Gobierno de Aragón al resultado de las primarias

Javier Lambán, en el acto de presentación de su candidatura

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El día después de que Carmen Dueso presentara en sociedad su candidatura a las primarias del PSOE en Aragón, le ha llegado el turno al actual secretario general, Javier Lambán. Un foro abierto a las preguntas de la militancia, al que han asistido alrededor de 400 personas, ha sido el sistema elegido por el presidente de la comunidad para realizar esta presentación oficiosa.

No es baladí el formato escogido: se ha acordado Lambán de su contrincante y, antes de someterse a las preguntas de los militantes, ha afirmado que “aunque a muchos se les llene la boca con la militancia, organizan actos en los que se dirigen a la tribuna y no permiten réplicas”.

Entre los asistentes, además de todos los consejeros y consejeras del Gobierno de Aragón -excepto, como es lógico, José Luis Soro (CHA)-, varios de los que fueron abanderados de la candidatura de Patxi López en las primarias estatales, y Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena (Zaragoza), que, hasta el momento, siempre se había alineado junto con Susana Sumelzo en apoyo a Pedro Sánchez.

Ortiz ha tomado la palabra y le ha echado en cara al todavía secretario general que hiciera varias “declaraciones temerarias” a favor de alguna candidatura en las primarias nacionales; que no tuvo el comportamiento neutral que se le debe exigir a un presidente y que, por eso, hasta ahora no se ha podido hablar de su gestión al frente del Ejecutivo. A lo que Lamban ha respondido que a veces se “conduce con excesiva vehemencia” y que en alguna ocasión se ha podido equivocar.

En su primera intervención, Lambán ha insistido en lo que es el principal asunto de debate en estos albores de la campaña: vincular de manera directa el devenir del Ejecutivo autonómico a su victoria en estos comicios internos. “El futuro del Gobierno de Aragón no será indiferente al resultado de estas elecciones”, ha afirmado.

También ha repetido que confía en que Carmen Dueso se enfrente a él con un proyecto político, de lo contrario, ha señalado, “solo se tratará de una búsqueda de poder o, incluso, de un intento de desgastar al Gobierno autonómico”.

“Ya no hay susanistas, ni sanchistas ni patxistas”

De nuevo, Javier Lambán ha querido poner distancia entre lo que fueron las primarias a secretario general del PSOE nacional y estas elecciones. Quien lo quiera identificar, ha dicho, “estará confundiendo a los demás, las distinciones de susanistas, sanchistas y patxistas han quedado arrumbadas”.

En otro acto celebrado en la mañana de este jueves en Huesca, sin embargo, sí recordó lo sucedido en esos comicios estatales para cargar contra el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, que, en aquel momento, apoyó a Susana Díaz y el miércoles estuvo en el acto de Carmen Dueso. Lambán mostró su sorpresa porque este se haya posicionado en una “candidatura alternativa al Gobierno de Aragón”, lo que supone un “clarísimo factor de desestabilización”.

Etiquetas
stats